vintvolt, ni te intentado descalificar nunca ni creo haber confundido a nadie, simplemente dije que no poner nada en el central mas que la reverb a mi forma de ver las cosas es una burrada...
se que hay una grandisima controversia en torno a este tema, sin embargo yo opino que si solo tienes musica (es decir no vas a tener nada de dialogos, como es el caso que no es un corto/largo sino que simplemente es musica en 5.1) lo suyo es que hagas uso de todos los canales, haciendo q el oyente se meta en un entorno con el stereo y el surround y dandole un PP sonoro con el central...
ahora, a la hora de mezclar musica para cine/tv, si vas a tener un dialogo junto con la musica pues obviamente al centro mandaras lo menos posible para que la inteligibilidad del dialogo sea la mayor posible.
en cuanto a lo del MS, como bien sabras, tu grabas con un micro en forma de 8 y con otro cardioide o hipercardiodide. (a mi me gusta mas el cardioide, pero depende de para que lo uses, pues de este modo tienes problemas de fase ya que los diagramas polares de los micros se mezclan)
cuando lo pasas a tu editor de audio duplicas la pista del micro con el q grabaste en forma de 8 y le cambias la fase. despues cojes el otro micro y lo colocas al central. supongo q esto ya lo sabrias asi que no voy a profundizar en el tema.
ahora, lo que me comentas de usar el centro fantasma de LR no le pillo el sentido, sino, para que existe el MS?
ten en cuenta que el micro que recoje en forma de 8 recoje el sonido por la parte frontal y por la parte trasera, pero no por los lados, vale, si recoje sonido por los lados, pero el nivel no es el mismo, llega un punto (justo en el medio) en el que no recoje nada y ademas no siempre estara en eje al 100%
con el M lo que haces es apoyar este centro fantasma haciendolo real y recogiendo lo que el micro en forma de 8 no alcanza a escuchar.
es lo mismo que el deca tree, para que quieres tres micros pudiendo tener 2?? pues lo mismo, para darle un apoyo al canal central y que su señal sea directa y en eje y no una simulacion de la suma de dos señales.
esto por no mencionar de que para que exista el centro fantasma tienes que estar en el medio exacto entre dos altavoces, de lo contrario siempre escucharas uno mas que otro, teniendo un canal central independiente te puede sonar un poco mas a la derecha o un poco mas a la izquierda, pero sabes que viene del centro de la pantalla.
adjunto imagen para ver si me explico mejor (que conste que dibujo como el culo
)
imagina un coche q recorre de izquierda a derecha una carretera, con el micro en forma de 8 (apuntando una cara a la izq y otra a la derecha) se produciria un bache sonoro al pasar por la mitad mientras que con el MS el sonido seria progresivo con su maxima justo al estar en el medio.
en cuanto a la grabacion del coro, todo depende de como disponga a los cantantes, pero mi opinion (y para gustos los colores) yo los metia en una nave que tenga una reverb bastante amplia, me colocaba al centro las voces principales alrededor de estas las voces secundarias y a los lados las voces de relleno, dejando que el canal central tenga las voces principales y algo de las secundarias, el LR para las secundarias y las de relleno y un par stereo en omni en el surround para que recoja parte de las voces de relleno y la reverb del lugar.
tambien adjunto imagen aclarando (de nuevo) que lo mio no es el dibujo
la sensacion acustica a la hora de reproducirlo es para fliparla, y si tienes oportunidad de grabar lo que se sale del pecho de la voz grave masculina (pero un bajo de estos profundos ) eso lo pasas por un excitador de subharmonicos (habiendole dado un realce en graves antes de mandarlo el excitador) y lo filtras a 120.
despues lo nivelas y lo "enseñas" a gusto cuando tu consideres.
un saludo y no te piques vintvolt que lo que te dije antes, igual q ahora, es de buen rollito.
PD: el documento que me comentas esta bastante bien, me recuerda a cuando estudiaba los sistemas multicanal
y ya que estamos, que prefieres, DTS o dolby?? y porque??
saludos