Si empiezas a -18 rms, subir hasta -14 parece bastante razonable, pero y si a un ingeniero de master le llega un tema a-3peak, -25 rms y quiere el tema final a -9? Eso es una aberración? Invoco a los masterólogos!!! Graciassssssss
¿Cuántos dbs se pueden subir en el master?
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Buenas
Es algo muy muy relativo.
Como ejemplo, yo mismo hice un tema que, sin masterizar, llegaba al -1dBF de RMS. Pero era todo con ondas cuadradas, que a 44.1KHz algunas ya eran triangulares, y por eso no pude llegar más allá de -1dBFs . Aquí estaríamos en un caso donde como mucho, en el mastering solo se podría sacar 1dB más.
Lo que quiero decir es que depende en gran medida de los instrumentos utilizados, de los tipos de arreglos, etc.
Supongo que para un grupo de Pop - Rock, que es un estilo masivo, si se quiere llegar a -9dBFs, en el mastering, que es un nivel muy "comercial", lo ideal para los que hacemos la masterización, es que el RMS de la mezcla ande en una horquilla de -14dBs a -17dBs bajo su nivel de pico máximo.
Igual seria mejor hablar de factor de cresta medio..... pero bueno, creo que así se me entiende mejor
Saludos!
Es algo muy muy relativo.
Como ejemplo, yo mismo hice un tema que, sin masterizar, llegaba al -1dBF de RMS. Pero era todo con ondas cuadradas, que a 44.1KHz algunas ya eran triangulares, y por eso no pude llegar más allá de -1dBFs . Aquí estaríamos en un caso donde como mucho, en el mastering solo se podría sacar 1dB más.
Lo que quiero decir es que depende en gran medida de los instrumentos utilizados, de los tipos de arreglos, etc.
Supongo que para un grupo de Pop - Rock, que es un estilo masivo, si se quiere llegar a -9dBFs, en el mastering, que es un nivel muy "comercial", lo ideal para los que hacemos la masterización, es que el RMS de la mezcla ande en una horquilla de -14dBs a -17dBs bajo su nivel de pico máximo.
Igual seria mejor hablar de factor de cresta medio..... pero bueno, creo que así se me entiende mejor
Saludos!
#3 hola Ibon, es precisamente releyendo escritos tuyos donde me ha surgido la duda. Evidentemente jugamos con que depende de los arreglos, estilo, etc. En un tablero de juego standar, tu como trabajas más a gusto? Ya se que tienes máquinas que quitan el hipo pero no juguemos con la alta tolerancia de super equipos. Si tuvieses que ¨diseñar¨unas características de mezcla estilo masivo (bat, bajo, 3 guit, etc) con el objetivo de llegar a -9, con qué valores trabajas artísticamente, no teniendo que ¨arreglar¨valores erróneos
#3
Yo creo que para pedir un master a -9 dbfs, la mezcla debe andar entre (-12 y -15) como mucho, por debajo es que la mezcla está baja; pretender que en el mastering se ganen ocho es pedir mucho, ¿de dónde?, de comprimir y ganar?, ¿de limitadores por muy transparentes que sean?
El master creo que debe respetar al máximo a la mezcla.
En cuanto al rms, hay mucho escrito, me parece que andar en torno a -8 para géneros duros, con alguna bajada a -7,5 es lo máximo que respeta algo al oído y el rango
A -9/9,5 para rock ligero, R&B, Funky, Pop es lo aceptable
Por encima, a partir de -10,quedarán géneros más relacionados con lo acústico, folk etc.
Dejar un tema a -12 o menos le deja en inferioridad de cara a los medios y los oyentes en estos momentos.
Yo creo que para pedir un master a -9 dbfs, la mezcla debe andar entre (-12 y -15) como mucho, por debajo es que la mezcla está baja; pretender que en el mastering se ganen ocho es pedir mucho, ¿de dónde?, de comprimir y ganar?, ¿de limitadores por muy transparentes que sean?
El master creo que debe respetar al máximo a la mezcla.
En cuanto al rms, hay mucho escrito, me parece que andar en torno a -8 para géneros duros, con alguna bajada a -7,5 es lo máximo que respeta algo al oído y el rango
A -9/9,5 para rock ligero, R&B, Funky, Pop es lo aceptable
Por encima, a partir de -10,quedarán géneros más relacionados con lo acústico, folk etc.
Dejar un tema a -12 o menos le deja en inferioridad de cara a los medios y los oyentes en estos momentos.
#7 Hola Carmelo! Un placer!
El tema es ese, si fuese por mi y lo que no sale de mi entorno, el -12/-14 no me aturde, más apretado me termina crispando. Pero no vivimos en una burbuja.
La pregunta es esa, justo como lo que planteas, claro que se le pueden sacar 10, 12 y 15, ¿pero a cambio de qué? De degradar elementos. Ya sabes lo que opino del master, que son palabras mayores. Para mi es como el traje del hombre invisible, si se ve...chungo... Por eso digo, si tienes una mezcla a -15, pasar a -9 no parece demasiado arriesgado, ¿No?
Como anécdota os cuento, que cuando voy en el coche con mi crío de 10 años y pongo la radio vamos jugando a darnos cuenta como desaparece la caja en ciertos momentos del tema... que horror!!! Vaya panda de frikis...
El tema es ese, si fuese por mi y lo que no sale de mi entorno, el -12/-14 no me aturde, más apretado me termina crispando. Pero no vivimos en una burbuja.
La pregunta es esa, justo como lo que planteas, claro que se le pueden sacar 10, 12 y 15, ¿pero a cambio de qué? De degradar elementos. Ya sabes lo que opino del master, que son palabras mayores. Para mi es como el traje del hombre invisible, si se ve...chungo... Por eso digo, si tienes una mezcla a -15, pasar a -9 no parece demasiado arriesgado, ¿No?
Como anécdota os cuento, que cuando voy en el coche con mi crío de 10 años y pongo la radio vamos jugando a darnos cuenta como desaparece la caja en ciertos momentos del tema... que horror!!! Vaya panda de frikis...
A este punto quería llegar. He leído un montón de veces que al hacer la mezcla hay que olvidarse del volumen y en mi experiencia eso no ha resultado. Ese mito es falso. Si quieres un -9 no mezcles a -15 porque será una cagada. La masterización empieza en la mezcla. Yo no sé masterizar pero tengo que finalizar los temas, si quiero que la falta de RMS no distraiga atención necesito al menos -10, si no llevo control en la mezcla, después me saturan hasta los zapatos!!
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