Jota Arkham escribió:
-Las Berlin Woodwinds salieron en 2012. En los años siguientes, aparecieron las expansiones A, B y C, pero resulta que en 2017 hicieron un remix con contenido nuevo y lo bautizaron como Berlin Woodwinds Revive, que son las que actualmente venden en la web de Orchestral Tools.
Cierto.
Lo de las extensiones, recuerdo que me dije que lo miraría más tarde, porque dudaba si merecía la pena incluir las extensiones de las librerías, y solo ceñirme a las versiones "centrales"... y al final no las incluí.
Cierto también por lo de las Revive...aunque incluyen las originales en las nuevas, ¿no?
Jota Arkham escribió:
-No he encontrado en la lista las 8W Black Edition (2016) de 8Dio. Eran unas librerías gigantescas para la época, que se vendían para clientes habituales de 8Dio a través del V8P loyalty program. También sacaron coros a lo bestia para el programa V8P: Emperium Titan y Emperium Destiny.
En mi vida he oído hablar de ninguna de esas librerías. 8Dio son muy caóticos (en todos los sentidos: librerías, política de ofertas, versiones, etc etc) y admito que es una compañía que sigo de
relativamente lejos (solo tengo la Liberis), pero que no me suene
ninguna de las que mencionas, me extraña...toca investigar de nuevo, jeje.
Jota Arkham escribió:
-Si añades hardware como el E-MU, quizá estaría bien poner uno de los padres de todo esto, el Fairlight CMI de 1979. Venía con vientos-madera, metales, cuerdas, arpas, percusiones, coros... incluso "orchestral hits" en plan multis de un solo patch. Yo tengo la emulación para UVI Falcon y es una gozada. Hay más ROMplers de la época que también podrían entrar en la categoría del E-MU, como el Korg M1 (y ampliaciones de tarjeta como la MSC-4S Orchestra 1), el Roland D-50 (si no recuerdo mal, recauchutaron sus samples en el posterior JV-1080, que ya has añadido con la expansión orquestal) o el Audioframe de Waveframe (por no entrar en ROMplers o máquinas de cuerdas tipo NED Synclavier, Solina, Elka...).
Lo de incluir hardware me lo pensé muchísimo, porque en principio quería limitarme a los VSTIs, pero, imitando al Dr Emmett Brown, me dije "qué demonios".
De hecho, buscando, buscando, llegué hasta los orígenes de la informática musical: CSIR Mark I, algoritmo FM de Yamaha, Synclavier...y por supuesto, el Fairlight CMI. Pero me dije que me iba por los cerros de Úbeda, y decidí incluir solo hardware de los '90 para adelante, porque me parecieron ser los precursores
directos de las primeras librerías, aparecidas sobre todo a principios de los 2000.
Igual algún día, si me da por ahí y consigo reunir la suficiente información (y sintetizarla de una manera coherente), escriba un hilo sobre la historia de la informática musical.
Gracias a ti por las proposiciones, te tengo al corriente por lo de las 8Dio.