Si quieres producir música como hoy en día solo te hace falta saber utilizar los software más comerciales de producción y ya está. Ni instrumento ni armonía ni solfeo, a ese nivel de gusto ha llegado el populacho. Lo queremos rápido y con ritmo, da igual si es repetitivo. Lo siento por la crítica pero también es la verdad, no pierdas tu tiempo con conservatorios si lo que quieres es" producir", ninguno entiende ni papa.
No tienes por que ir a un conservatorio diez años para tener nociones básicas de música que obviamente te ayudarán muchísimo en la composición. Un colchón armónico interesante y agradable al oído acompañado de un buen groove es la base de todo tema musical. Si sabes de groove (ritmo) y no de armonía tus temas acabarán sonando todos igual; acabarás cayendo una y otra vez en los recursos que tu mente domina después de años y años de escuchar armonías muy utilizadas (véase el vídeo de un tipo que toca tropecientas canciones populares del siglo XX/XXI con tres acordes, es decir, la misma armonía).
Yo te recomiendo que tampoco te rompas la cabeza con el conservatorio, en internet hay mucha información. Empezar por la escala mayor, entenderla, aprender los grados, arpegios, acordes y modos es un buenísimo colchón de donde sacar ideas: entenderás la relación tonal entre acordes, tensiones, resoluciones, etc. Eso solo puede hacer que enriquecer tus temas: imagina una base simple de tres acordes en piano o sinte o bajo sobre un ritmo con buen groove y encima de ello utilizar sonidos de vientos (o lo que te de la gana), hacer arreglos que complementen las características de los acordes que están haciendo el colchón.. llenará de riqueza la escucha, esos pequeños detalles mejoran mucho un tema (armonizar)
Un profesor particular de guitarra, bajo, piano, etc. que te de una base musical para empezar con tus composiciones lo veo más lógico que apuntarse a un conservatorio si lo que quieres es disfrutar de tu hobbie, no dedicarte a ello.
Saludos
1
tengo amigos que hacen este tipo de música y ni leer las notas saben, eso sí, dentro del género hay varios subgéneros, unos utilizan recursos más complejos que otros, por ejemplo en el house, deep house y eso sí requiere mayor conocimiento de armonía y melodía pero en géneros como el psytrance o hasta el dubstep con que sepas dar unos buenos tamborazos e intuición tienes jaja, eso sí tienes que saber todos los tecnicismos de la producción. Y eso sí, no faltan los tramposos que simplemente copian cosas ya hechas por otros, loops y demás y simplemente pegan y recortan (de estos hay cientos de miles y tienen su dizque éxito). Es obvio que entre más conocimiento y experiencia mejor la vas a librar en cualquier género pero de acà a que sea algo super ultra indispensable, pues no.. tengo amigos famosillo sen su escena (al menos en el país) que nada de teoría saben, nunca han ido a la escuela y lo hacen decentemente y tienen gran éxito entre su audiencia pues el género que emplean se adapta a sus posibilidades y capacidades. Y de hecho me he dado cuenta que en ciertos subgeneros demasiada complejidad y demasiado talento musical está mal visto, en música tan genérica como el trance pareciera que entre menos genial y original seas es mejor para el género. La mayoría de la gente de hoy en día prefieren lo genérico, lo predecible, lo prefabricado y lo fácil de digerir sobre la libertad compositiva, se aprecia más el minimalismo que la complejidad. De alguna manera volvimos al clasicismo otra vez.. pasamos de las libertades románticas y expresionistas a volver a deleitar a la chusma, y la verdad es que uno ya no sabe si eso es algo bueno o malo.. si es que uno debe de sacrificar su desbordante imaginación para limitarse a lo que a las mayorías quieren, canciones de 3 acordes.