¡¡Muy buenas hispasonicos!!
¿Os apetece crear una canción desde el principio y entre todos? Creo que servirá para poner en practica todos los conceptos tratados en otros hilos (composición, harmonía, contrapunto/contra melodía, timbres, ritmos, cadencias, estructuras, layering, mezcla, masterización etc.)
Hace poco saque una melodía que creo que servirá como introducción para este fin. Se trata de una melodía para flauta y estaría bien poder harmonizarla y matizarla o si se quiere corregirla entre todos y poco a poco crear toda una obra hecha y derecha. Tendríamos que comprometernos a explicar detalladamente todas las decisiones tomadas como compositores.
Ejemplo:
Intro canción (Asier Abu): melodía para flauta
La melodía que he sacado me transmite cierta dulzura aunque con carácter de tristeza, oscuridad e incógnitas por momentos. Me hace viajar al pasado y puedo imaginarme a una señora cantando en castellano antiguo o en árabe, incluso en antiguo valyrio al unisono junto con la flauta dulce. Me lleva a estos lugares por la presencia de la sexta disminuida desde la primera frase (la cuarta nota que suena en la melodía) que permite salirse de la típica escala mayor (Do mi Sol lab [/b]fa sol). La segunda frase es como la primera pero añadiendo una nota menor nueva y un poco más larga que las demás (Do mi sol Sib lab fa sol). El cambio de sol-lab a sol-sib junto con el cambio de tempo le da vida a la primera parte de la melodía y ya se puede apreciar una mínima conversación entre las dos frases de pregunta y respuesta si bien es cierto que al parecerse tanto entre ellas no se aprecia una contundente respuesta. Es por ello que en lugar de ser un dialogo de pregunta y respuesta podría ser uno de afirmación para después formular la pregunta o simplemente monologo de afirmación o pregunta. En la tercera frase la nota lab y sib siguen presentes, se añade una segunda menor (reb) y esta vez no comienza como el resto de las frases con el ya gastado do mi sol (sol do sol/sib sib lab fa sol mi do reb sol mi). La cuarta frase se trata de una respuesta contundente y concisa de la tercera frase que es una pregunta larga y algo compleja que termina en el aire (do reb sib sol do).
Me gustaría que la orquestación adquiriera un carácter cada vez más cinemático y no hace falta repetir la melodía dos veces pero bueno, cada uno es libre de desarrollarlo como quiera. Uno puede incluso amoldar la melodía a su gusto o interés armónico. Estaría bien que en esta fase de armonización trabajáramos diferentes alternativas y tras largos pero interesantes debates votar por una u otra opción para poder continuar con la canción. Igualmente, necesitamos elegir unos timbres y ritmos adecuados, contra melodías etc.
Espero que guste la idea del hilo y que nos sirva a todos de gran ayuda.
¡Un saludo!
¿Os apetece crear una canción desde el principio y entre todos? Creo que servirá para poner en practica todos los conceptos tratados en otros hilos (composición, harmonía, contrapunto/contra melodía, timbres, ritmos, cadencias, estructuras, layering, mezcla, masterización etc.)
Hace poco saque una melodía que creo que servirá como introducción para este fin. Se trata de una melodía para flauta y estaría bien poder harmonizarla y matizarla o si se quiere corregirla entre todos y poco a poco crear toda una obra hecha y derecha. Tendríamos que comprometernos a explicar detalladamente todas las decisiones tomadas como compositores.
Ejemplo:
Intro canción (Asier Abu): melodía para flauta
La melodía que he sacado me transmite cierta dulzura aunque con carácter de tristeza, oscuridad e incógnitas por momentos. Me hace viajar al pasado y puedo imaginarme a una señora cantando en castellano antiguo o en árabe, incluso en antiguo valyrio al unisono junto con la flauta dulce. Me lleva a estos lugares por la presencia de la sexta disminuida desde la primera frase (la cuarta nota que suena en la melodía) que permite salirse de la típica escala mayor (Do mi Sol lab [/b]fa sol). La segunda frase es como la primera pero añadiendo una nota menor nueva y un poco más larga que las demás (Do mi sol Sib lab fa sol). El cambio de sol-lab a sol-sib junto con el cambio de tempo le da vida a la primera parte de la melodía y ya se puede apreciar una mínima conversación entre las dos frases de pregunta y respuesta si bien es cierto que al parecerse tanto entre ellas no se aprecia una contundente respuesta. Es por ello que en lugar de ser un dialogo de pregunta y respuesta podría ser uno de afirmación para después formular la pregunta o simplemente monologo de afirmación o pregunta. En la tercera frase la nota lab y sib siguen presentes, se añade una segunda menor (reb) y esta vez no comienza como el resto de las frases con el ya gastado do mi sol (sol do sol/sib sib lab fa sol mi do reb sol mi). La cuarta frase se trata de una respuesta contundente y concisa de la tercera frase que es una pregunta larga y algo compleja que termina en el aire (do reb sib sol do).
Me gustaría que la orquestación adquiriera un carácter cada vez más cinemático y no hace falta repetir la melodía dos veces pero bueno, cada uno es libre de desarrollarlo como quiera. Uno puede incluso amoldar la melodía a su gusto o interés armónico. Estaría bien que en esta fase de armonización trabajáramos diferentes alternativas y tras largos pero interesantes debates votar por una u otra opción para poder continuar con la canción. Igualmente, necesitamos elegir unos timbres y ritmos adecuados, contra melodías etc.
Espero que guste la idea del hilo y que nos sirva a todos de gran ayuda.
¡Un saludo!