Creando un tema orquestal entre todos

Asier Abu
#1 por Asier Abu el 01/10/2017
¡¡Muy buenas hispasonicos!!

¿Os apetece crear una canción desde el principio y entre todos? Creo que servirá para poner en practica todos los conceptos tratados en otros hilos (composición, harmonía, contrapunto/contra melodía, timbres, ritmos, cadencias, estructuras, layering, mezcla, masterización etc.)

Hace poco saque una melodía que creo que servirá como introducción para este fin. Se trata de una melodía para flauta y estaría bien poder harmonizarla y matizarla o si se quiere corregirla entre todos y poco a poco crear toda una obra hecha y derecha. Tendríamos que comprometernos a explicar detalladamente todas las decisiones tomadas como compositores.

Ejemplo:

Intro canción (Asier Abu): melodía para flauta

La melodía que he sacado me transmite cierta dulzura aunque con carácter de tristeza, oscuridad e incógnitas por momentos. Me hace viajar al pasado y puedo imaginarme a una señora cantando en castellano antiguo o en árabe, incluso en antiguo valyrio al unisono junto con la flauta dulce. Me lleva a estos lugares por la presencia de la sexta disminuida desde la primera frase (la cuarta nota que suena en la melodía) que permite salirse de la típica escala mayor (Do mi Sol lab [/b]fa sol). La segunda frase es como la primera pero añadiendo una nota menor nueva y un poco más larga que las demás (Do mi sol Sib lab fa sol). El cambio de sol-lab a sol-sib junto con el cambio de tempo le da vida a la primera parte de la melodía y ya se puede apreciar una mínima conversación entre las dos frases de pregunta y respuesta si bien es cierto que al parecerse tanto entre ellas no se aprecia una contundente respuesta. Es por ello que en lugar de ser un dialogo de pregunta y respuesta podría ser uno de afirmación para después formular la pregunta o simplemente monologo de afirmación o pregunta. En la tercera frase la nota lab y sib siguen presentes, se añade una segunda menor (reb) y esta vez no comienza como el resto de las frases con el ya gastado do mi sol (sol do sol/sib sib lab fa sol mi do reb sol mi). La cuarta frase se trata de una respuesta contundente y concisa de la tercera frase que es una pregunta larga y algo compleja que termina en el aire (do reb sib sol do).

Me gustaría que la orquestación adquiriera un carácter cada vez más cinemático y no hace falta repetir la melodía dos veces pero bueno, cada uno es libre de desarrollarlo como quiera. Uno puede incluso amoldar la melodía a su gusto o interés armónico. Estaría bien que en esta fase de armonización trabajáramos diferentes alternativas y tras largos pero interesantes debates votar por una u otra opción para poder continuar con la canción. Igualmente, necesitamos elegir unos timbres y ritmos adecuados, contra melodías etc.

Espero que guste la idea del hilo y que nos sirva a todos de gran ayuda.

¡Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
nueva melodia para flauta - Salida - Stereo Out.mp3
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pdelcampo
#2 por pdelcampo el 01/10/2017
Bonita melodía. Como dato añadiré que la melodía que has compuesto está en la escala frigia dominante de Do (básicamente es la escala frigia con tercera mayor). Lo digo porque así es más fácil ponerse en contexto. Es una escala con una sonoridad como muy egipcia y muy usada para esas películas y videojuegos en la que se presentan estos escenarios antiguos. Incluso queda muy chula en otros ámbitos fuera del orquestal como el rock y metal (como en este tema que compuse https://mare-nostrum.bandcamp.com/track/fara-n)

No se muy bien que propones ¿que cada uno saque una orquestación de esta melodía como en antiguas actividades del taller orquestal? Es que lo de componer entre varios pues... el problema es que muchas veces habra orquestaciones correctas que simplemente sean distintas ni mejor o peor una, es muy dificil juzgar ese tipo de cosas pues dependerá de la intención y como cada uno tiene su propia intención resulta muy dificil que todo se junte en algo coherente y que no quede como un "collage".
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Asier Abu
#3 por Asier Abu el 02/10/2017
Muchas gracias pdelcampo. Se me ha olvidado mencionar los modos, aunque pensándolo bien quiero crear un hilo donde pueda participar y/o aprender incluso el más principiante y puede que cuando éste lea escala frigia dominante de Do no se entere de mucho. Es por ello que añado a tu bienvenido comentario una serie de videos del maestro Mauro de María donde se machacan todos los conceptos básicos. Hasta habla de trucos a la hora de identificar cada uno de los modos; tanto el segundo vídeo como el tercero esta plagado de interesantes conceptos musicales.

https://www.youtube.com/watch?v=AieNPzUru-g
https://www.youtube.com/watch?v=sDGoTH7mCBw&t=29s
https://www.youtube.com/watch?v=XuWdmQJzELA&t=398s

