Un master jamás debe hacerse en MP3. Siempre hay que tener un master sin comprimir en fotmato Wav y de él sacar copias comprimidas, si se requieren para efectos de streaming. El daño que le hace la compresión MP3 al audio no es reversible. Si tienes tu master en Wav, siempre puedes intentarlo otra vez, variando los parámetros.[/quote]
Es decir, al momento de tener mi mezcla, la cual se encuentra en 24 bits 44.100khz ... luego de haber puesto los plugins de masterizacion y el dither de 16 bits, renderizo y por ultimo guardo en formato wav. 16bits 44.100khz .. y este mismo luego, si esk deseo como para colgarlo en el internet y esas cosas, lo guardo como mp3 ? o de frente puedo guardar en mp3 mi mezcla renderizada, la cual se encuentra en 24 bits, 44.100khz ? Nose si me explico bien? Gracias.
Así está bien. Solo asegúrate de conservar la versión wav sin comprimir, para cuando la necesites.
Bien, se que este post es del 2010 pero en 2013 necesito de vuestra ayuda otra vez.
He grabado a 32 coma flotante y 192 kbps un par de temas swing antiguos y el resultado de la mezcla me encanta... Y una vez bounceado a la misma calidad, el audio es genial (gracias en gran medida a los músicos que las han interpretado jejeje) Bien, mi pregunta es: Aunque meta dithering en un master con la pista de wav 32/192, para meter dithering a 16 bits, y realizar a posteriori un bounce a 16 44.100, el sonido que saco al bouncear (En PT10) queda con un volúmen general mucho mas bajo, y al escucharlo en, por ejemplo, un móvil junto a otras canciones ("famosas") el volúmen sigue bajo en relación con ellas que a pesar de ser mp3 flac o wav algunas... estan a 44.100 16bits. Sin entrar en materia " de teórica pesada", a poder ser... Alguien me podría decir que puedo hacer para que el volúmen general de las pistas se iguale a las del master a 32coma flotante y 192? sin tener que volver a grabar a 44.100/16, como siempre, a ser posible...
GRACIAS!
Buena música!
Está masterizado... si te refieres a mi, claro jejeje
Qué has hecho para masterizarlo? Con que sistema de trabajo y que elementos (limitador, comp, eq... etc)?
PT 10 D-verb compresor dyn3 y eq de 7bandas de PT... Power dither a 16bits con la otra opción en modo "1".
Parto de la base de que no estoy muy puesto en el tema, por lo que no me hagas más caso del necesario. Pero yo veo dos cosas raras. Una es meterle una reverb a la pista tras el primer bounce. Yo, de usarla en el estéreo final, lo haría en el bus máster en la propia mezcla (antes de degradar más, y dando por hecho que no usas ni mesa ni sumador). La segunda cosa rara es que entiendo que haces dos bounces. Uno tras mezclar, y otro tras aplicar efectos a la pista final, pasándolo a menor calidad. Veo mejor usar algún programa de mastering dedicado (yo uso el wave burner, sin ser nada especial, me gusta trabajar con él para mis chapucillas, eso sí, no es la mejor opción para conversiones con esas diferencias de calidad 192/44,1 pero existen otros programas mejores para eso). Exportas ahí tu primer bounce, aplicas compresión o los efectos que te interesen, así como controlar los niveles mejor y lo grabas directamente a cd (conviertes a 44,1/16) aplicando el dither si es necesario (que a esos niveles de cambio de calidad, seguro que sí). También se puede sacar a mp3 y otros formatos. Haría doble conversión (con sus correspondiente doble bounce) si hiciera master en equipo analógico, pero en digital, trataría de evitarlo. Yo de todas formas, uso la reverb en mezcla para alejar y empastar cosas. Si quiero más volúmen tiraría de subir niveles, limitar y comprimir hasta donde la mezcla te lo permita. Prueba variando los parámetros del compresor para intentar conseguir un sonido algo más "agresivo" en lugar de "redondo". No te dará exactamente "más volumen" pero si la sensación de que no pierdas tanta dinámica al comprimir. De todas formas yo soy consciente de una cosa. Nunca podré pretender sacar la chicha a una mezcla hecha en "home" equivalente a una canción comercial mezclada y masterizada, por un ingeniero de mezcla y/o mástering rodeado de máquinas que valen un pastizal, y unos años de experiencia a las espaldas. Si grabas unos temas de swing antiguo, yo no los apretaría demasiado. El sonido añejo mola entre otras cosas por su dinámica, y nadie echó en falta los mega-dB´s de hoy día.
1
Mira, estoy dfe acuerdo en casi todo por no decir todo, y sobretodo hjejejej en lo de la dinamica de swing antiguo... Bien. mi problema no viene de meterle una reverb en el master q por otra parte, es chiquitisima, ni viene de tener niveles bajos ni de ninguna otra cosa q mencionas, de eso estoy seguro... El unico problema aparece al bouncear de 192 32bits coma flotante --->44.100 16 bits... Y la verdad, al final, ya hemos llegado a una solución los artistas y yo: Colgar los dos temas en soundcloud (El grupo se llama Xwing) y grabar una maqueta nueva a 44/16-... que a ello nos pondremos en breve. Jamsyuk, Gracias de todos modos ^^