Emilio Galsán escribió:
Diógenes Laercio, doxógrafo griego de principios del siglo tercero
... Si Emilio, seguro que tienes razón y la anécdota es de Diógenes, ese que buscaba un académico de la lengua con una lamparita encendida en pleno día. Perdón por haber dudado, me empiezan a patinar las neuronas .
Lo cierto es que, más allá de la definición en sí y el protagonismo que tiende a dársele a la nota Do (llegando hasta el punto de "hacer trampas" con algunos instrumentos para que la escala más sencilla de ejecutar se llame así) yo sigo sin querer meterme en camisas dodecafónicas, pero lo de tratar esa escala como la única existente, que es lo que hace la RAE con esa definición, me parece ya no inapropiado sino una falsedad. Un error. Una chapuza. Una muestra de la laxitud, por no usar palabrotas, que ahora mismo voy de pianista con pajarita y quedaría feo.
La escala de Do, no es la única escala. ¿Voy bien?
Decir que Do es la primera nota de la escala, no es correcto, pues dicha frase encierra en sí misma la certeza de que sí es la única escala. ¿Sigo yendo bien?
Ergo... eso no pita. Compañeros a los que admiro y respeto están intentando justificarlo con acertadas menciones históricas, pero es evidente que según la RAE sólo existe una escala musical y es la de Do. O sea que desde los griegos y sus modos hasta Miles Davis han estado tocando todos simples alteraciones accidentales de la escala de Do.
Amén.
Si no fuese por que me aplastaría como a un higo con su afilado portátil, le escribiría una puya al Arturo Pérez Reverte, para que en vez de tanta chorradita por las redes sociales despotricando (y casi siempre con razón) contra todo lo que se mueve, dedicase 5 minutitos a solucionar eso desde el sillón "coma mayúscula" o "interrogante apostrófico" (ahora no recuerdo exactamente) que ocupa su trasero en la Academia.
Se me ha terminado la libertad condicional. Vuelvo al curro
P. D.
Blas Femme (shemale) escribió:
Y el exiliado levantino está harto de tanto tocar la pianola.
de exiliado nada, ya empiezo a sentirme prisionero de guerra...