Creando un tema orquestal entre todos
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Asier Abu escribió:Quisiera animaros a que subáis melodías o pequeños bocetos ya sea por que queráis aprender de otros, precisar algún pasaje en concreto, etc.
Pues que ya que nos animas , tengo una problemática con una melodía, no sé aun como decidirme con la armonización. Qué criterio usarían y cómo armonizarían esta melodía?. No es una composición mía como tal (o bueno, sí podría decirse que sí), pero la cree más bien a modo de estudio ya que me propuse hacer algo que saliera bastante de la típica modulación que yo le haría a una melodía, me la imagino con orquesta y bronces llevando la melodía, el tema es que estoy aun estudiando las posibilidades armónicas porque el que lleve tanto intervalos de medios tonos lo hace un poco más difícil para mí, y quería conocer la opinión de ustedes, ya que tengo algunas ideas pero aún no me convenzo. Lo único certero que tengo hasta ahora es que el primer acorde es si menor. Agradezco de antemano
Que melodía más interesante!!Lo primero que me ha sonado en la cabeza ha sido un acompañamiento de trompa con notas cortas, marcando únicamente las primeras negras del compás, a lo ruso. Me recuerda a Hans Zimmer en Piratas del Caribe o en Sherlock Holmes y a John Williams en Harry Popotter. Una melodía de lo más cinemática.
¿a que te refieres? ¿te has inspirado en algún tema en concreto?
Haber si te gusta la idea que te propongo.
Por otro lado, he sacado un posible colchón que me suena bastante suave y cinemático para la melodía de la flauta. Espero que ya no suene a mundo toruno.
La primera muestra va sin flauta para que se aprecie mejor el resto y la segunda va con ella pero en una octava más baja (y con un arreglo al final, para no quedarme sin notas de flauta). ¿Que tal os suena?
Donethur escribió:No es una composición mía como tal (o bueno, sí podría decirse que sí)
¿a que te refieres? ¿te has inspirado en algún tema en concreto?
Haber si te gusta la idea que te propongo.
Por otro lado, he sacado un posible colchón que me suena bastante suave y cinemático para la melodía de la flauta. Espero que ya no suene a mundo toruno.
La primera muestra va sin flauta para que se aprecie mejor el resto y la segunda va con ella pero en una octava más baja (y con un arreglo al final, para no quedarme sin notas de flauta). ¿Que tal os suena?
He añadido algo más de color en esta segunda versión. Me resulta más dimámica al haber más notas de acompañamiento a partir de la segunda parte.
¡¡¡Puede quedar un tema muy pirata o del imperio de la guerra de las galaxias!!!
¿Me permites que saque una extensión del tema?¿o una parte que vaya delante y con desenlace en tu melodía?Me gustaría ver si soy capaz de hacerlo sin que suene a collage.
¡¡¡Puede quedar un tema muy pirata o del imperio de la guerra de las galaxias!!!
¿Me permites que saque una extensión del tema?¿o una parte que vaya delante y con desenlace en tu melodía?Me gustaría ver si soy capaz de hacerlo sin que suene a collage.
He empezado a escribir en la misma pista de la trompa y esto es lo que me ha salido. Habría que añadir otros instrumentos (como cuerdas y voces) en lugar de estar marcando todas las notas con trompas pero bueno, espero que se entienda la intención de la composición. Es sólo un borrador, y ya hay partes que me están saturando. Podríamos mejorarlo hasta hacerlo sonar pro. ¿Qué os parece?
Saludos
Saludos
uf, qué rápido vais.... vaya dominio, a ver si os puedo seguir, no puedo colaborar porque no tengo mucha idea, pero me gustaría dar mi opinión.
La parte de la flauta se ha alejado de la plaza de toros, pero a mi me sigue dando aire a pasodoble, o en el mejor de los casos a peli épica de los 50, poco actual.
Sería posible solo reemplazar los acordes de DO# por FA menor?
La parte de la flauta se ha alejado de la plaza de toros, pero a mi me sigue dando aire a pasodoble, o en el mejor de los casos a peli épica de los 50, poco actual.
