Gracias por esas muestras, esta me gusta mucho, la de los primeros 20 segundos, la clásica fanfarria del viejo Hollywood, usada con muchas variantes en todo tipo de películas, de caballeros, o espadachines, corsarios, etc:
Me alegro, me quedé con las ganas de oir más de tu composición
Pues sí, la verdad esto es algo que agradezco a la vida, porque me abrió una puerta nueva: la música antigua. Tu sabes que esa música ni siquiera se toca en el piano, lo más antiguo suele ser el barroco. La primera vez que tuve contacto con ella fue cuando estudié teatro porque la obra de graduación era El Decamerón de Bocaccio, y como también era músico, el director me encargó que buscara la música para la obra. Y entonces encontré toda clase de obras renacentistas, y que las he desempolvado y que recuerdo que algunas me gustaban mucho. La que más me gustaba era la de la introducción, que debíamos simular un baile renacentista campestre y este era el tema que se bailaba, la que empieza en 0:54.
Algo que me gusta de la música antigua es que puedes considerarla música clásica y música popular y ¿sabes? a veces más música popular, por eso me gustó que Xaviondo me dijera que sentía ese componente popular en mi tema de la taberna, : que la llamó "cañera y salvaje". Y así es como abordaré la música antigua, como música folk, popular, de gente de la calle, sacarla totalmente de alguna escena de algún teatro elitesco de gente que fue a ver con mucha parsimonia un "recital de música antigua", quiero que se sienta totalmente popular. Y eso de "cañera y salvaje" me encantó.
El foro no respeta que marqué que empezara en 0:54, es ese el tema que te conté que era el que más me gustaba:
a veces más música popular, por eso me gustó que Xaviondo me dijera que sentía ese componente popular en mi tema de la taberna, : que la llamó "cañera y salvaje". Y así es como abordaré la música antigua, como música folk, popular
Sí, en la edad media también había música "popular",la de los travadores y juglares, poetas transhumantes, canciones populares de amor o de fiesta, de taberna...no solo la música religiosa y de las élites.
El renacimiento es bastante distinto que la edad, su música ya es más compleja. Por ejemplo en la edad media es muy común que la finalis sea nota pedal, pero la polifonía renacentista ya intuye la tonalidad y , por asó decir, se escapa del esquema modal. Aún no existían las "leyes" de la tonalidad, claro, pero ya hay contrapunto y acompañamiento de cuatro o más voces independientes, más "refinamiento" instrumental, etc.
Un ejemplo para comparar las diferencias entre Edad media y Renacimiento:
Jordi Savall: Hespèrion XX : Moyen Âge & Renaissance
Gracias Emilio, estuve oyendo y cada vez me gusta más esta música, no se explicar qué me atrae tanto de ella, pero es que no es barroca, ni clasica, ni mucho menos romántica ni nada de lo que vino despues. Es medieval y renacentista, tiene su propia identidad y muy bien definida. Yo me inclinaré mas hacia lo medieval, que tiene ese tono mas popular, aunque le meta contrapunto como hice con el de la taberna y otros elementos típicamente académicos, en tu video otras obras suenan más académicas y hasta pueden anunciar el barroco temprano. Me gustó la que empieza en 24:40, con tanta percusión, es una de las que más me gusto, los metales hacen un juego polifónico exquisito, tan propiamnete medieval. Y provoca cantarla, es pegadiza. La del cancionero de palacio está bastante bien.
Tu video está muy bueno, solo la voz me saca del mundo más popular, pero yo no voy a cantar, en cambio su acompañamiento puede sonar más popular.
Ahora ¿se puede hablar de música académica en esa época? O era de pueblo o era religiosa, la religiosa era la elevada, pero yo entiendo que el componente cortesano, de donde salió la conocida músca clásica, con el barroco, el clasicismo, ellos ¿qué musica oían? Porque tu podías dividir en el clasicismo: música de la corte, religiosa y del pueblo ¿había una diferencia entre las 3 en la música medieval y renacentista? Porque yo solo oigo dos: o era secular o era religiosa, no había una "aristocrática" o "refinada" ¿o estoy equivocado?. Lo "refinado" como algo que se separa de lo popular y lo religioso no estoy muy claro si existía.
tu podías dividir en el clasicismo: música de la corte, religiosa y del pueblo ¿había una diferencia entre las 3 en la música medieval y renacentista? Porque yo solo oigo dos: o era secular o era religiosa, no había una "aristocrática" o "refinada" ¿o estoy equivocado?. Lo "refinado" como algo que se separa de lo popular y lo religioso no estoy muy claro si existía.
En la edad media no está tan difinido, aunque también, Las cantigas de Alfonso el Sabio, por ejemplo, pueden considerarse algo entre popular y culto. En el Renacimiento, la gran polifonía era religiosa y aristocrática y, tambien había una música polifónica de la corte, profana y popular, como la de Juan de la Encina
Una de las obras que más me ha impresionado mientras estudiaba la música de la Edad Media en la uni era este virelai de Guillaume de Machaut, quizá te sirva para inspirarte. A mí me resultó de lo más original dentro de la música de la época. Acabé un poco harto de tanta monodia y polifonía sacra.
Gracias Emilio y Solrak. Ya estoy empezando a notar mejor la diferencia entre Alta edad media y Renacimiento, aunque no del todo, pero .... me quedo con la Alta edad media, va ganando en mis gustos, aunque yo haría cosas del renacimiento también, que me gusten, tengo la libertad de mezclar ambas y ¿quien dirá que hice algo malo por mezclar dos estilos tan cercanos? Sigo oyendo y buscando inspiración. Así como usé un tema de videojuego para desarrollar el de la taberna, el cliente me dio esta referencia para uno de los personajes, una asesina que parece alguien totalmente inocente:
Este es el tema en el que me basaré que me envió el cliente, que también suena medieval, haré algo que no parezca una copia, pero con el mismo espíritu. Y luego, debo terminar haciendo un giro: al final debo dejar claro que ella es una asesina. Pero una asesina medieval ¿cómo hacer sentir que es una asesina con lenguaje medieval o renacentista? Ya veré...