MaaBo escribió:
Quizás eso de "Música" deba estar seguido de algo que la defina del todo como "Música Clásica" o "Musica de la Natureza".
Cuando tocas el piano, realizas un arte de combinar notas, acordes, Intervalos, tonalidades... se crean melodías y armonías que resultan estar dotadas de un lógica conceptual que puede estudiarse; es agradable a los sentidos.
Pero también cuando simplemente emites con un sintetizador determinado tipo de sonidos, por ejemplo pads unidos a sonidos de la naturaleza, también resulta agradable y ¿por qué no es también música?. Sïempre se ha dice eso de "....es que eso lo hace cualquiera", este comentario lo habréis oído en todas las manifestaciones artísticas, como si fuera indispensable que lo que haces tenga una dificultad o deba ser ejecutado por una persona con unas cualidades técnicas fuera de lo normal; quizás este sea un sesgo conceptual que hemos adquirido a lo largo de los siglos.
Veamos otro ejemplo. Un ritmo machacante ¿es música?. Pues así se originó todo con nuestros ancestros y también cuando te introduces en esos ritmos, el cuerpo experimenta, te inducen a un estado determinado; por eso, hemos de recocer su potencial ritual ¿es música?.
Válgame el cielo de intelectualizar la música, de hecho, yo no estudié en ningún conservatorio de forma oficial, ni muchísimo menos, y más bien vengo del lado técnico, de la ingeniería de sonido (un ex-novio de mi hermana era una especie de ingeniero técnico de sonido que no terminó la carrera, pero me enseñó cosas de electrónica, y a pinchar en mi tierna adolescencia), y claro, que yo le soltaba a un King Crimson o algo e la Orquesta de las Nubes y alguna flipada más del tipo experimental, y claro, loco, o sea que genial, me enseñó. Pero no tengo formación musical, aunque sí se tocar alguna cosa con instrumentos (cada vez menos porque ya hay instrumentos que no puedo tocar por las varias caras de mi discapacidad). Pero aún así, soltaré algún rollo, aunque no sea más que para crispar a algunos más intelectuales, jajaja!
Bueno, a ver, la música... Primero fue el ritmo y la voz, aunque no sé bien en qué orden o si fue a la vez.
Cuando los muy intelectuales musicales occidentales de hoy en día, se creen en que la música lleva toda la existencia humana, pues no, están equivocados. Mucho antes de que se inventara el piano más o menos en la edad media, y existiera un sistema de notación, los hidúes tenían ya un sistema brutal con millones de reglas, un sistema de notación escrita y un sistema de memorización, un sistema de improvisación, 8 danzas clásicas con una instrumentación determinada y muchísimas cosas más qu ni atisbamos y que siguen vigentes a día de hoy. O sea que el mundo escuchaba música y bailaba con ella mucho antes de que existiera la música cásica y la escala de 7 notas de la notación actual.
Aunque no sé mucho de música sí se que hay muchos tipos de escalas, según diversos sistemas ya muy antiguos, previos a la creación del concepto actual occidental de la música, hablando en términos teóricos.
Por otro lado, en África o los aborígenes de Australia, tienen músicas, ritmos, canciones, etc para realizar tareas diarias o que se hacín a menudo, tanto para festejar bodas, nacimientos, la burrada de las ablaciones, o hasta para moler semillas y hacer harina. Entonces ¿qué es la música o un happening de arte no considerado como música porque es combinable en otra forma de arte? ¿Que pasa, que las señoras afrianas que molían semillas y lo siguen haciendo al ritmo de la música es un happening porque eso no se puede considerar música? Perdonen señores, pero eso me parece una chorrada como una catedral...
Creo que cada cual le pone el nombre que quiera, finamente el arte es bastante cuento chino teórico, pero no por eso deja de ser arte, ni deja de ser música.
Y con esto, ya aprovecho para crear polémica entre intelectuales de la música, porque creo que aunque digan lo que quieran de forma muy bonita, lo cierto es que con unas cestas en ciertos lugares de asia, creaban el sasandu, que es un instrumento flipante, mucho antes de que el xilófono occidental viera la luz, o existían sistemas tremendos de estructurados como la opera china y otras miles de cosas más en otros sitios del mundo. O sea que, por favor, un poco más de modestia no os vendría mal.
Por otro lado, la música hecha con sintetizadores no es muy diferente de la generada en un piano tradicional, que pulsa cuerdas que están dentro de todo un sistema brutal para que suene con una acústica determinada, y si escudriñamos un atniguo órgano de iglesia, seguro que fliparíamos en colores... O sea que si sueltas un nord lead con sonidos chavacanos con apenas 4 canales, o un emu de los 70-80's, o un ruido sampleado hecho de las ranas que hay en un charco de cerca de tu casa, pues no veo la diferencia entre música y eso.
Y lo digo, a pesar de que también me gusta la música clásica, la ópera y demás, pero tengo el oído lo suficientemente abierto como para salir de un contexto y decir ""¡Oh, que raro el sonido ése, pero suena bien, o me gusta, o es una banda sonora para la Naranja Mecánica IV del siglo 31!"
Dejando esto claro, la tecnología actual permite muchas posibilidades, lo que pasa es que todavía es nueva, y la música oficial no la ha incorporado a su repertorio. pero ya lo hará... De hecho, no sé en qué video de YouTube ví hace unos meses de cosas de música clásica, que tocaron una versión orquestada el God Save the Queen de los Sex Pistols como si fuera un clásico (creo que el vídeo ya lo quitaron o igual lo soñé en una rememoración de mi juventud, jajaja), o sea que nada, igual dentro de 30 años, sale un disco de la Orquesta de Londres versionando a David Guetta, por nombrar a alguno... Y fijáos que los theremin, creados antes de que existieran los sintes de ahora (hay interpretaciones geniales de Clara Moore tocándolo en cosas de música clásica), y cada tanto sale alguien tocando uno dejándonos a todos flipando (esto me recuerda a ver cuándo me inspiro y dejan de desaloarme y demás, y arreglo el mío que monté de un kit, y que necesita una fuente nueva y un transformador... o a ver qué me invento yo para que suene, antes de incendiar el piso, jajaja).
Volviendo al tema, la música nunca deja de ser música, pero cuando es utilizada de forma no-protagonista, en combinación, o en formato distinto (no es lo mismo un happening, que un directo, o que un vídeo musical, que entonces sería de por sí otras formas de arte)... Si nos ponemos en plan, pues los anuncios también son obras de arte, pero se usan de forma ordinaria y con fines lucrativos, y estamos constantemente bombardeados por ellos (menos yo, que no tengo en casa ni tele ni radio y estoy repleto de ad-blocks en el navegador, jajajaja).
A ver si lo entiendo (que igual el inculto analfabeto soy yo), si pones el elephant talk de king crimson ((que viene bien mencionarlo en esta situación, porque "elephant talk" es como decir en inglés, según en qué sitios que no en todos, algo como "charla de besugos" o algo así) en el tocadiscos es música, pero si lo pones como fondo de anuncio es marketing, y si lo pones de música de fondo de alguien colgándose de un puente es un happening, si le pones la historia de los elephan talk es un video musical, si lo pones como banda sonora de un corto es música de cine, y si se lo pones a tus tomates de la terraza son "experimentos científicos musicales para ver cómo afecta la música en el crecimiento de las tomateras" con toda su bibliografía que consta en todas las universidades más importantes del mundo....
Es como las patatas... son patatas, pero las puedes pochar, hacer fritas, hacer tortilla de patatas, asarlas, enterrarlas para que se reproduzcan, cocinarlas, hacer puré o tirarlas a la cara de alguien si te ataca y te pilla sin armas ...
O sea que resumiendo, que la música es música donde quiera que esté, venga sola o acompañada. Pero como la gente le divierte poner y crear nombres, clasificaciones y poner conteptos teóricos, pues ¡ála! a nombrar, y a divertirse discutiendo sobre qué es o no música, si total, es una "elephant talk" cualquiera, lo que pasa es que en vez de las charlas de besugos de adolescentes al teléfono o en las redes sociales, pues la única diferencia es que lo hablan gente con muchos títulos universitarios, con gran vocabulario muy culto, que son mayores y se los ve muy acalorados discutiendo. Supongo que es nuestra naturaleza humana.
Pero vaya, que yo no soy mejor, estoy haciendo lo mismo porque hoy no tengo nada mejor que hacer y hasta me divierte, jajaja!