Sería posible solo reemplazar los acordes de DO# por FA menor?
#63 gracias!!! muy parecido a lo que tenía en mente pero que no lograba concretar , me liaba porque no solo marcaba las primeras notas intentaba armonizar las otras, pero se me desordenaba todo.
"¿a que te refieres? ¿te has inspirado en algún tema en concreto?"
Me refiero a que fue complejizada a propósito, la he creado yo, pero fue a modo de ejercicio más bien. Gracias colega
"¿Me permites que saque una extensión del tema?¿o una parte que vaya delante y con desenlace en tu melodía?Me gustaría ver si soy capaz de hacerlo sin que suene a collage. "
Por supuesto, no hay problema
"¿a que te refieres? ¿te has inspirado en algún tema en concreto?"
Me refiero a que fue complejizada a propósito, la he creado yo, pero fue a modo de ejercicio más bien. Gracias colega
"¿Me permites que saque una extensión del tema?¿o una parte que vaya delante y con desenlace en tu melodía?Me gustaría ver si soy capaz de hacerlo sin que suene a collage. "
Por supuesto, no hay problema
oasys escribió:La parte de la flauta se ha alejado de la plaza de toros, pero a mi me sigue dando aire a pasodoble, o en el mejor de los casos a peli épica de los 50, poco actual.
¿Podrías ayudarme con esto? ¿podríamos traerlo a la actualidad?¿que sonidos te transportan a lo que comentas?
oasys escribió:Sería posible solo reemplazar los acordes de DO# por FA menor?
¿Te refieres en todos los casos? ¿te parece que sea la nota responsable del carácter de pasodoble?
Asier Abu escribió:¿Te refieres en todos los casos? ¿te parece que sea la nota responsable del carácter de pasodoble?
Lo he estado analizando y creo que solo en el caso en el que va detrás de un DO mayor, o cuando está entre medias de dos, de hecho es el pasodoble taurino por excelencia. https://www.youtube.com/watch?v=_vnn8AWhdls
En la primera parte se puede sustituir por FA menor sin que pierda su caracter original, y en la segunda parte por SI mayor, excepto el penúltimo acorde.
Y lo mismo pero con bajo, me gusta la idea de mantener el mismo en la primera parte como hizo pdelcampo, al menos en la entrada, para no empezar ya apabullando. Luego en un par de veces se sale de la dominante, en una de ellas en el acorde taurino.
Esto es solo para que se entienda, la orquestación, los arreglos, y la expresividad es cosa vuestra.
Queda muy guay!!a mí me da la sensación de que no hace falta evitar tanto ese acorde y que es más una cuestión de ejecución, pero bueno, para gustos los colores. Intentaré hacer varias pruebas con los que se han comentado para ver cuál funciona mejor. Y creo que es muy acertado que los colores definitivos de los acordes se definan al final, cuando esté el tema ya casi hecho.
Subo el boceto del tema de Donethur con coros. Echarle un oído profa.
Subo el boceto del tema de Donethur con coros. Echarle un oído profa.
Creo que también la sensación taurina se da cuando se pone de dominante a su tónica (creo que se dice así?), si se pone el bajo en Sib suena mucho mejor. En esta secuencia la he puesto en el cuarto empezando por el final (las notas que están marcadas). Escucha el acorde.
https://i.imgur.com/Kozdehj.jpg
He cogido tu flauta porque la mía daba pena jajaja.
https://i.imgur.com/Kozdehj.jpg
He cogido tu flauta porque la mía daba pena jajaja.
¿De esa forma no te suena como más de iglesia, más religiosa (segundo 3 y en especial del 7 al 9)? Al final, al repetir dos acordes dos veces seguidas con los mismos colores, me sigue sonando a mundo toruno. Intentaría jugar un poco con los últimos acordes. Estoy convencido de que la clave es la ejecución de los acordes (tiene que ser más sutill, impresionista, minimalista en la parte del final). La clave es que no se note tanto cuando sube y cuando baja el acorde.
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