Yo la verdad, no suelo comprar ni vender demasiado de segunda mano, de hecho nunca he vendido nada de segunda mano, prefiero acumular cacharros en casa hasta que me tenga que salir yo
Lo que sí que he visto dándome una vuelta por el mercadillo de Hispa, es que en los instrumentos musicales evidentemente rige la ley de la oferta y la demanda, como en todas partes, pero ahora la demanda está más baja porque hay menos pasta en general, y la gente prefiere tirar con sus cacharros más antiguos y esperar a que escampe para "modernizarse", ampliar su paleta de sonidos o su equipo, o comprar ese algo que le vendría bien pero que no necesita impepinablemente para ir tirando (me incluyo entre estos potenciales compradores, incluso teniendo la pasta).
Dicho lo cual, sí que es verdad que con los instrumentos musicales los vendedores muchas veces parecen ajenos a la realidad, con todo el respeto y cariño del mundo lo digo. Al margen de que ya he visto varios casos de gente que pone precios muy atractivos para, una vez recibidas las ofertas, hacer una especie de semi-subasta por más dinero, es verdad que los vendedores muchas veces parecen ajenos al mundo en que vivimos. Un aparato de segunda mano por definición pierde casi el 50% de su valor una vez abierto aunque no lo hayas ni encendido (ejemplos de esto hay millones: coches, teles, móviles, etc, etc). Os imagináis un vendedor de un coche usado que dijera: "vendo coche de hace un año, ni me he subido en él, no ha salido del garaje, nuevo cuesta 20000€, lo dejo en 19.000"?? Imposible.
Evidentemente cada uno valora sus instrumentos como quiere, y cada cual sabe en qué estado están, adora su funcionamiento y sus prestaciones, etc. Pero un sinte de hace 10 años no puede costar un 50% del valor de un modelo actual, en mi humilde opinión. La tecnología se deprecia una barbaridad en todos los ámbitos.
Como comentaba Garsham, la gente con la crisis quiere sacar el máximo dinero por sus trastos (me parece genial), pero deberian comprender que los compradores también tienen menos dinero disponible o quieren sacar el máximo partido del dinero, por eso el mercadillo está parado y los anuncios dan vueltas semanas y semanas. Estamos en crisis señores, es horrible pero así es.
En cualquier caso, todo es la oferta y la demanda como ya habéis comentado, y de hecho para cualquiera que venda algo, no hay más que bajar el precio para empezar a recibir interés si no lo había recibido antes. Y para el que quiera comprar, como ha dicho Anhell, si me interesa el precio lo compraré, y si lo considero alto, me esperaré a que haya una mejor oferta de ese producto.
Mis 2 céntimos
PD
El comentario del frikismo yo lo he entendido como algo cariñoso