Respecto a tus dudas, el Sonar para video tambien debe andar bastante sobrado (no lo he comprobado porque no edito video, pero tiene sus opciones, y cuando se edita aparece a doble pantalla las pistas de audio y las visuales, tiene sus efectos visuales etc, parece completo a simple vista).
Lo de la trigger finger y la compatibilidad de Cubase con muchos hardwares... cubase es bastante compatible, y llego a a conclusion de que solo la puedo usar como disparador de samplers no como controladora de canales de audio. De todas formas, te digo desde ya que mirando las opciones tiene cientos de plantillas para aparatejos de yamaha, roland, korg, akai, etc. Aun asi, dudo mucho que tanto Sonar como Cubase sea compatible con todo tipo de hardware, siempre hay una excepcion, pero vamos, hoy en dia... eso se suele arreglar con pequeños parches o drivers, asi que... tambein seria tener mala suerte de que te tocara el no compatible, jeje.
En cuanto a plug-ins... tanto en uno como en otro trabajo bastante bien con ellos, no suelo cargar tampoco mas de 3 por pista (solo ecualizadores, compresores, los efectos los meto en otras y por separados). En cubase a lo mejor, por la forma de instalarlos, puede ser un poco tedioso. A mi hasta le momento pese a instalar los pack de plug-ins oficiales, tenia que arrastrar luego a la carpeta de VSTS de cubase los archivos .dll y su anexo de configuracion para que lo reconociese. tambien esque mi cubase pese a serpracticamente oficial, me da un afllo de inicio diciendo que le falta un archivo 8si esque la informatica y yo... como la almeja y el limon). Pero vamos, tanto en unoi como en otro, trabajar con plug-ins es bastante comodo, intuitivo (ambos se cargan de manera similar), y no suelen dar fallos a la hora de reconocerlos.
Yo utilizo mayormente mi adorable pack de native instruments (Kontakt, absynth, massive, fm8, battery, b4) y... ya de por si son muy buenos pero tanto en Sonar como en Cubase me han ido de lujo (ha escepcion del Bandstand, que me desice de el porque no me guardaba las pistas que le asignaba y tenia que rebuscar cada dia los instrumentos elegidos, kontakt lo suple mejor). los plug-ins que uso son Sonitus, de Cakewalk, buenos plug-ins, que vienen ya de serie en Sonar instalados, un detallazo por cierto. waves tambien funcionan bien en Sonar, en cubase no lo probe, pero segun por amigos, tambein van de lujo.
Un detalle que me gusta muchisimo de Cubase (que en Sonar no lo llegue a ver si estaba) es la eleccion de multiples drivers de ASIO. Sonar te da a elegir si trabajar con ASIO (segun tu controlador de audio), los KDM (creo que eran asi) y otro driver mas, los MME (creo). En cubase tengo a elegir 4 o 5 tipos diferentes de ASIO, los de la tarjeta directamente, los de baja latencia, y 2 mas, cada uno con una configuracion modificable, con posibilidades a mejorar su latencia, etc. Es un detalle un tanto curioso, cuando lo toque mas os avisare.
En Cubase, tambien, tienes desde Configuracion de Dispositivos la opcion de modificar hardware midi de hasta 8 canales, asignandole como entrada y salida el mismo (por ejemplo, la famosa bcf 2000, creo que aqui se da el caso, no se). A si a voz de pronto esta pantalla me dio la impresion de asignar a knobs o faders la opcion de modificar volumenes, balances, tonalidades, etc. Algo util. Cuando lo mire mas seguire informando.
Otro detalle es la pista de tempo. En Sonar no se como se modificaba el tempo en cada parte de la plantilla de trabajo, se que a traves de marcas e insercciones de tempo se podia, pero no llegue a usarlo. Pero en Cubase tienes, a parte de la plantilla de trabajo, con tus loops y de mas, una segunda plantilla, donde te sale la misma rejilla, pero a modo de grafica, situandote a la izquierda (eje Y) el tempo, y abajo (eje X) el momento de la pista, y a modo de automatizacion 8como los writes de volumen de la spistas, por ejemplo) podias subir o bajar el tempo de la cancion a tu antojo y jugar con ello. Sencillo y practico.