Hola,
Creo que puedo resumirte algunos pasos:
1º La sincronizacion hay que planificarla de antemano, si no se hace asi puede ser un autentico caos en postpo.
Hay varios metodos, el mas sencillo es utilizar claqueta para cada toma y que quede grabada la imagen en camara y el chasquido en sonido, asi el montador puede ajustar el fotograma en el que se cierra la claqueta con el chasquido.
Otro metodo mas sofisticado consiste en enganchar la salida de timecode de la camara de video (si es profesional) a tu estacion de audio (si tiene entrada de timecode), asi tanto las imagenes como el audio quedaran grabados con el mismo codigo de tiempo. Despues el montador lo ajusta con el programa de edicion de video haciendo coincidir los codigos de ambos (video y sonido).
2º Seria bueno que la camara grabara también el audio con su micro, este sonido quedara sucio y no se utilizara en la mezcla final, pero puede venir muy bien en postpo para tener una referencia de audio sincronizada con la imagen.
3º Lo habitual es recoger el sonido con micro de cañon sobre pertiga. Utiliza un suspensor porque si no se te colaran los ruidos del manoseo de la pertiga. Si tienes posibilidad lleva el lavalier tambien, porque en planos complicados (por ejemplo un plano general en el que tengas que estar muy lejos del actor) te puede venir bien recoger el sonido de ambos micros (por seguridad). En cine los microfonos de corbata se utilizan mas de lo que la gente cree.
4º En el rodaje pide siempre absoluto silencio, ventanas cerradas, aparatos desconectados (por ejemplo, la nevera que hace ruido, o el aire acondicionado, etc).
5º Aunque sea un interior pequeño, chequea el lugar de antemano porque puede haber reverb. Llevate planchas de material poroso (como de espuma, te pueden servir alfombras, cortinas gruesas, tapices...) para ponerlo en paredes, techo o donde haga falta.
6º Al final de cada escena graba un "room tone", esto es un minuto de silencio, con todo el mundo callado, que te puede venir bien a modo de colchon en postpo (para llenar huecos de silencio cuando edites los dialogos).
7º Un microfono economico (180€ ¿?) es el RODE NTG-2, lo esta utilizando mucha gente, no es que sea la caña pero no esta mal para lo que vale. (Suspensor RODE SM4, unos 30€).
BUFFF, no se que mas contarte asi en frio... espero haberte aclarado algo.
Recuerda que para que un corto tenga un audio decente, una buena toma de sonido durante el rodaje es fundamental, ingeniatelas para poner el micro lo mas cerca posible del actor y que la gente este ca-lla-di-ta.
¡¡ANIMO!!