#7465 Yo apelo a mi memoria. Me acuerdo perfectamente cuando Rusia planteó su ingreso en la OTAN. Tomar ahora como argumento lo que dijo Baker anteriormente son excusas de mal pagador. Si Rusia no quería la expansión de la OTAN, a qué narices pedir su entrada.
Y los chinos tienen el poder que tienen porque previamente durante décadas miles de empresas occidentales llevaron allí su producción porque les era más rentable. Digo esto para que dejemos fuera tanto personalismo acerca de Putin. Esto no es cosa de Putin. Es un choque entre potencias imperialistas por el control del mundo. Los países de la otan llevan decadas en crisis de su modelo productivo. Estas crisis sólo las han podido ir superando, malamente, mediante burbujas economicas y mediante la rapiña de recursos globales materializada en guerras (lo de "democratizar" paises). La lógica desquiciada de este modelo se ha seguido imponiendo en los últimos años: política monetaria ultra expansiva que ahora ha reventado en forma de inflación (burbuja) y cerco militar a Rusia con el objetivo de hacerse con su mercado y recursos (rapiña). Es una decisión suicida porque Rusia no es Irak, Siria, Libia, Yemen, Nicaragua o cualquier otro país fácilmente arrasable. Y porque además tiene a China como socio estratégico. Pero a pesar de lo desquiciado de la actitud occidental, realmente dentro del modelo capitalista no hay otra opción más que actuar así, aunque lleve a la población a la miseria, del mismo modo que se destruye la naturaleza, incluso conociendo los perjuicios de ello, no hay más que ver que a día de hoy se siguen fabricando millones de toneladas clorofluorocarburos. Esto es el capitalismo y no va a dejar de serlo. La única alternativa al horror en el que ya estamos, y el que falta por venir, es luchar por el comunismo. El gobierno ya ha anunciado la subida del presupuesto militar. Eso debería ser suficiente para que cualquiera con entendimiento se haga una idea de que la guerra no se va a acabar. Va a ir a más.