Y a tanta palabrería de no cuestionar nada porque así nos formamos por siglos con música semitonal, por q nadie aun me responde cual es la nota más cercana a la tónica en un panorama tonal, y por que, y si consideran q hay el caso armonico y melodico, explique cada caso y por que. Gracias Maestros.
OK, cierto que la pregunta se puede entender desde distintos sentidos...
ARMONIA
Si nos referimos a acordes diatónicos, los más cercanos a la tónica (acorde I) son los que hacen función de tónica: el III y el VI.
Si nos referimos a acordes diatónicos, el acorde que tiene más atracción por el de tónica son los que tienen función dominante: el V y el VII.
MELODÍA
La nota que tiene más atracción por la nota que define la tonalidad (grado I) es el VII, la sensible, porque en armonía tonal tiende a resolver con gran fuerza en el I.
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Y eso es lo que dice la teoría.
Que no nos convence, pues siempre quienquiera puede desarrollar teorías alternativas, y si tienen éxito, pues mejor.
Al fin y al cabo la teoría describe la realidad, es un modelo que explica lo que ocurre; y no al revés.
Saludos.
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#52 Eso es música dance, o trance o como se llame, ¿no?
Es trance, sin lugar a dudas.
#52
Buen ejemplo que demuestra la falsa idea q la sensible esta cerca a la tonica. Ante todo esto, sera la quinta?