Suvur escribió:Casi no la utilizo porque es algo complicada de manejar y los resultados no son todo lo bueno que creo debieran, pero a ver...
No se la app qué tal es, por lo que he escuchado en las demos los resultados son similares a los de los pedales de TC-Helicon. En realidad el truco es más mezclar la voz "natural" con los coros en un segundo plano. Directamente los coros suenan algo artificiales, pero todo junto (voz principal, o bien doblada, con los coros con un volumen algo menor) puede sonar convincente.
El otro "truco" es que los coros no deben estar funcionando constantemente, salvo que el tema sea de los Beach Boys si no "cansan" y obviamente se nota mucho más la trampa.
En cuando al cómo, por lo que veo la app funciona como los pedales, bien le metes notas midi con las voces que quieres bien tiras de presets junto con los acordes que estén sonando y la app hace los coros automáticamente.
Adjunto dos pruebas que hice con el TC-Helicon Harmony M, en ambos casos las notas se mandan al pedal por midi, en el caso del tema de Bon Jovi sólo hay una pista de voz, los coros se generan sobre ella. Es como suena la cover en plan "directo" y está grabada tal cual del micro, con reverb del propio pedal y poco o nada más. Los coros de Bon Jovi suelen ser muy en esta línea, la tercera inversión del acorde completa, para hacer así una quinta natural, la octava de la tónica y la tercera también de la octava siguiente. El pedal no da más de si, 4 voces máximo vía midi.
En el caso de Eye in the Sky el truco es que hay 2 voces una más presente y la otra doblando más "discreta" (como más plana, más susurrada) sobre la que se generan igualmente los coros. Aquí las dos pistas de voces están un poco más tratadas, tampoco nada demasiado complicado.
No hay corrección de pitch y los fallos en los coros son más culpa mía que otra cosa, ambos temas están como tono y medio por encima de lo que puedo cantar con comodidad. Vamos que los pufos y gallos son cosa de mis limitadas habilidades canoras. La idea era hacer algún experimento con el pedal más que sacar algo potable.