douxbass escribió:
van muy adelantados? hay todavía chance de unirme?
Hoy empieza la 3ª semana de las 4 que dura el curso. O sea que va justo al 50%.
Creo que es posible apuntarte aunque ya esté empezado el curso. Puedes comprobarlo en:
[url]https://class.coursera.org/digitalsounddesign-001/class/index [/url]
Lo bueno es que los materiales didácticos están ahí y puedes seguir el curso a tu propio ritmo, así que en ese aspecto no hay problema.
Los vídeos son en inglés, pero la mayoría tienen también subtítulos en inglés, lo que facilita que los que no tenemos un doctorado en filología inglesa podamos enterarnos de algo.
Para los interesados este es (+ ó -) el índice de contenidos:
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Semana 1: La naturaleza del sonido.
TEORÍA:
- Propiedades del sonido: tono, amplitud, timbre, armónicos...
- Conceptos básicos de fisiología de la audición, psicoacústica...
- Conceptos básicos de "antropología" y "ecología" músical
PRÁCTICA:
- Análisis de las características de archivos de audio digital con "
Sonic Visualiser" (SIC)
http://www.sonicvisualiser.org/
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Semana 2: Introducción a la tecnología musical
TEORÍA:
- Conceptos básicos de tecnología musical: micrófonos, mesas de mezclas, formatos de audio digital, MIDI, efectos digitales...
PRÁCTICA:
- Edición de audio digital con Audacity
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Semana 3: Síntesis sonora
TEORÍA:
- Conceptos básicos de síntesis: osciladores, filtros, generadores de envolvente, modulación de frecuencia y amplitud, LFOs...
- Síntesis granular y modelado físico.
PRÁCTICA:
- Software Mammut e Hydrogen
http://archive.notam02.no/arkiv/doc/mammut/
http://www.hydrogen-music.org/hcms/
- Creación de un miniproyecto usando el DAW online
Soundation
http://soundation.com/studio
- Publicación del proyecto en
SoundCloud
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Semana 4: Estrategias creativas
TEORÍA:
- Sonido para audiovisuales
- Colaboración e interacciones móbiles
- "
Sonification" (no sé cómo traducir este concepto): Se basa en el uso del sonido (no lingüístico) como elemento de comunicación y transmisión de información, sobre todo en interfaces de comunicación humano-máquina (por ejemplo un contador Geiger). Si alguien quiere saber más sobre este tema aquí se puede descargar un manual en inglés:
http://sonification.de/handbook/
PRÁCTICA:
Breve introducción al software para diseño sonoro:
- Max, PureData, Reaktor, Kyma, Supercollider...
- Logic Pro, Live, ProTools...