Es que estas "peligrosamente" cerca de los procesos de masterizacion.
En la mezcla no te tendria que preocupar a que volumen estas,
Aunque si tener en cuanta el GR, 5 o 6 es mucho, yo lo uso entre 2 y 3 dbs
Si...hay que ir casi al minimo y sino alcanza bajar el volumen de entrada al master
Lo que a mi me ha dado mejor resultado es poner un compresor en el master y activarlo solo de vez en cuando.. por varios motivos:
-En la mezcla sin compersor yo aprecio mejor los defectos y las cosas a mejorar... luego al meter el compresor todo queda con mas fuerza, pero para ver los detalles prefiero sin compresor.
-Si de repente subes por decir algo la caja y el bombo, que se te habían quedado un poco bajos, o cualquier cambio un poco significativo, te toca reajustar el compresor, para que no comprima más o menos que antes.
-Lo que yo hago al final de cada mezcla es ajustar (automatizado bla bla) el volumen de la mezcla en general, que si se quedan solos el bajo y la batería nosedonde y le voy a dar un pelín más de volumen.... Si tienes el compresor puesto parece que esa zona con menos volúmen ... algo le falta, y no tiene por que
Pero vamos, es mi criterio
Bueno en realida yo no me lo planteo asi... tenga o no tenga compresor una mezcla con errores y es una mezcla con errores digo!!!
A ver, esq no es lo mismo mezclar con un comp en el master q mezclar e ir provando el comp aver q tal va saliendo: Si avs mezclando sin comp y lo vas probando a ver qtal qda eso es una tarea de masterización, pero si mezclas con la comp en el master estás usando una herramienta mas para q salga todo mejor (o eso se intenta), y eso no es mastering. Q la mezcla tiene errores, por supuesto q los tendrá, pero esto es como cuando se hace un niño dntro dl su mami; no se hace primero los huesos luego las venas, musculos.... no, se hace todo a la vez y es loq intento hacer en la mezcla.
Esq imaginate q haces una mezcla q te cagas y a la hora d poner el compresor no te gusta... yo creo q la mezcla se hace o no se hace con comp, pero aciendolo asi haces q el comp mande en tu mezcla y es demasaida responsabilidad para un plugin xD.
Espero explicarme, ahora bien, ni una cosa ni otra es mala, a gustos colores al igual q las opiniones.
Buenas, aprovecho y refloto este hilo para no abrir uno nuevo con mi consulta.
Primero de todo felices fiestas!
A ver si me ha quedado claro. Hay una técnica de mezcla q es insertar un compresor en el master para empastar. Al exportar la mezcla la compresion está ahí y luego en la masterización le cae otra compresión, pero esta vez multibanda. Es asi?
Saludos
No tiene por que, hay quien mezcla contra un compresor. Ya en mastering pues se hace lo que haga falta, se puede comprimir otra vez o no, puede ser multibanda o no...
#4
podrías decir los ajustes de ataque y release que se usan generalmente??? gracias
Que interesante post, es increible ver mi comentario de hace 3 años!... Sigo pensando que el Sonalksis SV-315 es uno de los mejores compresores en versión plug-in, creo que es un excelente compromiso entre calor analógico y transparencia digital. Si solo pudiera escoger un plug-in como compresor, definitivamente sería ese...
En el master, me gustan tres plug-ins: Waves V-Comp, Cytomic The Glue y el Sonalksis SV-315, cada uno tiene un carácter diferente pero con cualquiera de ellos puedo obtener excelentes resultados. En todos los casos, utilizo un ataque lento, que permita dejar pasar los transientes y el release normalmente lo dejo en automático. En caso de no tener esta opción, normalmente utilizo un release lento.
Es muy importante no sobrecomprimir la mezcla, normalmente utilizo un ratio de 2:1, en algunas producciones de rock he llegado a utilizar hasta 4:1, pero en ambos casos el nivel de compresión (gain reduction) no debería superar los 3-4db en las partes más fuertes de las canción.
Espero te haya sido de ayuda
Un saludo!
gracias!!! lo tendré en cuenta y probaré...
Para el efecto de empaste, yo creo que es suficiente con insertar desde el principio un compresor en el master con ataque largo (30ms), un ratio de 2:1, como dice HissSound, pero con el release al mínimo, para no enganchar lo que venga después de una sección fuerte. Reducción de ganancia de 2 a 3 db's, no hace falta más.
A mi en funcion del estilo musical y el grupo me funcionan varios tipos de compresores en el master a la hora de mezclar contra ellos . Api 2500 , SSL master bus , PSP vintage , MCdsP, Farchild alguna vez eh usado el C6 de waves , pero prefiero no usar multibandas.