Hay meses que nada, todo son muchos proyectos, y otros meses que hago 4 ó 5.
Saludos
Depende... Si llevo mucho tiempo acumulando ideas en mi mente, y lo que estoy componiendo es algo para piano solo, puedo hacer en una tarde, 10 minutos de música facilmente. Al mes no se decirte. Pocas veces tengo toda una tarde para dedicarla solo a la composicion...
Si llevo un buen tiempo acumulando ideas, y estoy componiendo para orquesta completa, puedo hacer en una tarde 2 o tres minutos de música, y si estoy muy, pero muy inspirado, puedo hacer 4 minutos.
Las partituras me quitan muchisimo mas tiempo que la misma composición. Una partitura bien bonita, llena de indicaciones, a prueba de tontos, al estilo "kalmus", para director con orquesta completa, me quita una semana, sentado todo el dia, todos los dias. Y hasta mucho mas si la partitura es muy compleja, llena de cosillas que tengo que indicar precisamente como ha de tocarse (porque los músicos siempre tocan una obra como se les da la gana, jaja). Pasando la musica a sonar, donde activo mundo y raimundo de librerías, me tomo casi nada. Solo lo hago para dar una ligera referencia auditiva a los directores de las orquestas, a ver si tocan mis obras.
Saludos... (algun dia podre registrar mis obras para que usteden las puedan escuchar)
mod
Yo especificaría bastante...
No es lo mismo tener una idea y desarrollarla en papel para un instrumento solista, que tener que hacer lo mismo para una orquesta y tener que meterle vst, mezclar y tal.
A día de hoy yo hago bastante poca música, porque tengo que dejarla un poco curiosa; mi lentitud con el solfeo es importante, y hacer una mezcla correcta me suele costar mucho.
Hace un año y medio más o menos, cuando me empecé a tomar esto en serio, le dediqué un mes exclusivamente a composición (con sibelius) para hacerme un buen repertorio de ideas.
Hice unas dos horas de música, unos 15-20 temas de entre 30 segundos y 15 minutos. Por supuesto, hoy me conformaría con producir una décima parte, y me conformaría con tener la mitad de inspiración que entonces. Pero depende muuuuucho.
Lo que estoy seguro es que si sólo fuera escribir la partitura y tuviera un 'secretario' que se encargara de meter en el ordenador la partitura correcta y hacer mezcla y demás, la media podían ser 30 ó 40 minutos e incluso una hora al mes; una de las pocas cosas buenas que tiene mi cabeza es que cuando tiene una idea (que le cuesta...) suele 'desarrollarla', es decir, muchas veces no me imagino fraseos sueltos, sino movimientos enteros con el acompañamiento. ADemás, es completamente curioso, hay muchos días que no sale nada del cebollón, pero luego en una mañana empiezan a volar las ideas y se me ocurren los temas de tres en tres; a veces es desesperante, pues al ir tan lento con el solfeo muchas veces me tengo que centrar en una sóla idea para que no se vaya, si intento cazarlas todas se quedan todas a medias.
Que por supuesto, luego hay que currarse y mejorarlo muchísimo, pero eso creo que lo he aprendido, antes me imaginaba sólo melodías.
Además, no sé si os pasará, que mi trabajo se ralentiza mucho por el aprendizaje de las herramientas, investigando cómo sacar más partido del secuenciador, de las librerías, etc. Cada poco tiempo tengo dudas técnicas que hay que buscar en hispa o google.
No se parece en nada componer que producir, y los que hacemos música por ordenador somos más productores que otra cosa.
Salu2
Hace tiempo hacia mucho, en un verano hice mas de 50 canciones (algunas infumables lo admito), pero ahora parece que tengo un corcho metido en el culo o algo asi, no acabo nada... empiezo una media de 15 canciones al mes, pero no las acabo... no lo entiendo, tengo mas equipo que nunca y se mucho mas de lo que sabia, pero nada me convence.
Un saludo
Yo hace años componía de media 5 ó 6 bandas sonoras al año, eso no son más de 250 - 300 minutos de música al año, así que fijaros, no llega al minuto diario de media... y eso que sólo me dedicaba a eso, era en Jólibu y estaba muy bien pagado.
Un abrazo amigos
mod
Pues hombre, contando conque los días laborables son unos 200 y poco al año, que luego esa música habría que ensayarla con la orquesta, grabarla, estudiarse los guiones, sincronizarla, etc, seguramente de composición le salen 3 o 4 minutos al día como nada.
Sigo diciendo que hay que distinguir entre componer y producir. Para componer, pones en un compás 'pizzi' y cresc. y ya está. Traducir eso a sonido real implica cargar samples, cambiar de articulación, retocar la modulación, meterle reverbs.
En mi caso por lo menos me cuesta mucho más todo esto que componer. Claro, que me imagino que son pocos los privilegiados que pueden coger una partitura con 25 líneas de pentagrama y sacar un tema con un lápiz, para eso hace falta mucha formación y mucha experiencia. Yo por lo menos si no fuera por el ordenador no podría para componer para orquesta.
Y a mi me parece muy admirable la gente como Goldsmith y otros que durante toda su vida laboral se cascaban 5 BSO al año. Como he dicho antes, a veces he sido capaz de componer mucho en poco tiempo, lo que me parece increíble es mantener ese ritmo durante toda la vida.
Salu2