Y un video más de Mauro para los que quieran comenzar con armonías de filmscore

https://www.youtube.com/watch?v=7tr2u5XF4xg


No tengas miedo al "collage" porque si suena así querrá decir que no es una canción hecha y derecha. Piensa que lo que saquemos tiene que sonar profesional, a hollywood a poder ser. Si suena a "collage" se sacan distintas orquestaciones del mismo tema y hacemos que dejen de sonar a "collage". Uno de los objetivos tiene que ser que el tema tenga coherencia estructural desde en principio y hasta el final. De esta forma aprenderemos a no crear partes que suenen a "collage" mejorando así nuestras composiciones (partes que se aprecian fuera de contexto por diversas razones que habrá que explicarlas cuando llegue el momento). Como ejemplo, una persona podría crear un acompañamiento con notas cortas y muy marcadas de vientos madera y querer desarrollar el tema en ese estilo tan característico de banda. Nuestro deber sería la de precisar y aprobar entre todos cada decisión tomada e intentar continuar con la canción aportando ideas y ejemplos. Otra persona en cambio podría trabajar un acompañamiento con notas más largas, con articulaciones de legato y sustain con gran presencia de cuerdas etc. Una vez aprobada la primera parte de esta segunda persona, al igual que con la primera deberíamos seguir con la composición. Si trabajamos las diferentes interpretaciones que pueda tener una misma melodía fortaleceremos nuestra capacidad compositiva de forma considerable. Si conseguimos que cada idea expuesta acabe teniendo un desarrollo de lo más profesional lo habremos logrado.
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oasys
#4 por oasys el 02/10/2017
no imagino otro instrumento para acompañar que un arpa
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Asier Abu
#5 por Asier Abu el 02/10/2017
Que bueno oasys!!lo compro!!jeje!!estaría bien utilizar el arpa a modo de acompañamiento y después añadir un pequeño subidón de runs para dar paso a más secciones de orquesta.

¿Como lo quieres acompañar? ¿que arpegios?¿que ritmos?¿tienes pensado utilizar contra melodías con el arpa al final de las frases de flauta o un acompañamiento más simple y constante? ¿con que armonía?¿cuando entra el arpa?Estoy deseando escuchar tu propuesta, me encanta la idea del arpa al principio, excelente elección de instrumento, enhorabuena.
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oasys
#6 por oasys el 03/10/2017
Pues no se me había ocurrido nada en concreto, suena bastante a la edad antigua y de ahí de acompañar inicialmente con arpa, sin demasiado protagonismo, con algunas notas y un acorde finalizando la frase. Lo de meter toda la orquesta lo dejaría para bastante más adelante, antes de algunos pasajes diferentes. Lo de acompañar con ritmo 3/4 iría bien, pero creo que iba a sonar más a Enya, y perdería la esencia hollywoodiense.
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Jodfri
#7 por Jodfri el 03/10/2017
Buenas. Esto que propones, Asier, creo que es una vieja aspiracion de esta web que creo se quedará en una quimera :cry: .
Si mo recuerdo mal algo parecido, en rock, propuse o se propuso hace bastantes años y oralmente o prosperó. Es muy dificil. Cada uno tiraria para un lado y haria falta que alguien le dedicara muuucho tiempo a encuadrarlo todo. Ademas del problema añadido de que cada uno usa un DAW diferente.

Ojala llegue a buen puerto tu propuesta

Slds
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Donethur
#8 por Donethur el 03/10/2017
Yo creo que lo que dice jodfri es muy realista y concuerdo con lo que dice. Lo que ocurre es que el poco tiempo que supongo la mayoría tiene, lo invierte en cosas de ellos, ya que es mucho más atractivo para un compositor arreglar tu propia creación. Un tema completo es algo demasiado grande de entrada, y lo que dice jodfri son conflictos reales que uno se plantea (pero si quiero darle esta dirección y después otro se le ocurre meterle cosas que no congenian con mi idea?=posible perdida de tiempo). Sin embargo, creo que sería mucho más atractivo un taller, pero de cosas rápidas y fáciles, que no consuman mucho tiempo.

Por ejemplo: como armonizarían esta melodía?. Podríamos todos poner propuestas de armonización, al no ser muy larga, no es mucho el trabajo en general, y bueno, si no es mucho trabajo muchos se animarían creo yo, ya no se ve como "trabajo tedioso", sino que como "diversión", por así decirlo. Entonces, cada quién presentaría su propia versión (y extensión a gusto) de la misma melodía, variando pulso quizá, instrumentación, etc.

Luego de la primera fase, si alguien hizo la parte 1, podría alguien quizá animarse e ir adhiriéndole una extensión por su propia cuenta y así.

Creo que también es buena idea que luego otros vayan presentando otras melodías que les cueste armonizar, y que otros resuelvan con propuestas. Eso sería para mí un taller orquestal realista y dinámico, porque el objetivo es aprender, y normalmente se enseña con ejemplos concretos de lo que deseamos trabajar o reforzar.

