He asociado ese club con los bares que hay en mi entorno donde tocan los músicos. Y entonces he pensado en los músicos. Y me hecho esta pregunta. ¿Qué es lo que no me gusta del mundo de la música? Y me refiero a los músicos. No me refiero a discográficas ni nada de eso. Me refiero al día a día. En la escena en profundidad. Músicos normales y corrientes. Nada de estrellas y contratos y cosas así.
Lo que yo odio de muchos músicos es la arrogancia. Me topo con gente que te pisotea si eres inferior musicalmente y te da puñaladas en la espalda (o sencillamente te da la espalda) si eres superior. Y claro está, uno a veces es superior en unas cosas mientras el otro es superior en otras... No me refiero solamente a virtuosismo. También al tema de los contactos, a las relaciones sociales, etc.
A lo que iba. Me parece un mundo de arrogancia disfrazada a veces de falsa humildad. A mí me dijeron directamente en una ocasión que no sabía de música porque la música "hay que sufrirla". Claro. Era un músico de flamenco y qué queréis que os diga, en el flamenco podéis encontrar al tipo más humilde y abierto del mundo, pero también al más cerrado y arrogante. ¿Blues? Eso es mierda. El flamenco es el arte puro y supremo que Dios trajo al mundo. Qué extraño. Puera y música no me parecen muy compatibles. No existen lenguajes puros y estamos hablando de un lenguaje...
En fin... aparte de arrogancia y puñaladas traperas hay mucha envida. Envidia de lo que tiene el otro. Aquí yo peco también mucho de esto por una razón de complejo de inferioridad ligada con mi innata timidez.. y en este mundo se necesita tener más cara que espalda. Otros pecan de ello porque notan que tienen menos aceptación que otros y se consideran superiores.
En fin. Envidia, mucha envidia, tanto de un lado como en otro. Unos tenemos envidia porque vemos que el bohemio este de los cojones conoce a muchos músicos y se corea con ellos. Otros nos tienen envidia porque ven que, aunque estemos relativamente solos y encerrados, no hemos perdido el tiempo y hemos compuesto muchas canciones, nos hemos sacado una carrera y hemos estudiado temas de sonido con el resultado de unas cuantas maquetas. Y volvemos a tener envidia, porque lo que no saben ellos de sonido lo saben de improvisación y armonía.
Por último. Está relacionado... Creo que los músicos tienen el sentido de gremio en el culo. Creo que hay mucho egoismo y mucha individualidad. No es fácil ver cooperaciones entre los músicos. Normalmente se preocupan más en apuñalar a los otros músicos en una muestra de infantil "sentido de la competencia" (es decir, una carrera descriminada para ser mejor que el otro). No unen sus fuerzas. No hay sindicatos de músicos. Ni siquiera conozco demasiadas asociaciones de músicos. Aquí cada loco con su tema. No se corta nadie en decir que el trabajo del otro es una mierda pero mis canciones son la hostia.
Se me olvidaba. Veo un enorme encasillamiento detrás de etiquetas. Y una defensa a ultranza de sus propios estilos que bombardean a los demás. He oído a uun músico de jazz (que comenzó tocando punk, qué cosa) decir que la música pura no debe tener letra. QUe el jazz es la única música pura que existe en el mundo, junto con la bossa y el flamenco. Y nada de letras. Eso no es música. De un plumazo se ha cargado siglos de música folclórica, junto con la novena sinfonía de Beethoven (por poner un ejemplo al uso).
Necesitaba desahogarme y mandar a la mierda al 85% de los músicos que conozco.