Coronavirus... esta vez ¿sí estamos en peligro o no?

Carmelopec
#2851 por Carmelopec el 25/03/2020
Emilio escribió:
, sobre todo del estoicismo


Los griegos y los romanos iban a la guerra y hacían historia, geografía, incluso filosofía. No tengo tan claro que la guerra actual deje tanto espacio a la inteligentzia y me preocupa tanto más que a ti, pero para adaptarse y para que respeten a la filosofía y las humanidades más allá de una selección de edificios o museos a respetar en los bombardeos, hace falta un estilo más contaminado, más actual, más mundano.
No tan textual y libresco.
Para que me entiendas, Emilio, alguien al que le tiemble menos el pulso y se entienda con la guardia pretoriana. Y la filosofía más contemporánea, que nunca citas tú qué eres tan de citas, va por ese camino de hace años.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Emilio
#2852 por Emilio el 25/03/2020
Karlos Agiñarnos,laxante escribió:
alguien al que le tiemble menos el pulso y se entienda con la guardia pretoriana.

"El príncipe" de Maquiavelo o el "Leviatán" de Hobbes , los príncipes del Renacimiento y la monarquía absoluta, respectivamente. Después de la revolución, el cesarismo de Napoleón...
Karlos Agiñarnos,laxante escribió:
la filosofía más contemporánea, que nunca citas tú

He citado a veces a Sloterdijk (liberal) y a Habermas (socialdemócrata). Y también a los franceses, Sartre, Derrida..Aunque no estoy muy ducho en el pensamiento postmetafísico.
Subir
Carmelopec
#2853 por Carmelopec el 25/03/2020
Dejémonos de retahílas culteranas, Emilio, soluciones que estamos en guerra.
Y bienvenido todo cultismo, a la algarada no le gusta; pero para después, preferiría que se debatiesen otras cosas más urgentes que estar aquí tú y yo con memeces y mira que calificar algo renacentista como memez me jode..
Subir
teniente_powell
#2854 por teniente_powell el 25/03/2020
arco escribió:
¿No ciencia por encima de ética?
Emilio escribió:
La ética por encima de la ciencia.


No sé, Emilio. No soy ducho en filosofía, pero sí en Historia. La ciencia es la que es. En función de lo observable y demostrable, adquirimos la ciencia. Pero la ética es cambiante.

Fíjate Darwin...
Subir
Emilio
#2855 por Emilio el 25/03/2020
Karlos Agiñarnos,laxante escribió:
soluciones, que estamos en guerra.

Yo soy objetor de conciencia...o desertor, según se mire es una manera de alienarse.. Estoy batallando, pero con el ordenador. No hay manera de que Cubase me reconozca Kontakt Play 6 y Kontakt 5.8, que sí lo tengo, no me sirve para usar el software free que me he descargado de Native Instruments.
Es mi manera de no calentarme la cabeza.
Subir
Last System
#2856 por Last System el 25/03/2020
Subir
Emilio
#2857 por Emilio el 25/03/2020
teniente_powell escribió:

No sé, Emilio. No soy ducho en filosofía, pero sí en Historia. La ciencia es la que es. En función de lo observable y demostrable, adquirimos la ciencia. Pero la ética es cambiante.

Fíjate Darwin...


Está clarísimo: una cosa es una determinada moral (p. ej. la moral victoriana) y otra cosa es la Ética, que surge de la razón. Un ejemplo de la razón ética es La crítica de la razón práctica, de Kant.

Darwin tiene que ver con la biología, no con la razón.
Subir
Elver Galarga
#2858 por Elver Galarga el 25/03/2020
Como hay dos hilos sobre el fin del mundo, dejo la noticia en ambos porque me parece muy relevante.

Naturgy congela seis meses el cobro de facturas de luz y gas a todos sus clientes

https://www.expansion.com/empresas/energia/2020/03/25/5e7b38d8468aeb9f0b8b4580.html

6 meses recibos congelados = saben que vamos a estar 6 meses con dificultades para pagar. Nosotros no lo sabemos porque no nos lo han contado, pero a ellos sí.
Subir
teniente_powell
#2859 por teniente_powell el 25/03/2020
#2857 Sigo con mi ignorancia. Lo mío son todo dudas. Pregunto.... la Etica surge de la razón, dices. Por ahí leo que la Etica es la disciplina que estudia el bien y el mal, que lógicamente está íntimamente relacionado con la moral.

