toniterrassa escribió:
Una pregunta: ¿ Que da por sentado que pinchando música libre no sea necesaria esa licencia de dj para ejercer ?.
No solamente es totalmente cierto lo que dice mikydeejay , es que además realmente la SGAE ya está cobrando tropecientas veces... si un local ya paga a la SGAE cuando su licencia contiene ambientación musical o es de sala de fiestas para poder ejecutar música en público, ¿por qué narices debe pagar también el dj por tener una licencia que le permita ser el ejecutor de esa música?
¿pagar dos veces por lo mismo? ¿o en realidad 3 veces? porque el dj lleva la música en un cd regrabable, una tarjeta de memoria o un disco duro que ya ha sido grabado también por cánones... si el DJ lleva un ordenador la cosa se complica aún más....
porque paga cánones por la música, por el disco duro, por la grabadora de cd's de su ordenador y como tenga lector de tarjetas y una tarjeta de memoria más cánones... encima el local paga por ejecutar música y el dj debe pagar una licencia por ser el ejecutor.... ¿pero que locura es esta? Y eso que aún no han metido el canon por las conexiones a internet...
Vamos a darle una vuelta de tuerca más...
¿y si el DJ de el local es el propio dueño de el local como pasa en muchos locales pequeños? ¿tendría el empresario que pagar por poner música en su local a modo de empresario y pagar también la licencia de dj a modo de DJ? Es a todas luces el abuso definitivo.
La licencia todavía no existe, y todo por ahora son especulaciones, puede llegar a ser tan abusivo como parece que se va a plantear o puede que quizá suene la flauta y resulte que la licencia sea gratuita y solo haya que rellenar unos papeles para tenerla. Pero viendo que
en el United Kingdom la principal gestora de derechos cobra 317 euros por la licencia (aprox.) no me extrañaría que aquí pasara algo similar. El 21 de Abril en Valencia se hará la famosa reunión, a ver si averiguo donde narices es (espero que no sea en la sede de la SGAE porque usar la tarjetita de socio me da dentera ya... ) y aclaran algo de eso. No obstante ya se ha comentado que
el tema de la licencia no se pondrá en marcha hasta después de verano.
Volviendo al tema de este hilo, lo que yo pretendo demostrar es que hay gente capaz de pinchar música libre, música con licencia creative commons, y obtener resultados cojonudos. Que solo haya que preocuparse por hacer un buen trabajo manejando la música, música que puede ser igual de buena que la que cuesta dinero. Además estoy seguro de que muchos de los dj's que estén dispuestos a trabajar con este tipo de música también harán música libre... ¿no sería por ejemplo cojonudo que 3 o 4 dj's se junten una noche y pinchen durante horas la música de ellos y la de algunos artistas como ellos que acaban de descubrir por internet hace un par de noches? ¿y que el artista que han descubierto también pinche, se entere que pinchan su música y hace lo mismo con la música de los otros dj's en su set con sus amigos....?
Vale de especular... sigo currando.