beitenhetwil escribió:
Eso: hablando de la producción de música electrónica, ¿qué tan conveniente es no dedicarse a mezclar y masterizar, y dedicarse solamente desde la concepción de los temas (melodía, armonía, letra, etc.) hasta el arreglo?
Y pagar por los servicios de mezcla y máster...
Me gustaría escuchar experiencias al respecto.
Beitenhetwil, bueno, no sé qué decirte.... Si acaso la diferencia entre ser autor o productor, o autor-productor combinado, por así decir...
Un autor, hace una canción, le pone la letra que quiera, usa los instrumentos o ruidos que mejor le parezca y hace que todo suene a la escala musical que le deé la realísima gana. Para eso es el autor (o autora si es fémina, no se me vayan a enfadar ahora las damas!), para crear lo que quiera, y si acaso ponerle un estilo, pero crea lo que le sale de dentro, que no siempre es controlable.
El productor en cambio, crea una emoción, un estilo, incluso una imagen de los artistas a los que produce. Vaya, que si haces una canción pop y el productor dice que le va a dar un aire rock duro tipo ramstein, pues ¡¡ála! eso mismo hace, pero también al revés. Un productor también hace lo que le da la gana, y la diferencia básica con el autor es que el productor recicla, transforma, da la vuelta, y aunque yo no entiendo mucho de los estilos de música tecnológica actuales, si llego a que igual coge una canción country y la pone en plan dub, tribal, goa o electro y se queda tan pancho. Lo importante es que la gente baile y que la etiqueta quede clara para que si la gente sólo quiere un estilo, pues adaptarse al estilo que le pidan y le guste. Y si se trata de producir artistas, pues incluso hasta crea la imagen oficial del artista para tenga el aspecto que él busque... Me llega a la mente a los Milli Vanilli, que ni siquiera cantaban, o a Paula Abdul, que al rellenar la voz de ésa cantante con otra cantante de estudio desconocida, la desconocida le metió un puro a la otra de mil pares de narices, pero paula Abdul realmente no tuvo la culpa, sino su productor. Y claro, ésos son follones evitables, pero que ya está en el bagaje cultural colectivo de la gente y por eso ya no se engaña así a la gente ni a los artistas...
Básicamente es ésa la diferencia. De hecho, el autor o autora en general es producido por un productor, y un productor en general no se dedica a crear nada desde cero.
pero también está el tipo intermedio, que sí es autor, y que sí crea su imagen a su gusto, y el sonido que quiere conseguir. Pero para eso has de saber algo sobre cómo hacer canciones, y muchísimo de música y muchísimo de técnico de sonido. Es decir, que ha de tener un oído superfino (nada de ir a superconciertos a reventarse los tímpanos con la música a toda pastilla), escuchar muchísima música y saber "oir" y distinguir cuando un eco producido por tal o cual procesador de efectos y cosas así. Pero normalmente, a un DJ-productor esto no le hace falta porque ya tiene los oídos bastante cascados... pero sí de escuchar múchísima música y saber la velocidad aproximada por la que va cada canción que escucha, etc...
Por otro lado, hay servicios de producción que te cobran una pasta y lo único que hacen es que la percepción del volumen sea lo más alto posible, o si vas de rock, pues guitarras "sucias" que machaquen bien, y si el cantante desafina, pues armonizadores por un tubo, que para eso están...
Para empezar a sacar algo, igual es bueno observar cuidadosamente qué hacen los servicios de producción para hacer que suene mejor tu canción, y si los puedes pagar, te quitas de problemas y así das trabajo a gente, que tampoco está mal... Y si coges a uno bueno, te hará lo que le pidas, incluso aunque no sepas mucho de estilos electrónicos nuevos que van surgiendo...
Básicamente todo este rollazo largo es para que pienses en que eres, que si autor, que productor o en vías de ser autor-productor. Así, si cojeas en algo, pues te decides a aprender a producir, o te conformas con ser autor, y que los productores hagan lo que quieran o casi...
El proceso es el siguiente, no necesariamente en este orden porque al ser todos artistas, cada uno sigue su metodología, que puede ser variable con el tiempo, las ganas, el momento vital, etc:
1- ideas peregrinas o no (escribirlas, apuntarlas, grabarlas, etc para no olvidarse) sobre todo, sobre el sonido que te gustaría que tuviera, si va a ser cantado o no, qué instrumentos, qué estilos, o que concepto de disco al completo que hable sobre una temática concreta... Pero también algún acorde, o algo que te pueda interesar.
2- hacer el esqueleto: la melodía (si es que la va a tener, da igual que no la sepas escribir, hay programas que sacan las notas y acordes con lo cual tendrás un esqueleto aproximado de la melodía), la letra (si va a ser cantado o no), etc.
3- Ir conformando la canción y empezar a mezclar esta guitarra la quiero ccon un volumen más bajo, o la voz tiene que ser más aguda porque no encaja, o necesitas unos bongos, o un cajón flamenco, o el último grito de nord lead que más se te atragante, lo que quieras... dependerá del software y del hardware que tengas, de las librerías que hayas podido comprar o sean libres de derechos, etc Y así vas quitando, agregando, modificando, eligiendo estilos, etc.
4- Pues la masterización que es más o menos lo mismo, pero más complejo o más fácil según si has trabajado lo suficiente todo lo anterior...
2-