¿Debía, pues, Darwin siquiera plantearse en el siglo XIX que el ser humano no fue creado? ¿Debía Copérnico siquiera plantearse en el siglo XVI que la Tierra no era el centro del universo conocido?

Insisto, son dudas, preguntas. La Etica es cambiante, lo que hoy está mal antes estaba bien (erastés y erómeno). La ciencia es fruto de la observación, el análisis y la demostración. Descartes, ya sabes. Y si lo que observas va contra la Etica, que le vayan dando, ¿no?
Subir
Carmelopec
#2860 por Carmelopec el 25/03/2020
Emilio escribió:
Estoy batallando, pero con el ordenador.[/quote

Y yo, Emilio, y no se qué hago aquí, tengo alguna batalla por ahí más dura, que, por no caer en la paranoia simbólica, pero esto es el Apocalipsis;no el hoygan; el de San Juan.
Las plagas del juicio final y el anticristo (Spiriman, qué daño hace y ahora derecho junto con el virus a sudamérica, ayúdame con ésto).
Subir
Carmelopec
#2861 por Carmelopec el 25/03/2020
#2859

Todas esa diatribas son jaculatorias viejunas, pregunta a Klausmaría, escucha a los chicos del Maíz o Sons of Aguirre, están más cerca del pensamiento actual.
Subir
The Can Opener
#2862 por The Can Opener el 25/03/2020
Un privilegio llamado cuarentena.

"Mientras tú tienes amarrado el cheque mensual y puedes tuitear #QuedateEnCasa, allá afuera, en todo México, hay 30 millones de personas que dependen de la economía informal y si se quedan en casa primero los mata el hambre antes que el coronavirus."


https://www.milenio.com/politica/comunidad/un-privilegio-llamado-cuarentena
Subir
Carmelopec
#2863 por Carmelopec el 25/03/2020
#2862

Eso es una observación a hacer por ejemplo.

Que, no es por nada, hace más de una sema reprobé a Amlo en este hilo por sus baños de multitudes indigenistas; pero...
Subir
Emilio
#2864 por Emilio el 25/03/2020
teniente_powell escribió:
La Etica es cambiante

No es que sea cambiante, es que cada vez se hace más profunda. Igual que la ciencia "avanza", las aportaciones de la filosofía ética avanzan en el sentido de profundización y discernimiento.
teniente_powell escribió:
¿Debía, pues, Darwin siquiera plantearse en el siglo XIX que el ser humano no fue creado?


Debía si esa era su preocupación intelectual. Lo que no se planteó es el por qué existe la evolución, la Tierra y el Universo. S. Hawking sí se lo planteó y dijo, primero que no tenía ni idea de por qué. Más tarde dijo que el Universo surgió de la nada. Pero la nada no puede ser potencialmente algo: no contiene nada, no es, la nada solo se puede definir por negación: lo que no es. Desde Parménides hasta Heidegger sabemos que la nada no tiene contenido: el no-ser no es.

teniente_powell escribió:
¿Debía Copérnico siquiera plantearse en el siglo XVI que la Tierra no era el centro del universo conocido?

La idea de heliocentrismo fue de Aristarco. Copérnico trabajó en esa idea. Si la moral cristiana impedía esa investigación, la ética no impide avanzar en el conocimiento del Universo.
Subir
Emilio
#2865 por Emilio el 25/03/2020
Karlos Agiñarnos,laxante escribió:
Y yo, Emilio, y no se qué hago aquí, tengo alguna batalla por ahí más dura, que, por no caer en la paranoia simbólica, pero esto es el Apocalipsis;no el hoygan; el de San Juan.
Las plagas del juicio final y el anticristo (Spiriman, qué daño hace y ahora derecho junto con el virus a sudamérica, ayúdame con ésto).


Tranquilo, hay que ocuparse, no preocuparse. No veas videos de Spiriman. A mí no me gusta su estilo, ni su verborrea ni sus aspavientos ni los contenidos moralizantes.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas