No se si estare en lo cierto, pero creo que eso no es posible desde el punto de vista fisico, no me imagino escuchando algo en unos monitores o cascos y que me de la impresion de que esta sonando por debajo o por encima de mi, creo que tiene que ver con la colocacion horizontal de nuestros oidos, si os dais cuenta, cuando escuchamos por ejemplo un sonido que esta sonando por encima de nosotros, tenemos que cambiar la postura de nuestra cabeza para poder percibir de donde viene exactamente ese sonido, nuestro oido no lleva nada bien eso de la verticalidad, la verdad es que si existe algo que pueda lograr una sensacion parecida tendre que oirlo para creerlo.
Una gran cuestión y muy interesante. Con la grabación binaural puedes conseguir este efecto ( arriba/abajo ) pero esta percepción estará limitada practicamente a la escucha con auriculares. Y grabar sintes mediante una cabeza de esas binaural ( tipo Neumann o Blue ) sería complicado ya que tendrías que amplificar el sinte, utilizar altavoces y toda esa mandanga.
Otra opción que se me ocurre, y aunque sea una locura sería utilizar un sistema de 4 altavoces delanteros ( ó 5 ó 6 contando un subwoofer ). O mezclar en 5.1 pero poniendo los traseros, uno arriba del central y otro debajo y enviar a esos canales la señal que te interese, pero claro, solo se escucharía bien con esa configuración pero en ningún otro sitio.
Seguro que se puede hacer algo parecido con 2 altavoces y jugar con la física para hacer algo parecido, pero eso ya se me escapa. Ahora, pueden probar lo del 5.1 ese modificado y funciona seguro ( pero solo en su estudio ) pero a modo de experimento y disfrute personal será la ostia. Si lo hacen, me encantaría escucharlo.
Suerte
Tendré que probar el Ambisonics ese a ver que pasa.
Pero el problema supongo que esta en la propia percepcion auditiva humana que no presenta la misma nitidez espacial en el plano vertical... es facil de demostrar, coge a una persona, vendale los ojos y prueba en un mismo plano horizontal a la altura de sus oidos a chascar los dedos... y el individuo que con su mano determine la fuente de sonido... de izquierda a derecha sin problemas, de atras a delante tampoco, pero en el plano vertical lo que antes era acierto pleno y no habia dudas, ahora la mano parece dudar y tienta el origen del sonido y eso que la variacion de distancia ayuda pero no es suficiente.
yo aunque no escriba nada , estoy apuntando todo.....
tankiu brothers.
Me voy a comprar el libro ese , sound and recording.
Commo siempre ,gracias Lagar , muchas gracias....
Arka noise , same to you