Un saludo!
Que criterio para escojer un comp en el master?
OFERTASVer todas
-
-33%Roland GAIA 2
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
Hola de nuevo Acabo d comparar el c4 con el Vcomp y tengo alguna duda mas... Con el c4 el punto mas potente me esta comprimiendo -4dB con una ganancia d 3dB. Con el Vcomp el input lo tengo q poner casi al minimo para q comprima 5dB y darle una ganancia de 6dB para dejar la cancion a -10dB, siendo q con el c4 lo staba mezclando en -8dB. Esq creo q 6dB para un plugin... no es muxo?
Esq si kiero hacer la mezcla en -12dB por ejemplo, pues ajusto los volumenes para q el mas potente este por ay, pero no q un plugin maneje el cotarro d la mezcla, no creeis?
A lo mejor estoy delirando
No obstante para esta mezcla en concreto me está gustando mas el Vcomp
tanto plugin y tan poco tiempo.....
Esq si kiero hacer la mezcla en -12dB por ejemplo, pues ajusto los volumenes para q el mas potente este por ay, pero no q un plugin maneje el cotarro d la mezcla, no creeis?
A lo mejor estoy delirando
No obstante para esta mezcla en concreto me está gustando mas el Vcomp
tanto plugin y tan poco tiempo.....
Lo que a mi me ha dado mejor resultado es poner un compresor en el master y activarlo solo de vez en cuando.. por varios motivos:
-En la mezcla sin compersor yo aprecio mejor los defectos y las cosas a mejorar... luego al meter el compresor todo queda con mas fuerza, pero para ver los detalles prefiero sin compresor.
-Si de repente subes por decir algo la caja y el bombo, que se te habían quedado un poco bajos, o cualquier cambio un poco significativo, te toca reajustar el compresor, para que no comprima más o menos que antes.
-Lo que yo hago al final de cada mezcla es ajustar (automatizado bla bla) el volumen de la mezcla en general, que si se quedan solos el bajo y la batería nosedonde y le voy a dar un pelín más de volumen.... Si tienes el compresor puesto parece que esa zona con menos volúmen ... algo le falta, y no tiene por que
Pero vamos, es mi criterio
-En la mezcla sin compersor yo aprecio mejor los defectos y las cosas a mejorar... luego al meter el compresor todo queda con mas fuerza, pero para ver los detalles prefiero sin compresor.
-Si de repente subes por decir algo la caja y el bombo, que se te habían quedado un poco bajos, o cualquier cambio un poco significativo, te toca reajustar el compresor, para que no comprima más o menos que antes.
-Lo que yo hago al final de cada mezcla es ajustar (automatizado bla bla) el volumen de la mezcla en general, que si se quedan solos el bajo y la batería nosedonde y le voy a dar un pelín más de volumen.... Si tienes el compresor puesto parece que esa zona con menos volúmen ... algo le falta, y no tiene por que
mcs escribió:Lo que a mi me ha dado mejor resultado es poner un compresor en el master y activarlo solo de vez en cuando.. por varios motivos:
Es muy logico...porque cuando uno dice "EMPASTA MEJOR"...implicitamente esta ocultando errores, o disimulandolos
A ver, esq no es lo mismo mezclar con un comp en el master q mezclar e ir provando el comp aver q tal va saliendo: Si avs mezclando sin comp y lo vas probando a ver qtal qda eso es una tarea de masterización, pero si mezclas con la comp en el master estás usando una herramienta mas para q salga todo mejor (o eso se intenta), y eso no es mastering. Q la mezcla tiene errores, por supuesto q los tendrá, pero esto es como cuando se hace un niño dntro dl su mami; no se hace primero los huesos luego las venas, musculos.... no, se hace todo a la vez y es loq intento hacer en la mezcla.
Esq imaginate q haces una mezcla q te cagas y a la hora d poner el compresor no te gusta... yo creo q la mezcla se hace o no se hace con comp, pero aciendolo asi haces q el comp mande en tu mezcla y es demasaida responsabilidad para un plugin xD.
Espero explicarme, ahora bien, ni una cosa ni otra es mala, a gustos colores al igual q las opiniones.
Esq imaginate q haces una mezcla q te cagas y a la hora d poner el compresor no te gusta... yo creo q la mezcla se hace o no se hace con comp, pero aciendolo asi haces q el comp mande en tu mezcla y es demasaida responsabilidad para un plugin xD.
Espero explicarme, ahora bien, ni una cosa ni otra es mala, a gustos colores al igual q las opiniones.
Buenas, aprovecho y refloto este hilo para no abrir uno nuevo con mi consulta.
Primero de todo felices fiestas!
A ver si me ha quedado claro. Hay una técnica de mezcla q es insertar un compresor en el master para empastar. Al exportar la mezcla la compresion está ahí y luego en la masterización le cae otra compresión, pero esta vez multibanda. Es asi?
Saludos
Primero de todo felices fiestas!
A ver si me ha quedado claro. Hay una técnica de mezcla q es insertar un compresor en el master para empastar. Al exportar la mezcla la compresion está ahí y luego en la masterización le cae otra compresión, pero esta vez multibanda. Es asi?
Saludos
Que interesante post, es increible ver mi comentario de hace 3 años!... Sigo pensando que el Sonalksis SV-315 es uno de los mejores compresores en versión plug-in, creo que es un excelente compromiso entre calor analógico y transparencia digital. Si solo pudiera escoger un plug-in como compresor, definitivamente sería ese...
En el master, me gustan tres plug-ins: Waves V-Comp, Cytomic The Glue y el Sonalksis SV-315, cada uno tiene un carácter diferente pero con cualquiera de ellos puedo obtener excelentes resultados. En todos los casos, utilizo un ataque lento, que permita dejar pasar los transientes y el release normalmente lo dejo en automático. En caso de no tener esta opción, normalmente utilizo un release lento.
Es muy importante no sobrecomprimir la mezcla, normalmente utilizo un ratio de 2:1, en algunas producciones de rock he llegado a utilizar hasta 4:1, pero en ambos casos el nivel de compresión (gain reduction) no debería superar los 3-4db en las partes más fuertes de las canción.
Espero te haya sido de ayuda
Un saludo!
En el master, me gustan tres plug-ins: Waves V-Comp, Cytomic The Glue y el Sonalksis SV-315, cada uno tiene un carácter diferente pero con cualquiera de ellos puedo obtener excelentes resultados. En todos los casos, utilizo un ataque lento, que permita dejar pasar los transientes y el release normalmente lo dejo en automático. En caso de no tener esta opción, normalmente utilizo un release lento.
Es muy importante no sobrecomprimir la mezcla, normalmente utilizo un ratio de 2:1, en algunas producciones de rock he llegado a utilizar hasta 4:1, pero en ambos casos el nivel de compresión (gain reduction) no debería superar los 3-4db en las partes más fuertes de las canción.
Espero te haya sido de ayuda
Un saludo!
Para el efecto de empaste, yo creo que es suficiente con insertar desde el principio un compresor en el master con ataque largo (30ms), un ratio de 2:1, como dice HissSound, pero con el release al mínimo, para no enganchar lo que venga después de una sección fuerte. Reducción de ganancia de 2 a 3 db's, no hace falta más.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo