Solo quiero saber aproximadamente cuantos db de atenuacion maxima os marca el vumetro del compresor durante la masterizacion. especialmente me interesa saberlo para hip hop. un saludo.
Cuantos db comprimir en la masterizacion?
OFERTASVer todas
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-25%Behringer K-2 (MK1)
que hay!
en mi oinion a partir de 6 db's de compresion empieza a resultar audible a menos que uses compresores de los grandes. que son muy transparentes y permiten un control enorme. he ahi el precio.
Asi que si quieres comprimir mucho con compresores pse pse...puedes usar dos o tres en cadena mas limitador. se utilizan varios para tratar picos o RMS, segun se requiera.
esa chatarra de menos de 2000 euros no es apta para embotellar musica basura! (como me paso)
en mi oinion a partir de 6 db's de compresion empieza a resultar audible a menos que uses compresores de los grandes. que son muy transparentes y permiten un control enorme. he ahi el precio.
Asi que si quieres comprimir mucho con compresores pse pse...puedes usar dos o tres en cadena mas limitador. se utilizan varios para tratar picos o RMS, segun se requiera.
esa chatarra de menos de 2000 euros no es apta para embotellar musica basura! (como me paso)
yo nunca comprimo ni limito en el master de la mezcla.
una buena mezcla no lo necesita, y para eso está la masterización.
por comprimir me refería a los grooves a las guitarras, voces, ...............
que ya se comprimen en la mezcla y luego se comprimirán en un todo en la masterización, por eso siempre hay que tener cuidado en esta. para no perder rango dinámico y que no suene muy "comprimido".
una buena mezcla no lo necesita, y para eso está la masterización.
por comprimir me refería a los grooves a las guitarras, voces, ...............
que ya se comprimen en la mezcla y luego se comprimirán en un todo en la masterización, por eso siempre hay que tener cuidado en esta. para no perder rango dinámico y que no suene muy "comprimido".
eso mismo hago yo arturgisus. comprimo los insturmentos que lo necesiten y las voces pero no comprimo el master de la mezcla por eso te puse arriba suponiendo que no se comprima en el master porque se que mucha gente lo hace.
una vez echa la mezcla la exporto con unos 3 db de headroom y despues de esperar unos dias para descansar los oidos, importo el archivo de audio de la mezcla en el secuanciador y masterizo. Lo que quiero saber es opiniones y vuestra manera de trabajar porque nunca quedo satisfecho con lo que hago.
una vez comprimido tal y como me suena bien, aplico un limitador, y ahi está el problema, si limito poco, el volumen final no es como el de un tema comercial y si limito mucho pierdo dinamica y no me gusta el sonido final. asique suelo optar por algo intermedio pero no quedo satisfecho.
suelo limitar unos 3-4 db de atenuacion maxima.
Haber si podeis hecharme una mano.
una vez echa la mezcla la exporto con unos 3 db de headroom y despues de esperar unos dias para descansar los oidos, importo el archivo de audio de la mezcla en el secuanciador y masterizo. Lo que quiero saber es opiniones y vuestra manera de trabajar porque nunca quedo satisfecho con lo que hago.
una vez comprimido tal y como me suena bien, aplico un limitador, y ahi está el problema, si limito poco, el volumen final no es como el de un tema comercial y si limito mucho pierdo dinamica y no me gusta el sonido final. asique suelo optar por algo intermedio pero no quedo satisfecho.
suelo limitar unos 3-4 db de atenuacion maxima.
Haber si podeis hecharme una mano.
Y pero es una decision. Dinamica o Volumen.
Lo que yo hago a veces (que quede claro que se el 1% de lo que saben uds)
Es ver mirar un poco los picos y como estan con respecto al resto de la cancion.
Tal vez es solo uno o dos momentos en toda la cancion y puede complicar toda la dinamica.
Si se puede bajar en la mezcla 2 o 3db del pico. tus 3 o 4 dbs que aplicas en el limitador se transforman en unos equivalentes a 5 o 6 y manteniendo la dinamica de los 3 o 4.
Es como que resignas solamente un par de momentos en la cancion para que el resto mantenga volumen y a la vez dinamica.
