Coronavirus... esta vez ¿sí estamos en peligro o no?

The Can Opener
#2881 por The Can Opener el 25/03/2020
“NOS HEMOS UNIDO PORQUE ESTAMOS CAGADOS”
Resulta que ahora, dicen los titulares, hemos descubierto gracias al coronavirus que el ser humano sólo puede sobrevivir gracias a la ayuda colectiva. Pero yo me pregunto, ¿lo descubrimos con la pandemia del SIDA en los años 80 y 90? Pues ya os digo yo que no, porque eso era cosa de maricones, de putas y drogadictos. ¿Aprendimos algo con la epidemia de Ébola en 2016? Qué va, eso era para negros y para los que se metían en países que no debían. ¿Salimos a los balcones a aplaudir por los afectados de la crisis económica de 2008? ¿Para qué? Eso era asunto de pobres. No nos engañemos, hemos descubierto la colectividad sólo porque esta enfermedad ha golpeado de lleno a la crème de la crème de Occidente -todo eran risas cuando causaba estragos en China, ¿verdad?-. Y, precisamente, por la democratización del virus hemos visto como cae el rico, el blanco, el hetero y el de la derechita cobarde. Así que, de pronto, nos hemos visto amenazados y, de forma automática, se han puesto en marcha todos los mecanismos para salvaguardarnos. Así que hemos descubierto esa supuesta colectividad solo porque somos una enorme cabeza neoliberal que se mueve al unísono y, si se toca uno de sus componentes, se derrumba la pirámide entera. No, hijos míos, esto no es solidaridad colectiva. Es miedo. Sí, la verdad sea dicha: nos hemos unido porque estamos cagados. Porque con esto no sólo pueden morir negros, maricones, inmigrantes o pobres. Y porque, en realidad, nunca pensábamos que esto nos tocaría a nosotros, punta de la pirámide del privilegio. Hemos creado esta cadena de unión internacional porque encima de todo no hay ningún colectivo al que culpabilizar y, ante la falta de cabezas de turco, nos hacemos arrumacos psicológicos y nos consolamos unos a otros con resignación sin poder echar mierda por la boca. Lo único que me gustaría es que esta crisis nos sirva para hacernos reflexionar, y no sólo para montar festivales musicales en los balcones, tan necesarios para no darnos tiempo a pensar. Si esto puede servir para algo, que sea para que, cuando salgamos de esta, dejemos de hacer burda ostentación de nuestros privilegios occidentales y miremos un poquito más hacia los márgenes. Nos hemos unido porque estamos cagados.

RAMÓN BAREA: actor, autor, director teatral y realizador cinematográfico español.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2882 por Carmelopec el 25/03/2020
#2881
por eso esta vez nos lo vamos a comer por zonas, como los amazonas.
Pero del tío Sam me parece que ni un duro, lo va a financiar el FBCI
( el Fondo de Buena Conciencia Intranacional, que el internacional ya no existirá).
Subir
teniente_powell
#2883 por teniente_powell el 25/03/2020
#2874 Posiblemente ellos dicen lo mismo de nosotros. Parece que, según decís, la Etica es un concepto absoluto. ¿Quién o qué la define?
Subir
Carmelopec
#2884 por Carmelopec el 25/03/2020
Buff, que eso está en los manuales de primaria (o debería de haber estado), repasada, que no viene mal, y además sin los rudimentos no se va a ningún lado; pero avancemos un poquito, por favor.
Subir
teniente_powell
#2885 por teniente_powell el 25/03/2020
Espera que ahora viene el segundo capítulo. ¿Abrimos hilo nuevo?

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/03/25/5e7b5b22e2704e46558b459c.html?cid=SIN13703
Subir
chevys: El Regreso Baneado
#2886 por chevys: El Regreso el 25/03/2020
Lo nunca visto.Lo que nadie podía imaginar:Italia recibiendo ayuda de los médicos de la dictadura comunista de Cuba.Ver para creer….

Subir
chevys: El Regreso Baneado
#2887 por chevys: El Regreso el 25/03/2020
La brigada médica cubana que tiene según dicen experiencia en la lucha contra el ébola y otras plagas ha acudido a Tierras italianas a enfrentarse con el bicho….Esto ha provocado gran escándalo...Unos lo aprueban y agradecen la ayuda.Otros cuestionan si debería ser Cuba la que recibiera la ayuda de Europa...

Subir
supertorpe
#2888 por supertorpe el 26/03/2020
#2883 Esto ya es off-topic, dentro del off-topic; igual convendría abrir otro hilo para esto. Pero, resumiendo, según yo lo entiendo, la Ética intenta fundamentar teóricamente el "por qué debemos comportarnos de cierta manera" (dicho así, a la ligera); la Ética es un producto de la razón, una rama de la filosofía. Por este motivo, tiene aspiración universal (en la medida en que los humanos podemos convenir en que un argumento es correcto o no).

La moral, en cambio sería el conjunto de principios y valores que guían el comportamiento de un grupo social, es decir, responde a "¿este comportamiento es aceptable?" (sin entrar en el por qué), y la respuesta no es una elaboración argumentativa, sino que suele tener motivos emocionales, culturales, religiosos, evolutivos...

El problema, creo yo, reside en el uso coloquial que se le da a la palabra "ética" y que intersecta y se confunde en gran medida con "moral".
Subir
Emilio
#2889 por Emilio el 26/03/2020
#2888 Es lo que he estado intentando decir desde el principio: no se puede hacer un paralelismo entre la moral victoriana y la bioética, por poner un ejemplo.
Como bien dices la ética pertenece a la filosofía y se basa en el razonamiento, en el discurso racional, no en la costumbre.
Subir
VillaPablejo
#2890 por VillaPablejo el 26/03/2020
¡Quien lo iba a decir! con un gobierno como el actual estamos en un estado policial propiciado por ser "los más lentos del Oeste" cuando deben ser todo lo contrario que por eso se suponen que están ahí.
Quiero llegar sano a casa y sabiendo que mis padres están disfrutando lo máximo posible su jubilación.

https://www.larazon.es/internacional/reforma-historica-italia-elimina-230-escanos-del-congreso-y-115-del-senado-BH25226351/?fbclid=IwAR14KIO-UNGQmNp3EkCdV2UsuSmcLqEXVtTk4v2IZZec2r7HLCXOzQeReDs
Subir
Carmelopec
#2891 por Carmelopec el 26/03/2020
supertorpe escribió:
la Ética intenta


Falla el tiempo verbal, intentaba, intentó, además tampoco, eso de intentar es de flojos y de párvulos.

La filosofía, pero desde el estructuralismo, se empezó a fijar en cuestiones menos moñas y más pragmáticas y mundanas y menos teístas, menos angelicales, más de los hombres más de nuestro tiempo, y también más profundas, más en los profundo (pero de nuestro ser en tanto que humanos), el lenguaje principalmente y respecto a lo humano y propio..., todo, hasta los medios de comunicación y de transporte.
Yo, por ejemplo, llevo filosofando una buena temporada sobre automoción.
No nos quedemos en el postmodern, es la actualidad y la intligentziase ha desplazado (se había desmontado) desde el nosotros y el cielo a un territorio, , que lo siento marxianos insistentes o recuperadores de la cruz de Borgoña, no hay lugar para vosotros, vaya un poquito para los primeros (no se enfade Emilio que es rancia Boheme); pero no conozco muchos raciovitalistas ni hegelianos vivos.

Advierto, se me ha jodido el ratón y hasta el 30 no me trae uno Amazon...
Subir
Carmelopec
#2892 por Carmelopec el 26/03/2020
CREAti escribió:
¡Quien lo iba a decir!


Cáspita.
Subir
Carmelopec
#2895 por Carmelopec el 26/03/2020
#2867

Como soy imparcial y me ha comentado mi informático (que está casado con una regia) que a Amlo (al gobierno al menos) le ha felicitado la OMS, bueno a un laboratorio estatal que permite el diagnóstico en los 32 estados:

Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas