Perdón pero, en qué momento se convirtió este hilo en una discusión técnica sobre dither? Creo que eso pertenecería a otro post, de cualquier manera.
El post original del compañero Teklareal mostraba una sincera preocupación por aquello de las conversiones innecesarias de sample rate que en todos los casos, sin excepción, van a terminar degradando la señal original.
Si uno está grabando Reggaeton, Rap, funk, techno, rock o tantas otras cosas, esta degradación no resulta tan desagradable al oído.
De hecho, tantos años de elegir erróneamente 48KHz al grabar incluso producciones muy "importantes" , de "disquera" nos han acostumbrado a todos a ese porcentaje de degradación, que a todos nos suena lejos del fenómeno natural pero le llamamos sonido "de estudio".
Pero cuando la cosa es grabar Jazz o música sinfónica, la cosa es a otro precio, porque lo que busca un purista es un sonido que se parezca tanto como sea posible al original ... o me equivoco, teklareal?
La diferencia en la calidad de conversión AD usando el MISMO convertidor es humanamente imperceptible y en cambio crea el inconveniente de tener que reconvertir a 44.1 con lo que va a generarse una degradación sumamente perceptible.
Teklareal estaba en lo cierto desde el principio ... fue un error comenzar a grabar a 48KHz, porque sí es mejor hacerlo directamente a 44.1, pero no es el fin del mundo. Hay algoritmos que logran una conversión de sample rate muy decente.
Es más, si cuenta con un par de convertidores de primerísima calidad (Apogee, Prism, Lavrie), una buena posibilidad (nada ortodoxa) para recuperar esos tracks a 48 es convertir DA con un excelente aparato y de inmediato reconvertir a digital usando 44.1KHz (en otro aparato) como frecuencia de muestreo.
Es verdad, se añadirá un poco de ruido del indeseable, pero en cantidades mínimas, prácticamente imperceptibles y en cambio tendrá la ganancia de no perder las pequeñas sutilezas del sonido del cuarto, los micrófonos, los pre's ...etc.
Por el dither no se preocupe que de eso se encargan los equipos. El convertidor AD tendrá un dither a la entrada que estará habilitado automáticamente (si no lo está, debería activarlo).
En cuanto al proceso de "bajar" los 24 bits de la grabación a 16 para el CD, nuevamente el dither es obligatorio y "transparente" para el usuario, ya que de eso se encarga la circuitería/algoritmo del procesador en cuestión. Lo único que tiene que recordar el operario es activarlo ... y si puede, escogerlo.
¿Grabar a 48KHz?
¿Por qué lo termina haciendo uno? ¿Porque los otros lo hacen?
¿Y entonces por qué lo hacen los otros?