Si nos sentamos, por supuesto que podemos comparar al Fusion con el Oasys. Pero creo que son 2 equipos diferentes pensados para 2 publicos diferentes.
El Korg OASYS es un equipo con un acabado final excepcional (y no hablo de la construccion, sino del O.S.), ya que fue diseñado por uno de los mejores equipos de ingenieros de KORG ... pero, la idea estaba orientada mas bien a un estudio de grabacion comercial, y no tanto al usuario de a pie de un Home-studio. De ahi a su precio y de ahi a sus prestaciones (que son muchisimas). Solo pensad que cuando salio a la venta, su O.S. estaba mas que pulido ... por supuesto que no querian causarle dolores de cabeza a un estudio que pagara mas de 6000€ por el trasto.
Mientras, el Fusion es simplemente un equipo en si orientado al publico del Home studio ... con un precio DEMASIADO accesible, y sobrado en prestaciones. No obstante, se quisieron sobrar tanto que al final les llevo mas tiempo del previsto acabarlo (y aclarar que el O.S. lo monto un solo tio, no un equipo de ingenieros). Tanto es asi, que lo comenzaron a vender con el O.S. a mitad de camino (una campaña de Marketing desastrosa). Si, ahora mismo se podria decir que esta al 95% terminado ... no obstante, esta politica llevo al Fusion a culminar con un O.S. mas inclinado al usuario manitas, mas experimentado en sintesis con mas hambre de flexibilidad constructiva y generativa en lo puramente tecnico.
Al final, creo que el FUSION termina teniendo su peso en oro mas que todo como sintetizador flexible. Y ya luego, como Workstation (aunque reconozco que como WS, aun le faltaria una pulida final). De hecho, con el tiempo me di cuenta que la mayoria de los usuarios que tienen un Fusion, lo sequencian con un ordenador ... mientras que la mayoria de usuarios de Korg y Yamaha tiran mucho del sequenciador interno. Esto ya nos habla de 2 usuarios con 2 perfiles muy diferenciados.
El OASYS es un Workstation en todo el sentido de la palabra porque fue pensado, diseñado y construido para ello. Tambien es muy flexible en cuanto a sonido ... pero creo que su mejor carta es lo facil y alucinante de su interfase. Es sumamente accesible, y todo esta ahi a la vista en su generosa pantalla. Con respecto a su sonido, es excelente y muy acabado. Tiene muchisimos modulos de sintesis y se puede decir que en estos terminos es tan generoso como un Fusion. Si me dedicara a producir a las Pussy Cats o a las Destiny Childs, este seria mi equipo sin duda alguna. Pero si quisiera dedicarme a hacer musica mas purista en lo electronico, creo que tiraria muchisimos mas por el lado del Fusion (aunque no digo que el OASYS no sirva para esto ultimo, simplemente que lo veo mas loable al Fusion).
Yo no recomendaria a un principiante un FUSION. Bajo ningun concepto. Mas tambien me cuesta mucho recomendar un OASYS porque tampoco veo tan rentable invertir mas de 4000€ en el trasto (otro cantar es si te sobra la pasta).
Por ultimo, y aqui ya mojandome un poco mas ... No tiraria del Fusion como mi unico equipo en mi Home-Studio ... mas probablemente tampoco lo haria con el Oasys (aunque lo veo mas independiente que el Fusion). Si fuera ese el caso, creo que mi eleccion seguiria siendo un YAMAHA MOTIF XS.
Saludos walerianos!