Estaba buceando buscando otra información y como veo que tu pregunta es de hace un mes, no sé si te servirá de algo lo que te comento, pero si te ayuda pues mejor que mejor.
A la hora de contratar cualquier artista hay mil fórmulas, y cada maestrillo tiene su librillo, lo primero que creo que necesitas saber es a qué perfil de gente va destinado el concierto, cuánto dinero está dispuesto a gastarse el concejal, si tienen acuerdos con empresas de sonorización en la zona, etc.
Piensa que cuando organices un concierto hay varias partes en su organización, y que generalmente se traduce en costes:
1. como puede ser el caché del artista (lo que cobran)
2. los gastos de producción, que incluyen un sinfín de apartados : transporte interno, billetes, hotel, alquiler de grupos electrógenos, enganches eléctricos, seguridad, tramitación de permisos, escenarios, vallado de seguridad, alquiler del recinto si no se dispone de él (en caso de realizarse en una plaza pues necesitas el permiso de la autoridad municipal, etc.), alquiler de baños químicos, seguro de responsabilidad civil (aunque el Ayuntamiento debería tener uno), seguro por contingencias metereológicas, caterings del grupo o dietas que te soliciten, y un apartado bastante caro que es el sonido e iluminación. ( Así escribiendo rápido no sé si me dejo cosas atrás).
En cuanto a la pregunta que haces sobre el caché (el dinero que cobran). Esto es como los coches: los hay muy baratos y muy caros. Para que te hagas una idea, un grupo como M-CLAN puede estar cobrando unos 24.000 € sólo de caché, producción aparte, el Sueño de Morfeo unos 33.000 € si se cobra entrada (pues cobran un porcentaje) de la taquilla y unos 37.000 € si la entrada es libre. Amaral está en torno a los 70.000 € y he escuchado que El Canto del Loco en torno a los 150.000 €, aunque en los otros dos sí he pedido su cotización, en estos últimos ni lo sueño porque está fuera de órbita con respecto a nuestras posibilidades.
En cuanto a la siguiente pregunta de que muchas productoras llevan a todos los artistas, eso es cierto. Las productoras suelen tener unos artistas en cartera que son "exclusivos " de ellos, y que a su vez venden a otras productoras previo acuerdos de colaboración. Ahora bien, cada productora puede "venderte" cualquier artista mientras se lo pagues y poner el precio que consideren oportuno dentro de un margen ( si así lo desea, ya que estamos en un libre mercado), aunque lo normal es que para tí sea el mismo precio aproximado con una que con otra (aunque también es verdad que hay mucha picardía con esto), ellos ya tienen su ganancia incluída en el caché que suele ser el 6 % y oscilar entre el 6 el 20 % aprox.
Tampoco quiero abrumarte, porque este es un mercado bastante abierto. Mi consejo es que primero, y cuando sepas que les interesa uno, 2, tres o los artistas que sean, preguntes en sus respectivas oficinas, que las puedes ver en sus respectivas páginas webs y que el Concejal pida precios, y que luego te informes de las productoras que existen en tu ciudad o comunidad (me imagino que vives en la península) por lo que podrás elegir entre una amplia gama y pide también precios y compares...y si encuentras algo mejor, cómpralo. Huye de los bien amañados y que sean empresas profesionales, con su documentación en regla y con garantías suficientes. Lo mismo debes hacer con las empresas de sonido e iluminación, a menos que tu Ayto, tenga algún acuerdo firmado con alguna, que también es bastante normal.
Por último, comentarte que debes revisar ante todo el contrato con las exigencias del artista (lo que se llama rider´) que incluye entre otros apartados el rider técnico de sonido, de iluminación, el backline y el hospitality rider y que forma parte del contrato, para que saques un presupuesto global de lo que puede costar todo, y dirás que estoy loco, pero esto tiene una explicación muy sencilla: de nada vale que consigas que un artista te cobre mil eurillos, si luego sus exigencias te van a costar 200.000 €, porque te piden un rider técnico para un concierto de U2, hoteles de 5 estrellas superior plus, limusina, dietas estratosféricas, viajes en preferente y todo lo que un papel pueda aguantar. Es decir, debe haber un equilibrio entre lo que se oferta y lo que se pide.
Te comento que en este mundo hay de todo y yo que he tenido la oportunidad de trabajar con gente puntera, los hay más "exigentes" y más "terrenales", y por nombrar a alguien sin para nada desmerecer al resto de artistas, te puedo decir que encuentras gente muy sencilla y amable como pueden ser el caso de Amaral, Efecto Mariposa, Carlos Baute, y un largo etc.
Eso también habla de su calidad humana y profesional.
Para no aburrirte: Trabaja con tranquilidad, compara, busca la mejor opción y recurda, todo siempre por escrito.