Lo que yo hago a veces (que quede claro que se el 1% de lo que saben uds)
Es ver mirar un poco los picos y como estan con respecto al resto de la cancion.
Tal vez es solo uno o dos momentos en toda la cancion y puede complicar toda la dinamica.
Si se puede bajar en la mezcla 2 o 3db del pico. tus 3 o 4 dbs que aplicas en el limitador se transforman en unos equivalentes a 5 o 6 y manteniendo la dinamica de los 3 o 4.
Es como que resignas solamente un par de momentos en la cancion para que el resto mantenga volumen y a la vez dinamica.
y como bajas esos 2 picos de la cancion? con un compresor poniendo el treshold de forma que comprima 3 decibelios los picos mas altos?
esque yo para comprimir en la masterizacion utilizo el psp master comp o el vintage warmer 2 pero como imita a uno analogico antiguo pues no tiene medidor de decibelios, lo tiene analogico pero no me fio mucho y me cuesta leerlo porque no te marca los db maximos que se an comprimido.
un saludo
esque yo para comprimir en la masterizacion utilizo el psp master comp o el vintage warmer 2 pero como imita a uno analogico antiguo pues no tiene medidor de decibelios, lo tiene analogico pero no me fio mucho y me cuesta leerlo porque no te marca los db maximos que se an comprimido.
un saludo
Bueno es cierto lo que decis. Pero no decia comprimir 3 db en el master porque obviamente es lo mismo. Sino fijarse donde estan los picos
En el sonar te lo va marcando y te deja fijo el lugar con una linea. Supongo que en todos sera lo mismo. Y ver si se puede hacer algo. y sobre todo si son muchos o uno solo etc...
Y en ese pico analizar un poco que es lo que lo genera, si es la bateria, un teclado un bajo, la suma de varias cosas, y ver si bajando un par de db se mantiene la cancion solida o pierde cuerpo etc...
Por supuesto que no lo pongo como la solucion definitiva, sino algo que puede funcionar ...o no.....
en mi poca experiencia (por eso no quiero parecer atrevido!) me di cuenta que en mas de una ocasion. lo que me hacia bajar el volumen, era uno o dos momentos en la cancion y que "casualmente" eran lugares donde tenia problemas de mezcla.
Disculpen si me meti donde no debia....pero tal vez a gente principiante como yo le sirva.
En el sonar te lo va marcando y te deja fijo el lugar con una linea. Supongo que en todos sera lo mismo. Y ver si se puede hacer algo. y sobre todo si son muchos o uno solo etc...
Y en ese pico analizar un poco que es lo que lo genera, si es la bateria, un teclado un bajo, la suma de varias cosas, y ver si bajando un par de db se mantiene la cancion solida o pierde cuerpo etc...
Por supuesto que no lo pongo como la solucion definitiva, sino algo que puede funcionar ...o no.....
en mi poca experiencia (por eso no quiero parecer atrevido!) me di cuenta que en mas de una ocasion. lo que me hacia bajar el volumen, era uno o dos momentos en la cancion y que "casualmente" eran lugares donde tenia problemas de mezcla.
Disculpen si me meti donde no debia....pero tal vez a gente principiante como yo le sirva.
pues tienes toda la razon en que un par de picos demasiado altos hacen que el volumen general del tema quede bajo, normalmente se utiliza para recortarlos un limitador o por lo menos yo lo ago asi. tu como los recortas? tambien con un limitador de forma que rcorte solo esos picos que se escapan?
gracias y un saludo
gracias y un saludo
Y un break de la bateria, o un bajo que entra un poquito por demas, o algun sinte etc.
Sinceramente en general es una pista concreta que ni siquiera necesita mayor compresion, tal vez bajar un poquito ese momento el volumen.
Pero como te decia, son problemas de mezcla de novato, nos sirve a los de nuestro nivel
Sinceramente en general es una pista concreta que ni siquiera necesita mayor compresion, tal vez bajar un poquito ese momento el volumen.
Pero como te decia, son problemas de mezcla de novato, nos sirve a los de nuestro nivel
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo