Cuestión de Planos

  • 1
Lagar
#1 por Lagar el 28/07/2003
A ver, tengo un quebradero de cabeza que me han planteado un par de productores musicales amigos míos, con respecto a la percepción direccional y que yo no he sabido responder sin que me quede alguna duda.

Se trata de darles la respuesta exacta a cómo lograr el Plano Vertical. :shock:

Me explican: "...cuando utilizamos nuestros sintes, somos perfectamente capaces de lograr sensacion de espacialidad en el Plano Lateral (izq/dcha), con el Plano Mediano (delante/detrás) tampoco tenemos el menor problema, pero cuando se trata del Plano Vertical..., ni reverb, ni delays ni narices."

Yo les he dicho que la solución puede estar en la introducción de plugins estilo Ambisone, o la utilización de grabación microfónica tipo biaural, pero no estoy absolutamente convencido de si esta es la solución adecuada. :roll:

Me gustaría poder darles una explicación clara al 100% de cómo conseguir esto.

¿Alguno conocéis libros o mejor aún artículos o recursos de Internet que traten este tema?

Saludos. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
cipri
#2 por cipri el 28/07/2003
No se si estare en lo cierto, pero creo que eso no es posible desde el punto de vista fisico, no me imagino escuchando algo en unos monitores o cascos y que me de la impresion de que esta sonando por debajo o por encima de mi, creo que tiene que ver con la colocacion horizontal de nuestros oidos, si os dais cuenta, cuando escuchamos por ejemplo un sonido que esta sonando por encima de nosotros, tenemos que cambiar la postura de nuestra cabeza para poder percibir de donde viene exactamente ese sonido, nuestro oido no lleva nada bien eso de la verticalidad, la verdad es que si existe algo que pueda lograr una sensacion parecida tendre que oirlo para creerlo.
Subir
espasonico
#3 por espasonico el 28/07/2003
Una gran cuestión y muy interesante. Con la grabación binaural puedes conseguir este efecto ( arriba/abajo ) pero esta percepción estará limitada practicamente a la escucha con auriculares. Y grabar sintes mediante una cabeza de esas binaural ( tipo Neumann o Blue ) sería complicado ya que tendrías que amplificar el sinte, utilizar altavoces y toda esa mandanga.
Otra opción que se me ocurre, y aunque sea una locura sería utilizar un sistema de 4 altavoces delanteros ( ó 5 ó 6 contando un subwoofer ). O mezclar en 5.1 pero poniendo los traseros, uno arriba del central y otro debajo y enviar a esos canales la señal que te interese, pero claro, solo se escucharía bien con esa configuración pero en ningún otro sitio.
Seguro que se puede hacer algo parecido con 2 altavoces y jugar con la física para hacer algo parecido, pero eso ya se me escapa. Ahora, pueden probar lo del 5.1 ese modificado y funciona seguro ( pero solo en su estudio ) pero a modo de experimento y disfrute personal será la ostia. Si lo hacen, me encantaría escucharlo.

Suerte
Subir
cipri
#4 por cipri el 28/07/2003
Alguien escribió:

Con la grabación binaural puedes conseguir este efecto ( arriba/abajo ) pero esta percepción estará limitada practicamente a la escucha con auriculares


Pues ahora que lo dices, creo haber visto en su dia un reportaje sobre ese tipo de grabacion, creo que en la future music, tendre que leermelo de nuevo, me parece que con ese tipo de grabacion si que se podian obtener resultados bastante convincentes, lo que si que no recuerdo es haber escuchado alguna vez un disco en el que de repente aparezca un arpegio que te haga pensar, "coño, tengo la impresion de que ese arpegio esta sonando 20 metros por encima de mi, jeje, si alguien sabe de alguna produccion asi, por favor, que lo diga, no se corten por favor! Saludos.
Subir
Lagar
#5 por Lagar el 28/07/2003
Evidentemente parece que el tema de la grabación biaural es lo mas cercano a conseguir el Plano Vertical, pero quizás con efectos como la tecnología RSS o COSM de Roland, o tal vez el Ambisonics se pueda lograr algo similar sin necesidad de montar la parafernalia necesaria para grabar sintes con la cabeza Neumann y similares ¿o no? :|
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 28/07/2003
Tendré que probar el Ambisonics ese a ver que pasa.
Subir
Lagar
#7 por Lagar el 28/07/2003
Ok. si tienes oportunidad de probarlo, por favor, cuéntame si se puede lograr lo que esta gente anda buscando.

