Este HT es un sinte digital (osciladores amplificador, lfos...) con filtros analógicos, sigue el esquema de sinte substractivo, es fácil de programar.
Basicamente tienes el DCO que es el oscilador donde se asigna una forma de onda que será la base para el futuro sonido, el LFO que es un oscilador de baja frecuencia para generar el efecto Vibrato y otros, tienes el VCF que es el filtro y finalmente está el DCA que es al amplificador.
Bien, el sonido del que hablas es una especie de mezcla entre Brass/String con un contorno suave tanto en el amplificador como en el filtro.
Para el sonido que quieres programar debes centrarte principalmente en los parámetros:
- DCO WAVEFORM: Donde se elije una forma de onda, en concreto la 01, es la diente de sierra, y así a bote pronto parece la más adecuada para este sonido, la más clásica de todas las formas de ondas en un sinte substractivo
La 00 es una triangular, útil para sonidos aflautados, la 02 una cuadrada útil para bajos, las 03 y 04 son ondas cuadradas o también "pulsos" con diferentes anchuras, útil para Strings y bajos. Estas serian las básicas para sintetizar la mayoria de sonidos clásicos. Las otras parecen combinaciones que sin tener el sinte delante supongo que deben proporcionar un sonido más digital.
Sigamos con los parámetros:
- VCF: CUTOFF FREQUENCY y RESONANCE. Son los ajustes básicos del filtro, frecuencia de corte y resonancia. Probaria ajustando la frecuencia a un valor bajo, por ejemplo 10, el sonido debe sonar apagado. La resonancia a un valor muy bajo o a 0, no creo que aporte mucho al sonido pero tenlo siempre en cuenta, igual debes darle un valor más alto de lo que te estoy indicando.
- VCF: ATTACK, DECAY, SUSTAIN y RELEASE. Estos parámetros constituyen la envolvente del filtro, dicho de otra forma, determina como se comporta el filtro desde que se pulsa una nota hasta que se suelta.
El sonido tiene un ataque suave del filtro, por lo tanto programa ATTACK con un valor suave, no sé, empieza con 20, por ejemplo.
DECAY déjalo a 0 y SUSTAIN a 31. La envolvente parece de tipo "trapecio" es decir, no parece tener Decay ni un valor Sustain inferior al máximo, teoricamente con los ajustes que te he dado debe funcionar tal cual, sin tiempo Decay (0) y nivel máximo Sustain (31).
Finalmente ajusta RELEASE a conveniencia, la caida es algo rápida, más que el ataque, prueba siempre con un valor inferior al de ATTACK.
- VCF: ENV DEPTH. La intensidad con la que la envolvente controla el filtro. Prueba con un valor bajo, 10, por ejemplo. Debes notar como el filtro se abre suavemente.
- DCA: ATTACK, DECAY, SUSTAIN y RELEASE. Aquí se programa la envolvente del amplificador, dicho de otra forma, determina como se comporta el volumen del sonido desde que se pulsa una nota hasta que se suelta.
Prueba a programarla igual que la del filtro, suave.
Adjunto una recreación de dicho sonido, donde se aprecia ese contorno suave
Ya nos contarás. Saludos.
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Astropop no solo es un máquina recreando sonidos, sino también explicando la materia aun para los que nos cuesta entender términos mas complejos. Chapeau maestro!
prueba a recrearlo con el 01/W en vez de con el Casio, ahí fijo que podras fusilar el synth brass original.
No te rindas tumithak, cada sinte es un mundo y responde de manera relativa a los valores de referencia que te da Astropop.
Se trata de ir retocando esos valores en pequeñas cantidades y uno a uno hasta dar con el valor correcto para tu sinte.
Yo lo tenia hecho tal cual te explica Astropop, pero al ser un sonido basado en un solo oscilador en Saw, se beneficia muchísimo de algo de reverb y un ligero delay, si tu sinte no los lleva, prueba a pasarlo por un DAW tipo Cubase, Reaper y ya veras como mejora.
Yo le añadi una ligera modulación de tono por un LFO, pero muy muy ligera, que apenas se note, pero eso lo pruebas si quieres cuando ya tengas un sonido que te convenza.
Dale caña tumithak.
Un saludo.
Bien aquí dejo una pequeña recreación de este sonido en tiempo real.
primero el sonido desde cero, un oscilador en Saw, comienzo modificando la envolvente del amplificador (VCA env) aumentando el ataque a un 50% y el release a un 70% aprox. y el sustain al maximo.
enseguida copio los mismos ajustes para la envolvente del filtro (VCF env) pero en este caso el sustain a un 50 % y el decay a un 50%
ahora cierro el filtro (VCF cutoff) a mas menos un 50% y aumento la profundidad de la envolvente (VCF Depth) a un 20% aprox.
se agrega un poco de reverb externo.
Saludos!
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