Lo primero, quiero aclarar que no me refiero a latencia a la hora de controlar un instrumento virtual con un controlador MIDI. No hablo de buffers, ni de drivers, ni de tarjetas de sonido, ni de latencia DPC...
Por decirlo de alguna forma, a lo que me refiero es al tiempo que tarda un instrumento virtual en 'atacar', en dar la impresión de ir a la vez que el resto de instrumentos. He observado que dependiendo de la intensidad, el tempo y demás factores, este retraso puede ir variando sobre la marcha y es lo que más me fastidia. Si es más o menos constante, yo normalmente utilizo el 'retardo de pista' y ajusto un poco a ojo. El problema viene cuando tienes que mezclar muchos instrumentos y tienes uno que deja bien claro dónde va el tempo (batería, piano, guitarra, arpa, clave...) o cuando los instrumentos tienen que hacer pasajes rápidos al unísono y no mantienen el tempo (a veces sucede que tarda en entrar y la segunda nota la da bien de tempo, por ejemplo)..
¿Cómo corregís vosotros este tipo de cosas? ¿Comprobáis de alguna forma el tiempo, ajustáis de oído, movéis toda la pista por igual, vais nota a nota...? Algo leí por aquí, sobre todo enfocado al ataque de las cuerdas, pero me gustaría saber un poco más acerca de la experiencia de cada uno.
Dejo un ejemplo gráfico que he hecho. Todos los instrumentos hacen lo mismo (al menos rítmicamente) y se observan diferencias bestiales entre unos y otros instrumentos.
https://drive.google.com/file/d/0B53YGJx8aPw_OXZmTndRa3hSTGM/view?usp=sharing
Saludos.