Para mi la respuesta seria simplemente tanto cómo se quiera y suene bien, primero es el sonido y luego la teoria.
#62 Eso es indiscutible pero como estábamos comentando, hace falta cierta coherencia desde la mezcla, si se pretende llegar a -6 y la mezcla está en -3/-20 se va a tener que sacrificar bastante más que si se quiere llegar al mismo punto desde una mezcla -3/-12, andábamos por esos derroteros. Yo había comentado que me parece poco acertado el mito de mezclar como te salga de la breva y dejar el volumen para el master, pero eso si, no dejar para el master arreglos que deben tenerse en cuenta en la mezcla. Veo que te dedicas al master, ya se que cada trabajo es un mundo pero seguro que has ido viendo los parámetros que suelen funcionar bien en la mayoría de ocasiones. Por ejemplo para una mezcla de pop genérico, bat, bajo, ac, 2 guit, voz y coros, ¿Con qué parámetros trabajas mejor?
Contamos con que pasar de -6/-18 a 0/-12 es simplemente subir +6 dbs pero no se ha ganado nada de rms real.
Precisamente esa guerra es la que tenia yo con carmelo, con mis temas, yo era de la opinion de que el tenia que masterizar sobre una mezcla entregada a -18 o -17 db RMS, porque asi queria yo la mezcla, para al hacer el mastering, que se quedara a - 14 o -15 db RMS y a - 4 o -3 de pico, sin embargo trbajando los dos en la linea de lo que hoy es lo normal, hemos podido observar que las canciones tienen mucha paciencia y son muy agradecidas siempre y cuando hagas las cosas con mesura, control y sobre todo siendo muy metodicos, al trabajar directamente el señor del mastering con el señor de la mezcla, se puede apretar la mezcla respetando la idea original, y llega un momento en el que si te pasas la cosa se empieza a poner rara, carmelo no es muy bestia en el mastering, pero siempre me ha pedido mas y mas rms, cosa que en mezcla no es facil de conseguir sin que se te disparen los picos, y al controlar picos, aplastas, mas o menos, pero aplastas.
Muy interesante.
Apretar un poco más en mezcla daría mejores resultados que intentar llegar a ese mismo punto con el master, no?
#67 ¿Por qué -3 o -4 de pico?
#68 Claro, ahi reside el desafio, en hacer subir la mezcla sin cargarte la dinamica y engordar "el chorizo" sin que deje de tener picos.
#69 No se, porque a mi me parecia que era suficiente, porque acercarte tanto a la zona roja? antes los discos se terminaban a -18 RMS y -3 Peak, y no pasaba nada, bueno si, que habia que subir el volumen de la etapa, o monitores.
Pero -3 de pico es headroom sin uso, no añade dinámica. ¿No?
Joder Carmelo! Jajajaja, deja por lo menos un -12 a monkey, no?
Bueno en serio, Carmelo hace mejores cosas a la distancia que mucha gente de manera presencial...lo que me hace recordar un trabajo en el que me guío y gracias a eso aprendí a escuchar un puto decibelio!!!!!
Carmelo es un crack, es metódico y siempre busca la excelencia.
¿Se puede decir decibelio?¿No? Bueno, si resulta ofensivo pido disculpas, quería decir db. No quiero que me "Zapateen"