De todos modos, creo que esto ya lo había leído alguna vez, no me extrañaría que haya habido un taller orquestal, precisamente en Taller Orquestal :D

saludos
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Iskra mod
#9 por Iskra el 03/10/2017
Ha habido dos talleres orquestales (en los que yo haya participado/ alentado/ chantajeado) :-D
Los dos con fantásticos resultados de todos los participantes. Esta idea en concreto de hacer algo al alimón con una sola melodía juraría que se debatió en su día, pero es de difícil ejecución y por eso prosperaron otras ideas para el taller (en el primer caso elaborar versiones de temas infantiles porque coincidía con la navidad, y en el segundo hacer cada uno una versión individual de La folía).
Al final, como comentan Jodfri y Donethur, el "entregable" de una colaboración debe ser un tema individual, porque precisamente en orquestal cada uno tiene su plantilla, sus gustos, y además hacer un tema conlleva mucho más jaleo de programación que otros géneros, por lo que un trabajo auténticamente colaborativo es muy, muy complicado, y en lugar de ser fuente de diversión y aprendizaje y crear un hilo para compartir opiniones y críticas construtivas, se convertiría en algo que creo que acabaría siendo tedioso por la complejidad a la hora de llevarlo a cabo.
Estos son los dos talleres anteriores:

https://www.hispasonic.com/noticias/patio-recreo-album-colaborativo-desde-taller-orquestal-hispasonic/41689

https://www.hispasonic.com/noticias/taller-orquestal-hispasonico-crea-album-tematico-sobre-folia/42397

Primeros y finales de 2016... Habrá que ir pensando en un tercero 2017 Edition, que ya se ha ido comentando aquí y allá... :)
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pdelcampo
#10 por pdelcampo el 03/10/2017
A eso mismo me refería. Para este tipo de cosas la opción individual es lo que realmente prospera ya que, por ejemplo y sin ánimo de ofender, la idea de oasys de meter un arpa no es lo que a mi se me ocurriría y no por ello una opción u otra sea mejor ni peor sino que cada uno tira para su monte.

Lo que si se podría hacer es un taller para crear una orquestación partiendo de la idea de esa melodía y luego se pueden discutir los trabajos de unos y de otros.

Es algo parecido al concurso que organizó embertone de Stranger Things en la que se pedía orquestar un repertorio de melodías que había sido previamente compuesto por participantes.
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Asier Abu
#11 por Asier Abu el 03/10/2017
Bien, todos creéis que sería demasiado tedioso. Sin embargo comentáis que se puede trabajar con pequeñas partes como la melodía que he subido. Estoy de acuerdo. Se trataría de un hilo igual de interesante.

En cuanto a lo que comentas pdelcampo, esto es lo que busco. oasys aboga por un arpa y nos muestra su resultado, tu te imaginas otra cosa y nos muestras la tuya y además nos expones la razón por la que no ves la presencia del arpa a modo de intro, yo hago la mía o las mías y las muestro también (soy capaz de imaginarme hasta tres diferentes y hasta escribir las tres opciones no sabré cual es la que mejor funciona, además me gustaría que mejoráramos dichas versiones entre todos hasta obtener mayor calidad en cada una de ellas ya sea por temas de programación, composición, timbres y un largo etcétera). Tendríamos que "exprimir" todas esas versiones y discutir lo que aporta cada mejora.

Una vez hecho esto, me gustaría que hiciéramos lo mismo con la extensión de la canción. ¿Como continuaríais la canción? John Williams decía que tardaba más en esas pequeñas piezas musicales para redondear los motivos principales y que parezcan naturales. Que tenga cambios naturales. Se refiere a que no suene a collage. Es fundamental que aprendamos a redondear los motivos, que seamos capaces de unir partes y que suenen tan naturales como los del maestro Williams.

Donethur, hablas de que es buena idea que luego otros vayan presentando otras melodías que les cueste armonizar, y que otros resuelvan con propuestas. Perfecto. Eso es lo que busco para este hilo. Yo expuse una melodía pero otros pueden hacerlo también, yo estoy deseándolo, más que podré aprender y aportar. Eso si, sería igual de interesante poder extender esas partes una vez terminadas.

¿No creéis que de esta forma convertiríamos el taller en una especie de máster especializado y personalizado? me encanta la idea
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oasys
#12 por oasys el 03/10/2017
bueno, no creo que pueda hacer un acompañamiento de arpa, nunca he tocado un arpa jajaja, además mis conocimientos musicales son menos de los justos, más bien de que suena así o asao.

Pero mientras imaginaba un acompañamiento que encajase me daba todo el rato la sensación de que la melodía termina un poco precipitado, y si se le añadiera un par de notas así?

do-do#-sol-mi-do-do#-sol-la-do#-la#-do
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Asier Abu
#13 por Asier Abu el 03/10/2017
De esa forma no lo puedo comprender. Podrías escribir en tu daw y mandarnos un audio?
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Asier Abu
#14 por Asier Abu el 03/10/2017
De esa forma no lo puedo comprender. Podrías escribir en tu daw y mandarnos un audio?
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oasys
#15 por oasys el 04/10/2017
a ver, que pongo las que están en la octava inferior en mayusculas

en lugar de acabar así

LA#,SOL,do

pues así:

sol-la-do#-LA#-do

creo que se entiende ¿no?
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