En los 2 tratados de contrapunto que he estudiado, se prefiere escribir al Soprano en clave de Sol. De hecho, nunca he visto una clave de Do en primera y hay razones que me hacen pensar que es más lógico usar la clave de Sol:
- Es más práctico.
- Imagínate, clave de Do en 3a, luego 2a y luego 1a implicaría tener 3 voces cuyo rango útil está separado por una tercera. ¿Crees que sería muy útil para el compositor?
- Por esto mismo, las voces, deben tener un rango separado aproximadamente una quinta entre sí.
Bueno, si en tu libro ponen clave de Do en primera, nada se los impide.
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Escribir en pentagramas separados se usa fundamentalmente para escritura contrapuntística. Si estás estudiando armonía, te conviene más usar el pentagrama doble para piano (uno en clave de sol, y abajo clave de fa). Así podrás ver más fácilmente los intervalos entre las voces.
Pero bueno, según mis libros, para voces humanas se maneja:
- Soprano: Clave de sol.
- Contra-alto: Clave de do en tercera.
- Tenor: Clave de do en segunda.
- Bajo: Clave de Fa (en 4a, claro).
Para los de cuerdas son:
Violín: Clave de Sol (Y para esto sí no hay discusión)
Viola: Clave de Do en tercera.
Cello: Clave de Fa.
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En el estudio de armonía SIEMPRE SE DEBEN LIGAR LOS SONIDOS COMUNES, estén en el mismo compás, de un compás a otro, o hasta si duran 20 compases (es un decir, eh).
Los movimientos entre 2 voces pueden ser:
Movimiento directo: Las 2 voces se mueven en la misma dirección. (Hay que tener cuidado con las 5a's y 8va's paralelas.)
Movimiento contrario: Se mueven en direcciones contrarias (algunos autores no permiten pasar de una 8va a una 5a, o de una 5a a una 8va).
Movimiento oblicuo: Una se mueve, y la otra SE QUEDA QUIETA. Esto significa que la tienes que ligar.
El cuarteto de cuerda está conformado por: un violinista bueno, un violinista no tan buen, uno que no llegó a ser violinista, y uno que definitivamente ODIA el violín....
saludetes
Hola; en realidad la cuestion que planteas tiene logica pero tienes que saber que las claves que mencionas son las claves que se utilizaban antiguamente para la escritura coral, exclusivamente coral o vocal, nunca para la formacion de cuateto de cuerda.
Estas claves aun se usan hoy en dia en la escritura vocal por que dotan al compositor de tecnicas de enlace de acordes mas comodas, y son siempre escritas a cuatro partes( con cuatro pentagramas diferentes).
A nivel academico e incluso analitico lo que mas se usa en la musica vocal son dos pentagramas a dos partes(dos voces por pentagrama) en los que el soprano y contralto van en el pentagrama superior en clave de sol, y el tenor y el bajo van en el pentagrama inferior en clave de fa.
Con respecto al cuarteto se escribe siempre los violines en clave de sol, la viola en clave de do en tercera y el chelo en clave de fa.
Gracias a todos por vuestra ayuda a comprender....un saludo