El curso impartido por el profesor Ernesto Castro en la carrera (de doble grado) en Filosofía y Música de la UAM (Madrid) 2020-21
El profesor ha querido publicar la totalidad de los contenidos que comprendió ese curso, 13 lecciones y he creído que es de gan interés traerlos a esta comunidad a disposición de cualquiera que sienta curiosidad por dicha suma de disciplinas, fundamentalmente por la filosofía a propósito de la música.
El curso (y la propia carrera) está compuesta por estudiantes de ambas ramas, y, tal como se da cuenta en esta primera, se formaron dos grupos con diferencias ligeras en cuanto a exigencia curricular y resultados.
Pienso que es una ocasión para algunos para retomar la disciplina filosófica y para la mayoría, una ventana, bastante actual por cierto, a un discurso bastante más esmerado que el habitual en el mundillo propiamente de la música pop o, incluso para estudiantes o profesores de composición, armonía, u otras formas más exigentes de acercamiento o praxis musical.
Es por esto que incluyo estas lecciones en el subforo de teoría y musical, alejándolas (y preservándolas) de la vaguedad, e intrascendencia característicos de nuestra sección de off topic, incluso en de Charla general, corre el peligro de caer en la miscelánea o de lo banal.
Además, la estética, es habitual que engrose las disciplinas impartidas en los conservatorios (muy mal por cierto).
Hay, visto lo visto, uan actitud más reflexiva en los habituales de este subforo que me hace preferirlo a cualquier otro incluso para ésto, aunque yo no sea de los que animan estos hilos.
Me parece que lo mejor es escuchar con atención, porque, con alguna inexactitud o alejamiento de la primera línea, el enfoque es impecable y, como cada lección va titulada y dirigida a un tema, cada cual sabrá si le interesa empezar con el curso o entrar a alguna lección. También aviso: se necesita un manejo de la filosofía y estar acostumbrado a lecciones en la universidad, si no, va a costar seguirlo.
Pero es la diferencia entre el aberreo y la universidad, y aquí tenéis un curso gratis.
Epistemología vs. gnoseología
La voz
El oído
La instrumentación
La grabación
El ruido
----0000----
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Faltan siete lecciones que abordarán asuntos tan urgente como la psicología del sonido, la sociología del sonido, el silencio...
Las iré subiendo al hilo.
El autor propone en su canal además otras cuestiones no menos urgentes referidas a estética, arte o historia de la filosofía, abordando temáticas recientes, desde lo trans, las criptomonedas o el Trap.
El profesor ha querido publicar la totalidad de los contenidos que comprendió ese curso, 13 lecciones y he creído que es de gan interés traerlos a esta comunidad a disposición de cualquiera que sienta curiosidad por dicha suma de disciplinas, fundamentalmente por la filosofía a propósito de la música.
El curso (y la propia carrera) está compuesta por estudiantes de ambas ramas, y, tal como se da cuenta en esta primera, se formaron dos grupos con diferencias ligeras en cuanto a exigencia curricular y resultados.
Pienso que es una ocasión para algunos para retomar la disciplina filosófica y para la mayoría, una ventana, bastante actual por cierto, a un discurso bastante más esmerado que el habitual en el mundillo propiamente de la música pop o, incluso para estudiantes o profesores de composición, armonía, u otras formas más exigentes de acercamiento o praxis musical.
Es por esto que incluyo estas lecciones en el subforo de teoría y musical, alejándolas (y preservándolas) de la vaguedad, e intrascendencia característicos de nuestra sección de off topic, incluso en de Charla general, corre el peligro de caer en la miscelánea o de lo banal.
Además, la estética, es habitual que engrose las disciplinas impartidas en los conservatorios (muy mal por cierto).
Hay, visto lo visto, uan actitud más reflexiva en los habituales de este subforo que me hace preferirlo a cualquier otro incluso para ésto, aunque yo no sea de los que animan estos hilos.
Me parece que lo mejor es escuchar con atención, porque, con alguna inexactitud o alejamiento de la primera línea, el enfoque es impecable y, como cada lección va titulada y dirigida a un tema, cada cual sabrá si le interesa empezar con el curso o entrar a alguna lección. También aviso: se necesita un manejo de la filosofía y estar acostumbrado a lecciones en la universidad, si no, va a costar seguirlo.
Pero es la diferencia entre el aberreo y la universidad, y aquí tenéis un curso gratis.
Epistemología vs. gnoseología
La voz
El oído
La instrumentación
La grabación
El ruido
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Faltan siete lecciones que abordarán asuntos tan urgente como la psicología del sonido, la sociología del sonido, el silencio...
Las iré subiendo al hilo.
El autor propone en su canal además otras cuestiones no menos urgentes referidas a estética, arte o historia de la filosofía, abordando temáticas recientes, desde lo trans, las criptomonedas o el Trap.