Aunque acabo de leer en una página, una nota informativa sobre un procesador Roland RSS-10s que dice literalmente que es capaz de mover el sonido por encima del oyente, alejarlo, acercarlo o moverlo alrededor del mismo. :!:

Aguí va el link de la página en cuestión:
http://www.gearpreview.com/music/sig/rss10.html

Pienso recomendarles que lo prueben si tienen ocasión.

Saludos. :wink:
Subir
Lagar
#8 por Lagar el 01/12/2003
Retomo este tema para incluír un plugin VST que acabo de conocer, y que considero de utilidad para aquellos a los que, como a mis amigos y a mí, interese el tema del Plano Vertical.

http://products.prosoniq.com/cgi-bin/re ... l&refno=12

Saludos. :wink:
Subir
Proty
#9 por Proty el 01/12/2003
Pero el problema supongo que esta en la propia percepcion auditiva humana que no presenta la misma nitidez espacial en el plano vertical... es facil de demostrar, coge a una persona, vendale los ojos y prueba en un mismo plano horizontal a la altura de sus oidos a chascar los dedos... y el individuo que con su mano determine la fuente de sonido... de izquierda a derecha sin problemas, de atras a delante tampoco, pero en el plano vertical lo que antes era acierto pleno y no habia dudas, ahora la mano parece dudar y tienta el origen del sonido y eso que la variacion de distancia ayuda pero no es suficiente.
Subir
Lagar
#10 por Lagar el 02/12/2003
:D Hey, ese Proty!!

Estoy de acuerdo contigo, es jodidísimo identificar la procedencia del sonido en el plano vertical.

Pero una cosa, según McCormick y Rumsey en su libro "Sound and Recording: An Introduction" (libro que me apasiona, por cierto :wink: ), si queremos realizar una reconstrucción completa del un escenario sonoro dado, tenemos que contar obligatoriamente con el Plano Vertical.

Además en el libro se asegura que la percepción en este plano viene dada en gran parte por la "memoria aprendida", o sea, que esperamos que ciertos sonidos nos lleguen desde una determinada posición.

Precisamente es en este libro donde conocí la existencia del sistema Ambisonics, aunque desgraciadamente no he encontrado libros que profundicen en el tema, al igual que me ha ocurrido cuando he intentado conocer el dolby en profundidad. O te vas al web site de dolby y te lo tragas en inglés, idioma en el que estudiar se me hace un poco cuesta arriba, o te olvidas del tema. :(

Seguiremos investigando.


Saludos.
Subir
ArkaNoise
#11 por ArkaNoise el 02/12/2003
Hay un plugin de SpinAudio, el 3d panner studio, se supone que puedes colocar tus instrumentos tanto el el eje "x" e "y" como en el "z". Es un poco jodido de usar (si no te lees el manual estás perdido). A ver si alguien nos dice si ha conseguido algo.

http://www.spinaudio.com/products_3dps.html

Saludos.
Subir
Lagar
#12 por Lagar el 02/12/2003
:D Gracias ArkaNoise,

Este tiene muy buena pinta.

Me lo apunto para mis amigos y por supuesto para mí también :mrgreen:

Saludos.
Subir
weld
#13 por weld el 02/12/2003
yo aunque no escriba nada , estoy apuntando todo.....
tankiu brothers.
Me voy a comprar el libro ese , sound and recording.
Subir
Lagar
#14 por Lagar el 02/12/2003
McCormick y Rumsey "Sound and Recording: An Introduction".

Y lo mejor de todo weld...¡¡¡Está en Castellano!!!

Recientemente además he visto este en FNAC con el mismo título pero a nombre de Francis Rumsey solamente:

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extende ... dID=282221

Claro que no sé si es el mismo libro o una edición especial.

Saludos.
Subir
weld
#15 por weld el 02/12/2003
Commo siempre ,gracias Lagar , muchas gracias....
Arka noise , same to you
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo