Sin contestar a tu pregunta, que seguro que no tiene una respuesta única, dos consejos:
-Si metes miles de plugins de reverbs y encima reverbs buenas, puedes cargar la cpu muy rápidamente.
-Si metes miles de plugins de reverbs, la probabilidad de que acabes teniendo demasiada reverb y obteniendo un sonido poco definido se multiplica.
Yo intento mantener el número de reverbs bajo control y si es posible aplicarlo a grupos. Por ejemplo, igual quiere el bombo o la caja con algo especial, pero en general, si quieres cololar la batería al fondo, con un buen reverb en el grupo de batería deberías tener suficiente... y el chaston va ahí, igual que los toms, platos y demás.
Eso si, la batería claramente es stereo, y eso se merece un reverb stereo
suerte
Si, lo del tema de los reverbs es delicado... si abusas mucho de ellos, te comen un montón de recursos.
Yo el cargo siempre dos canales de reverb... normalmente estéreo, uno bastante corto y otro un poco mas largo, y hago envíos a esos dos canales desde los diferentes instrumentos.
Algunas veces puedes cargar un canal adicional de un modo creativo, yo por ejemplo en la última canción que mezclé, tenía una guitarra paneada completamente a la derecha y le hice un envío a un canal reberb en mono paneado completamente a la izquierda....
Para la voz, normalmente uso un delay ping/pong.... y tal vez algun envio de reverb, pero muy poquito, porque como no soy ningún experto en esto, prefiero que se me queden las mezclas un poco secas a meter la pata hasta el fondo.
A mi el tema de los reverbs es el que mas me cuesta equilibrar... creo que mucha gente no le da la tremenda importancia que tiene, y se dedican a meter plugins ahi a saco y luego pasa lo que pasa...... (yo me incluyo.... que muchas veces le he dado cuarenta vueltas a una mezcla que no funciona repasando todas las ecualizaciones, compresiones.... para al final darme cuenta de que son los reverbs los que me están destrozando todo por no haber sabido insertarlos correctamente).
Un saludo!!
Ok! Entonces digamos que lo de usar reverb mono o estéreo es a gusto, no?
Mi duda surgía porque cuando he paneado alguna pista hacia un monitor con una reverb estéreo, esta se colaba por los dos monitores en vez de afectar solo al monitor donde estaba la pista, con lo cual creía que podría emborronar un poco la mezcla, y que por eso a lo mejor había una regla sobre ello.
Gracias por vuestras respuestas!!
Claro, es mas o menos eso...
A un canal fx estéreo le puedes enviar pistas mono o estereo, pero ya sabes que si lo paneas hacia un lado, las pistas estéreo que le estás enviando perderán la información del canal contrario al lado que lo estés paneando....
Ok! Pues entonces ya solo queda experimentar en función de lo que uno busque en la mezcla... un saludo y gracias.
Feds, cuando paneas algo hacia un lado, nunca lo haces del todo.
Aunque la reveb sea mono, lo suyo es que se cuele por los dos. Puedes panearla hacia el mismo lado en la misma cantidad que la pista original (opción más sencilla) u optar por otra cosa, pero tanto que todas las pistas suenen por los dos canales estereo (aunque más uno por un paneo) como que la reveb se cuele por los dos canales estereo es lo que va a sonar más natural, sobre todo si se escucha con cascos
Muchas gracias miguel_cs, ya me queda más claro.
Entonces, resumiendo un poco el post, ¿se podría decir que lo de utilizar la reverb, es igual a cuando se graba? Es decir, cuando la fuente sea mono (ej: voz) se le pone reverb mono y si la fuente es estéreo (ej:teclado) una reverb estéreo.