Me he estado documentando en este foro y otras webs para aislar un local y están resultando muy útiles los hilos de este foro, el de solker, el de Jandriu y el de SaxoJazz han resultado muy didácticos, así como los comentarios de tropecientos foreros que no me voy a poner a listar ahora. Inicialmente comenté el hilo de solker, pero al final he decidido abrir mi propio hilo para asesorarme, y en cuanto ponga en marcha la obra iré documentando el proceso aquí para contribuir a la formación de los que entren como yo sin tener mucha idea. Os comento cómo es el sitio y lo que tengo en mente y a ver si os parece razonable o un desperdicio de dinero y tiempo:
FILOSOFÍA:
El sitio en cuestión es una habitación/despacho dentro del local de mi oficina, es un primer piso. Afortunadamente, abajo hay un local de tragaperras y en el piso de arriba no hay nadie, pero en el tercero vive una señora y es quien más nos preocupa a la hora de molestar. El uso que le damos ahora mismo es para ensayar con mi grupo (rock) o hacer mini jam sessions al acabar la jornada laboral. En nuestro trabajo hacemos vídeos entre otras cosas, y ocasionalmente nos piden música para los mismos, así que pretendemos sacarle un rendimiento económico al estudio.
En un futuro pretendemos que se pueda grabar unas voces o unas guitarras, y ensayar con una batería sin que sea un infierno. Actualmente la batería se puede tocar pero con escobillas o rods, porque entre lo pequeño del local, lo poco aislado que está y los rebotes que tiene, con baquetas es inviable.
Ya hemos ensayado a volumen muy pero que muy razonable, y cuando cerramos la puerta del cuarto este no recibimos quejas, pero una vez se nos fue la olla y la dejamos abierta porque hacía calor y bajó la señora del tercero a quejarse, con lo cual sabemos que hay una fuga de sonido a tener en consideración. Aún no he investigado cuánto se fuga exactamente con mis propios oídos, es un estudio que tengo pendiente.
DIMENSIONES:
Lo que es el local consiste en un rectángulo de 190x450x255x442 cm, es decir, ningún lado tiene la misma longitud. Al menos eso hace que los lados no estén paralelos, lo cual entiendo que es bueno.
El lado de 442 cm da a la pared del edificio, y es el que más me preocupa porque hay tuberías y más hostias, y sospecho que es por donde tengo más peligro de fugar a los vecinos. Actualmente tiene ya una tapa de pladur con sus perfiles metálicos (curiosamente el pladur está pegado por encima de los perfiles, no sé si es lo normal, pero igual puedo despegar el pladur y aprovechar los perfiles tal cual están para meter aislante), por detrás de la cual hay tuberías de agua, desagües e historias varias que aún no sé si se pueden retirar o no. Lo que es la pared del edificio es de piedra con una capa de cemento de unos 4-5 cm.
La otra pared problemática es la de 190 de ancho, porque comunica con el baño de la oficina y de ella emerge el cableado del habitáculo. Es de ladrillo, con azulejos del lado del baño. Las otras dos paredes dan al resto del local de la oficina y son de ladrillo, con una capa de pladur por fuera. El alto del techo del local es de 205 cm. Lo que es el techo está también hecho en pladur. Por encima del local aún hay otro despacho acristalado, con un suelo de tablillas de madera que es como no tener nada. O sea, el aislamiento del techo es nulo.
El local tiene una única puerta, que por desgracia se abre hacia dentro, de madera de unos 3-4cm de grosor, con un marco de metal que prefiero no tocar si es posible.
PLANTEAMIENTO:
Dado el enorme (je) espacio del que dispongo, quería mantener la pérdida de dimensiones bajo mínimos, de modo que lo que tengo visualizado en mi mente, obviando toqueteos de cables y demás, sería:
-Aislamiento de techo y suelo con copopren 2 cm para perder la menor altura posible. Al techo no sé si pegarle pladur o dejarlo así. Sobre el suelo me imagino que pondré algún tipo de lámina absorbente de impactos, como Texsilen (http://www.texsa.com/es/productos_general.asp?id=texsilen), y luego algún tipo de tarima o similar. Entre pitos y flautas calculo que me quedará una altura de 196. Habrá que agachar un poco el coco pero es lo que hay. También intentaré que los bordes de la tarima/techo no toquen directamente sobre las paredes antiguas para minimizar la transmisión.
-Forrar las paredes de copopren 4cm, dejar una cámara de aire de 1-2cm y luego una capa de pladur sobre perfiles metálicos, apoyada en el techo y suelo ya aislados para minimizar el contacto, con su debida cinta aislante de impactos, etc.
-La puerta original la dejaría tal cual, quizás con una capa de copopren, y luego por dentro haría una segunda puerta con aislamiento más gordo que batiera hacia el otro lado y encajase más prieta en el marco.
-A mayores es casi seguro que compraré este artefacto (https://www.thomann.de/es/thomann_drum_noise_elimination_podium.htm) para posar la batería sobre él y minimizar la transmisión estructural. Algo similar cogeré para levantar el ampli de bajo y todo eso.
A posteriori aplicaría los típicos absorbentes, trampas de graves etc etc etc, pero lo que me interesa comentar en este caso es puramente el aislamiento.
La gran duda que tengo es si cargarme la placa de pladur que os comentaba que da a la pared del edificio, pero es jodido porque lleva una canaleta de enchufes todo a lo largo y tuberías de agua y desagües por detrás. Me cundía poder eliminar todo eso y empezar a aislar desde la pared del edificio, aunque solo fuera por aprovechar espacio, pero no sé cuán viable es. Me temo que al final habrá que hacerlo sí o sí.
¿Cómo lo veis? No aspiro a tocar death metal a toda hostia, pero sí rock a un volumen razonable y que se pueda grabar una guitarra a cierto volumen en horas de trabajo sin rallarle mucho la cabeza al resto de compañeros.
Muchas gracias por aguantarme el rollo.
Saludos.