hola, no he querido abrir otro hilo, ya que tan solo escribo un poco para contar mi experiencia. y espero no interrumpir .¡
llevo varios años estudiando piano clasico, jazz , etc. toco en un combo temas del real book , entre otros y toco en un grupo tambien con vocalista bossa, standars del real, etc.
es decir , me manejo masmenos con los acordes, tensiones, etc.
la cuestion es que hace unos dias, un amigo me dijo "toca algo de jazz pero no una cancion determinada, acordes, etc que suenen a jazz".
y bueno , me quede un poco descolocado. yo tiro a tocar pues no se, el autumn leaves, blue bossa, take five, so what, que ya suenan por supuesto, pero tocar algo un poco improvisado y que suene a jazz? que dificil me dije ¡¡ simplemente no se hacerlo ¡
siempre se puede recurrir por supuesto a tocar progresiones tipo II V I y demás, pero no logro sacarle ese rollo jazzero, siempre me suena un poco "infantil" falta de practica sin duda ¡¡
el caso es que , por centrarme un poco, me he grabado una progresion de acordes sin mucho orden ni concierto, acordes como digo, que salen de la escala de la menor armonica. he ido sacando una melodia sobre los acordes, alternandolos a mi gusto.
y he intentado huir un poco del tono flamenco o arabigo que de por si tiene esta escala.
creo que para improvisar sobre esta escala, se podria usar la escala menor armonica de la, en los acordes que lleven el G# , y la escala de la menor natural en las restantes, que no llevan alteraciones.
creo que esto es correcto, corregidme por favor si me equivoco ¡¡¡
el caso es que esta secuencia de acordes, mas la bateria que le he metido, etc, a mi me suenan a jazz, mas o menos flojillo pero si me da ese aire que busco.
esto lo he hecho como mero ejercicio, por supuesto, me gustaria saber como me puedo mover a otros acordes sin salirme de esta tonalidad, etc,
estoy practicando sobre ello, metiendo las dominantes del acorde al cual voy a ir, etc. y tambien metiendo mas tensiones, cosa complicada por lo que veo ¡
me he decidido por la escala menor armonica porque creo que es bastante usada en el jazz, al igual que la escala menor melodica, etc. pero bueno, tambien es que estaba bastante familiarizado con ella.
pues nada, os adjunto el archivo, como os digo solamente queria compartir un poco el trabajo veraniego que me he planteado, tocar jazz ¡¡ ahi es ná ¡¡¡¡¡¡¡ feliz verano
pd. disculpad por las gambas en la ejecucion, y los "cameos" hace mucho calor ¡¡¡ si a alguien le suena a jass que me lo diga ¡¡¡ hace mucho calor ¡¡¡
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)