Equinox sin duda aunque el que mas he escuchado yo es Chronologie
Para mí Metamorphoses inicia una decadencia musical que le dura hasta hoy, si no es capaz de desmentir este hecho con un nuevo álbum genial. Sus obras son cada vez menos y peores. Yo no encuentro casi nada destacable en Metamorphoses. Algunos temas me gustan, pero es definitivamente el primer álbum que compré suyo que no volví a escuchar todos los días durante cierto tiempo.
En el lado totalmente opuesto pongo el Chronologie, que es sin duda su álbum que durante más tiempo he escuchado todos los días después de comprármelo. También es cierto que fue el primer álbum que sacó siendo yo seguidor de su música y conciertos. Y encima con gira y concierto al lado de mi casa... Descubrir la música de aquel que me impulsó a soñar con ser músico y a saber ver la belleza oculta de la realidad, a través de aquel recopilatorio IMAGES, temas que me sonaban de toda mi vida, sin saber ni de quien eran, y averiguar poco después que vendría a Santiago de Compostela... Uf... el día de aquel concierto sigue siendo uno de los mejores de mi vida. En cualquier caso la cadencia sensorial que producen en el espíritu los cuatro primeros movimientos de Chronologie, es algo que no se puede describir bien con palabras. De Oxygene a Chronologie, no obstante, TODOS me parecen álbumes geniales, de los que me quedo casi con TODOS los temas.
7-13 ya no fue lo mismo... empezó a flojear, fue como una pequeña alarma interna... "Este no es el Jarre que yo conocía" y pasó de intentar repetirse a sí mismo (ERROR) a intentar huir de si mismo como músico (MAYOR ERROR). Por la época del Meta ya otros artistas electrónicos franceses jóvenes empezaban a destacar en música electrónica más que Jarre, y él nunca supo enfocar bien este hecho y compaginarlo con seguir siendo él mismo. Perdió el rumbo. Hasta qué punto esa pérdida de rumbo tuvo que ver con la separación de Rampling y de su mejor colaborador artístico, Geiss, sólo es conjeturable... pero yo creo que son cosas que también influyeron.
El lado bueno que le veo al paulatinamente inabarcable desierto de talento en que se convirtió mi anhelo de nuevos álbumes geniales de Jarre es que me obligó a mi mismo a ir dando mis propios pasos en mi búsqueda particular de aquellas sensaciones musicales. No busco imitarle sonoramente, como hacen otros. Busco la autenticidad de la sensación que producía en mí su música. busco evocar la belleza de la realidad que su música me descubrió un día. Me llevará mucho tiempo, (y no poco es el que llevo ya), pero me da igual. Quizá no sea una música que vuelva a estar de moda, pero también me da igual. Sólo busco algo que me haga vivir de nuevo aquellas sensaciones...
2
Escrito por eusantis:
"El lado bueno que le veo al paulatinamente inabarcable desierto de talento en que se convirtió mi anhelo de nuevos álbumes geniales de Jarre es que me obligó a mi mismo a ir dando mis propios pasos en mi búsqueda particular de aquellas sensaciones musicales. No busco imitarle sonoramente, como hacen otros. Busco la autenticidad de la sensación que producía en mí su música. busco evocar la belleza de la realidad que su música me descubrió un día. Me llevará mucho tiempo, (y no poco es el que llevo ya), pero me da igual. Quizá no sea una música que vuelva a estar de moda, pero también me da igual. Sólo busco algo que me haga vivir de nuevo aquellas sensaciones... "
Me identifica totalmente. También es lo que vengo tratando de hacer yo desde hace mucho tiempo.
A pesar de no ser un gran fan de Jarre, he votado por ZOOLOOK, un disco que en su día innovó y que además suena de escándalo. El doble de los conciertos chinos y OXIGEN también son geniales...
1
Pues yo he votado por el rendez vous, a pesar de que casi nadie lo ha hecho. El rendez vous 2 me parece la obra más colosal jamás creada por Jarre. Ah, y la melodía del chronologie 3 la más exquisita y sublime que el (antaño) genio galo compuso.
La Cage: compuesta y grabada por métodos "tradicionales" de la música concreta de la escuela de Pierre Schaeffer (contemporáneo de John Cage, Karlheinz Stockhausen) con manipulacion de cintas y cortes de grabaciones reel to reel...Lo primero grabado por Jarre, 100% experimental, ruidismo, aportando inquietud y sensaciones de angustia/claustrofobia al oyente.
Windsweept Canyon (Deserted Palace): Tema donde se refleja por primera vez un pasaje sonoro etereo, influenciado por la musica planeadora de Berlin (Timewind de K.Schulze le sirvió de leve inspiracion para Oxygene) donde demuestra sus intenciones de ir más allá con su musica y no solamente en lo experimental.
No son 2 obras altamente conocidas ni musicalmente excelentes, incluso él mismo llegó a "renegar" un poco de su pasado pre-Oxygene, pero las considero muy oportunas a destacar para conocer sus inquietudes musicales y el espiritu de evolución y no encerrarse en un solo estilo o maneras de componer. Mal que nos pese eso lo ha llevado a crear unos albumes durante el 2000 hasta hoy horrorosos, pero nos guste o no siempre ha querido evolucionar. Dudo que nos sorprenda ya jamas con algo que a él le recuerde su pasado...
2
Yo vote por Zoolook, aunque creo que influye que fue el primero que tuve suyo y quizás es el que más veces he escuchado. Sonido brutal.
Esa foto es de los ensayos de la gira 2009-2010