Es cierto que no puedes ir cantando por la vida canciones de cualquiera, antes debes tener la autorización escrita del autor compositor, o de la editorial, y en ese convenio escrito llegar a una forma de pago.
Si la obra va a ser editada se entienden entre editoriales o entre disquera editorial, si la grabas para publicarla en youtube, ahí la editorial amablemente se comunicara contigo y te enviara una boleta de pago, o en otros casos, se que envían matones a derribarte la puerta a patadas y a colgarte patas arriba a ver si cae algo de tus bolsillos.
En todo caso, siempre deberás pagar. Hace años, cuando yo recién me iniciaba, un amigo cantante muy conocido me mostró una bella canción en italiano que pretendía grabar pero en español, y me propuso hacer la versión. Me pareció interesante y así hice una versión libre al español de la canción "Piogia", de "Julio Di Dio". No alcanzaron a pasar dos meses desde que la canción salio al aire y sonaba en todas las radioemisoras del país y salia mi amigo en todos los canales de TV cantándola cuando recibí una llamada de la Asociación de Autores y Compositores Italianos, donde me invitaban a amablemente a discutir el problema suscitado amen de una demanda bastante onerosa. Y así fue. Me metí en un tremendo problema legal por ponerme a hacer traducciones y versiones sin el previo consentimiento.
Si te acercas a la oficina de la SGAE o de la editora, veras una pagina de "tarifado", donde solo debes acogerte y aceptar a los pagos que ahí proponen de acuerdo a lo que vayas a hacer con la canción.
Saludos!