Te pongo un texto que hizo un compañero hispasonico que vendía uno por aquí:
¿Siempre llega el momento no? No quería desprenderme del único bajo que tengo, pero espero pasarme a otro de 5 cuerdas cuando me haya recuperado económicamente. De todos los bajos que conozco este es el que da mejores prestaciones por el precio. Por eso lo escogí cuidadosamente para venderlo en la tienda (que tuve que cerrar hace dos años) y me lo quedé luego.
Principalmente podría destacar su sonido. Pero lo mejor es que es muy equilibrado en todos los aspectos: construcción, diseño, peso, tacto del mástil, controles y herrajes. Su sonido es la guinda del pastel: es lo que permite inspirarte y aprender tocando estilos que requieren un mínimo de calidad. Sin ese mínimo no podrías hacerlo.
1. Para empezar está su DISEÑO. El cuerpo de aliso no es ni grande ni pequeño, ni pesado ni demasiado ligero. Eso significa que puedes manejarlo bien y no se desequilibra. Así te concentras en digitarlo, y no en sujetarlo. Tiene un canto superior muy bien rebajado para no hacerte daño con el antebrazo derecho.
2. El MÁSTIL de arce y palorosa es estrecho en la parte superior, pero con suficiente margen entre cuerdas para puntear cómodamente hacer slap. No es ni tan estrecho como un jazz-bass o Ibanez SDGR, ni tan ancho como un precision bass o Musicman. Para mí es la medida ideal porque no tengo las manos grandes precisamente.
Su tacto por detrás es muy suave. El pulgar se desliza muy bien aunque no sea de madera (es de un material sintético sedoso). Ofrece 24 trastes, y el acceso hasta el último es muy bueno (para los intrépidos de los solos). La verdad es que me acostumbré rápidamente a él. Con la acción tan bajita de cuerdas que tiene (sin trastear), se toca sin esfuerzo.
3. Los HERRAJES son sólidos y fiables: Los clavijeros sujetan las cuerdas respetando la línea recta desde la cejuela. Atención al detalle: esto hace que se desafine mucho menos. No escucharás esos "saltos de afinación" inesperados tan desagradables. ¡Además menudo diseño tiene la pala! Estos japoneses...
4. El PUENTE es digno de destacar: es muy contundente, transmitiendo el sonido de las cuerdas al cuerpo. Te permite anclar las cuerdas en un instante, porque sujeta la bola sin tener que pasarla por ningún agujero. Nunca he tenido problema alguno para quintarlo: te da mucho margen sea cual sea el calibre de cuerdas.
5. Y por último las PASTILLAS. Por este precio nunca encontré un sonido tan definido y a la vez grueso. Tiene dos pastillas humbucker (dobles) inspiradas en las del bajo MUSICMAN, sobrebobinadas y con polos de gran diámetro. Esto significa que el bajo suena gordo y profundo, pero a la vez claro.
A eso le digo yo que "ronronea". Que es definido y grave, pero no oscuro y fofo. Te contagia una sensación de energía al tocarlo. Es como si el sonido estuviera "tenso", y tú también dispuesto a seguir el ritmo y a superarte... no sé cómo explicarlo ¿difícil verdad?
Gracias a ser un bajo activo (con un pequeño circuito que funciona con una pila de 9V) tiene mucha señal de salida y poco ruido. Esto hace que se puedan ecualizar los graves y los agudos, no sólo bajándolos sino también subiéndolos. Y tiene un balance entre las dos pastillas para que juegues con los sonidos. Por cierto, la pila se cambia muy fácilmente, sin tornillos, porque tiene un habitáculo que se abre con los dedos.
En fin, que para mí este bajo es la monda por el precio. Si yo hubiera tenido uno como este cuando empecé me hubiera ahorrado muchos pasos intermedios hasta llegar al correcto. Si no es para uso profesional, puede quedarte como el bajo definitivo. Aunque he hecho grabaciones que han quedado muy bien. Tal vez alguien no se lo crea, ¡pero este bajo se puede utilizar para trabajos serios! Realmente Yamaha ha acertado con este diseño.
Lo tengo muy bien cuidado, tanto, que estaba cogiendo polvo de no tocarlo, pues hace años dejé el bajo para dedicarme al piano. No tiene ningún golpe, a lo sumo alguna pequeña marca que cuesta mucho de ver. Te lo llevas como nuevo, como cuando estaba expuesto en tienda. Regalo la funda semi-acolchada con un generoso bolsillo, ¡y un cable jack-jack de 3 metros con una estética de cuerda de escalador!
Si quieres un bajo eléctrico para empezar, grabar o tocar en grupo, y no quieres dispararte de precio pero tampoco que se te quede corto teniendo que comprar otro al poco tiempo... ¡aquí lo tienes! Que no se te escape. Para mí es la compra inteligente, ni muy barato ni muy caro, pero con un resultado espectacular. Te ahorrarás bastantes euros, y eso que está casi como nuevo.
Por cierto,yo tengo uno y estoy encantado con el!
Muchas gracias heradius y HIDDENBERZERK al final fui y luego de probar varios modelos me decidí por el 374 No puedo creer lo que suena!!!
Una mezcla entre graves y agudos a mi gusto... exacta!
Gracias por sus aportes!
Abrazo