hola, no he querido abrir otro hilo, ya que tan solo escribo un poco para contar mi experiencia. y espero no interrumpir .¡
llevo varios años estudiando piano clasico, jazz , etc. toco en un combo temas del real book , entre otros y toco en un grupo tambien con vocalista bossa, standars del real, etc.
es decir , me manejo masmenos con los acordes, tensiones, etc.
la cuestion es que hace unos dias, un amigo me dijo "toca algo de jazz pero no una cancion determinada, acordes, etc que suenen a jazz".
y bueno , me quede un poco descolocado. yo tiro a tocar pues no se, el autumn leaves, blue bossa, take five, so what, que ya suenan por supuesto, pero tocar algo un poco improvisado y que suene a jazz? que dificil me dije ¡¡ simplemente no se hacerlo ¡
siempre se puede recurrir por supuesto a tocar progresiones tipo II V I y demás, pero no logro sacarle ese rollo jazzero, siempre me suena un poco "infantil" falta de practica sin duda ¡¡
el caso es que , por centrarme un poco, me he grabado una progresion de acordes sin mucho orden ni concierto, acordes como digo, que salen de la escala de la menor armonica. he ido sacando una melodia sobre los acordes, alternandolos a mi gusto.
y he intentado huir un poco del tono flamenco o arabigo que de por si tiene esta escala.
creo que para improvisar sobre esta escala, se podria usar la escala menor armonica de la, en los acordes que lleven el G# , y la escala de la menor natural en las restantes, que no llevan alteraciones.
creo que esto es correcto, corregidme por favor si me equivoco ¡¡¡
el caso es que esta secuencia de acordes, mas la bateria que le he metido, etc, a mi me suenan a jazz, mas o menos flojillo pero si me da ese aire que busco.
esto lo he hecho como mero ejercicio, por supuesto, me gustaria saber como me puedo mover a otros acordes sin salirme de esta tonalidad, etc,