Bueno no soy muy entendido en mastering pero yo uso un pluging que creo que me va bastante bien: izotope ozone.
Después te recomiendo que busques el número de marzo de la revista computer music donde hay un reportaje de mastering para principiantes que te puede ayudar mucho.
No entiendo muy bien lo que dices sobre separar los canales y mandarlos al mixer, en la parte superior derecha del channel settings hay una ventanita FX donde asignas el canal para los efectos, ahí asignas canales distintos para cada tipo de sonido, no se si te ayuda.
Escucha mi musica en myspace hecha con FL y dime si te gusta.
Saludos!
Muchas Grácias MrLima, si le gusta a una persona ya me doy por satisfecho.
Respecto a las herramientas del propio FL y, esperando a que alguien más entendido nos ilustre, seria ideal que por el momento uses el compresor del FL con un preset de master en el canal del master, también ahi el limiter y de momento basta. Yo prefiero equalizar algunos canales por separado para dar carácter pero el master no. Y ya que estoy en plan revelador te diré que acostumbro a usar el reverb con el preset "for Strings" a los pads y queda de lujo, pero eso ya va a gustos.
Insisto en que te mires la revista aunque sea en una biblioteca porque esta muy bien el tuto sobre mastering, si hay alguien más interesado lo podria escanear, no se...me parece
muy claro.
Saludos!
el pequeño grafico que lleva cada insert en el mixer es muy util para el mastering.
si te fijas bien veras que cuando no has regulado ninguna de las tres frecuencias
hay una linea horizontal que es color "blanquisimo". insisto con blanquisimo porque si alteras alguna de las "frecs" veras que ya no sera tan blanco.
el objetivo tuyo pues para que tu track suene bien es que: si por ejemplo has insertado un pad la sñal por la que pasa ese pad ha de ser clara y eso lo puedes conseguir con ese pequeño grafico ( que en realidad es un mini "eq" ), para eso te tienes que fijar bien en que la linea horizontal ( despues de regular "frec" ) tenga ese mismo color blanco que antes de que hallas alterado alguna banda. un ejemplo:
subes los bajos, bajas un poco los medios y subes un poquitin los altos. ahora veras que la linea ya no es ni horizontal, ni tan blanca. ahora bien debajo de los niveles tienes unas palancas ( asi las llamo ) que te permiten regular el ancho de banda y el "Q" de cada frecuencia. ve haciendo modificaciones hasta que la linea de quede igual de blanca que cuando esta horizontal. veras como la señal tu track pasara bien. si no te basta ese mini "eq" ya le puedes combinar con otro y ya añadir otros efectos mas.
haz lo mismo para el master global. te recuerdo que esto es bastante largo.
espero que te sirva.
Eso de mastering habra muchas ideas y conceptos y ninguno estan errado ya que al final el resultado de tu experimento es el que habla y tambien termina siendo una cuestion de gusto , aun que sigues un patron a la hora de masterizar (el que no te pique al final y tener un volumen estandar bla bla bla ) siempre es tu gusto al final , con relacion al FPC esta es una bateria cruda muy buena del FL studio pero tienes que EQ , y darle la fuerza que ella requiere , si todo lo hace en FL usa el mini mixer que trae el Plugin FPC pero recuerda que terminara todo en cuestion de gusto para la fuerza que buscas por cierto mas que en el masterin esta en la mezcla hay debes buscar el poder de tu tema ,"es mi parecer" para muchos esta en mastering.
El FPC de FL Studio es muy bueno pero como mencione estos son samples crudos , a diferencia del Reason que Vienen ya con su efectos y hasta paneados , en FL Studio ellos pensaron en tu ecualizacion y tus preferencias por eso no viene trabajado , es para que los trabajes tu.
Tomo apuntes chicos. Y ese par de tutoriales de los links me vendran fetén.
Poco a poco ya voy pillandole el truco, tomo mucho atencion a la hora de la mezcla y controlo mucho las frecuencias y el nivel de DB que me manda cada instrumento.
Lo unico que me inquieta es cuando vaya a hacer una compilacion con varias instrumentales que no suenen muy distintas, me imagino que tendre en un papelito que tomar apuntes para que suene todo parecido.
De nuevo gracias a todos.
Yo a la hora de finalizar la mezcla utilizo varias herramientas.
Fruity Limiter, para librarse de picos molestos.
Maximus, para asuntos de expansión y loudness.
PSP Vintage Warmer. Para dar cuerpo y textura final a la mezcla, se me hace indispenzable como toque final.
Muy interesante eso es en el mismo FL Studio ???
Hablan estupendamente del vintage warmer, tendre que mirar si tiene demo en la web por que dicen que ayuda mucho al proceso del master final.
Tendre que verlo!