Baneado
#2
Gracias, es que es corto porque son transiciones entre escenas para un programa de aventuras, no puede durar mucho... pero si el cliente quiere que lo amplie, pues lo amplio. No conocía ese tema del Carmina Burana, es que no es mucho lo que se de esa música.
Baneado
#4
Ese instrumento del principio parece el mismo que usé en mi tema, aunque claro aquí suena con un registro emocional muy distinto, casi místico. Este tema me ha gustado mucho más que el que pusiste antes, es excelente.
Baneado
#6
Yo volví a oirlo, es que era totalmente ignorante del Camina Burana, solo conocía el trillado tema usado para El exorcista, es muy interesante lo que hizo Carl Orff. Aunque me confundí un poco porque en el video pone unas fechas muy antiguas, entonces pensé ¿será que eso no lo compuso él sino que lo arregló? Pero luego entendí que lo que usó fueron los textos de esa época. Y bueno, entiendo que es también una fantasía de lo que pudo haber sido esa música ¿no?, porque tiene un sinfonismo o intención grandiosa de orquesta romántica, que era algo impensable para la Edad media, aunque use algunos instrumentos antiguos. La verdad no se cuales otras diferencias podrían haber entre lo que hizo él y si eso se hubiera hecho, con todos los instrumentos de la época y modos antiguos y ritmos de la obra de Orff, pero en la época original.
#7 Sin duda hay influencia de la música de los Carmina Burana medievales en los de Carl Orff. Como apuntas, hay música modal, importancia de la percusión en ostinato, uso del acorde de la finalis con solo quinta (acorde de quinta), los ostinati y muchos otros aspectos que recuerdan la edad media. Pero Carl Orff es un músico del siglo XX y tanto en Carmina Burana como en otras obras (El triunfo de Afrodita, Catulli Carmina) se nota la influencia de la música de su época, de la tonalidad, etc. además de utilizar instrumentos contemporáneos, de la orquesta sinfónica.
#10 No sé, tendría que investigarlo más, pero lo que creo es que lo que se conserva son las melodias en canto llano y lo que se ha añadido son arreglos con instrumentos de época; mientras que Orff lo que hizo fue una creación completa, de melodías y armonía, orquestación...con una música actual,(con piano, por ejemplo, algo impensable en la edad media) pero que aún así tiene un aura que evoca la musica medieval (por eso se ha utilizado en películas como Excalibur, por ejemplo)
Baneado
#11
Sí tiene un aura antigua, pero también la noto demasiado imponente y sin ese toque rústico de lo más genuino medieval, incluso sus cantantes suenan casi como clásicos cantantes de bel canto. Pero eso no significa para nada que eso descalifique su obra, es su visión muy genial, muy lógica para su época y es una obra que será inmortal por siempre.
Baneado
#13
Claro, es que en la época en que la compuso, todavía no existía esa necesidad que surgió después de hacer las interpretaciones más fieles, sino que hasta el barroco y cualquier otro cosa se interpretaba de la forma más moderna posible, es algo muy propio de la época de Orff todavía. Fue después que hubo esa preocupación por las sonoridades, interpretaciones y versiones lo más cercanas a las eras originales. En el piano, Gould fue uno, con esa forma tan austera de interpretar a Bach, echó al basurero todas las romantizaciones del barroco de los pianistas anteriores a él.
#14 Sí, el historicismo creo que se llama...Pero es que Orff hizo una música muy original, muy personal, al margen de que aún no se hubiera llegado a las interpretaciones historicistas. La música de Orff no se parece a lo que en aquel momento se hacía y menos al romanticismo (aunque la tímbrica sea sinfónico-coral strictu sensu). Hizo una especie de arcaicismo y modernidad, con una dimensión rítmico-percusiva aparentemente muy simple, pero muy personal ...