#16 Ànimo e inspiración. Que te diviertas, además de trabajar.
1
#27
Conclusión: esa definición es una de las muchas posibles, porque los convenios de nomenclatura dependen del contexto. Atender al origen histórico de una palabra definida en un diccionario no es sofística, es etimología, y desechar un argumento con simples (des)calificaciones gratuitas es bien pobre debate.
Si hablamos del contexto restringido al sistema moderno de notación silábica absoluto temperado latino (Italia, Francia, España y sus áreas de influencia) Do no es una nota, es una clase de alturas (pitch class), en la que se puede encuadrar toda nota musical cuya sensación psicoacústica de altura sea identificable con la producida por oscilaciones de frecuencia fundamental 440*2^(N-9/12), tomando 440 Hz como frecuencia de referencia del La central y siendo N un número entero tal que la frecuencia resultante entre dentro del espectro audible (de -3 a +6).
Si le preguntamos a un anglosajón, nos dirá que Do es la sílaba que identifica al grado de tónica en el sistema de notación tonal de Do móvil, o solfege.
A nada que uno profundiza encuentra distintos contextos en los que una misma palabra significa cosas distintas. De ahí a "cualquier cosa" media un abismo.
1
Insisto, no estamos hablando de una Enciclopedia de la Música en veinte enormes volúmenes, sino de un diccionario generalista. Y el hecho de que sea sólo eso no es excusa para imprecisiones que son, más bien, errores garrafales.
El do es muchas cosas, pero decir que es la primera nota de la escala solo es cierto en algunos casos, no en todos. Y una verdad a medias...pues eso.
1
La etimología es como la genealogía del sujeto. Pero el sujeto mismo, esa construcción cartesiana, es solo un fantasma que pulula por la Academia occidental, un espectro; e incluso influyentes filósofos apuntan a una negación de ese sujeto racionalista.Nietzsche tiró la primera andanada de piedras, si bien ya en Schopenhauer, por influencia de sus estudios sobre el budismo y taoisno, el sujeto no es sino un juguete en manos de una instancia metafísica que le rige: la voluntad, un universal que mueve los hilos de todo lo existente.
Las palabras tienen una historia, es decir, una etimología, como el contenido de la mente que constituye el sujeto tiene una historia, una genealogía. Pero esa construcción es solo ilusión, apariencia.
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes»
Si-fa, intervalo de quinta disminuida, el diabolus in musica, se usa abundantemente sin tener en cuenta la etimología, esas frases piadosas. Que ut se transformara en do ( de Dominus) no impide que en una pieza se use tanto do como el intervalo si-fa. ¿Cdim sugnifica el Señor Diablo? Sólo para algún roquero satánico que se ha creido su rol de brujo negro, tal vez. Así que la etimología es una arqueología de las palabras, algo así como el intento de saber de dónde venimos, algo muy distinto con quiénes somos, si es que somos algo.
1
...perdón por experimentos-errores...
1
¿Entonces también vale "Do es la primera nota del arpegio musical"?
o
¿"Sol es la tercera nota (intervalo de 5a justa) del acorde musical"?
... Porque, claro, ya no me atrevo a meterme con la segunda nota del acorde (intervalo de 3a) porque puede ser menor, ni con la séptima porque podría ser de dominante, y eso sería reconocer que el Rey Do ha abdicado en favor de un tal Fa, que ahora pasa a ser el Centro del universo, lo cual daría origen a una.... ¡Por Dios! ¿Una escala de Fa?¡nooooooooooooooo! ¡Vade retro, Anatema!
Ni Fa, ni Sol, ni nada más que Do puede ser, RAE mediante, el centro del universo musical, y tener una escala. Existe únicamente una nota pura y verdadera, todas las demás giran en torno a ella.
P. D.
(léase en voz bajiiiiiiita)
eppur si muove
1