pues mira por donde yo lo he hecho.... supongo que quereis que os cuente mi experiencia...
antes de nada perdón por las inesactitudes, porque hace mucho que 3-4 años que lo hice..
para empezar son 2 años, el precio del 2º año es igual que el 1º.
Que recuerde se puede hacer por la mañana o por la tarde, 3 días por semana (lunes, miercoles, viernes) 2 horas cada día.
En el 1º año se da toda la teoría con parte de práctica. Te dan una carpeta con los apuntes, que van poco a poco ampliando.
La 1º hora se suele dar teoría, y la 2º práctica, aunque no estrictamente. La práctica es en el estudio de grabación con todo el material que tienen. 1 o 2 veces por semana la hora de la práctica se dedica al audio digital, que es con Cubase SX y otro programa que no me acuerdo.
La teoría basicamente, se basa en un resumen de todo lo que es es el sonido, etc.. incluido sonido en directo, la radio, sonorización, grabación...
El 2º año, es más práctico, pero hay mucha parte de teoría, por ejemplo con el sonido en directo. El 2º año se consolida el 1º año, y se centra el trabajo sesiones de grabaciones reales, continuación de Cubase, trabajo práctico con audio digital con una mesa de mezclas digital y sobre todo con el sonido en directo y en preparar un directo real.
Esto es un poco lo que me acuerdo, seguro que ha cambiado y que me he dejado cosas...
Impresiones:
- Muy bien por el profesor, que es a su vez quien ha montado el estudio y el negocio, que es un ingeniero de sonido con
mucha experiencia. Lleva muchos años haciendo el curso y se nota, porque ya lo tiene pulido.
- En la parte de Cubase, un poco chapa, aunque lo entiendo porque hay que explicar las cosas de cero para la gente que no ha tocado un ordenador en su vida, pero aun así algo más resumido ya podría estar. Y en general, es verdad que Cubase es la que la gente conoce, pero creo que hay otras herramientas ahora mismo que podría centrarse. Desde luego por la parte de audio digital, quizas es un resumen, y yo sinceramente a la gente que solo le interesa eso haría algún cursillo que suele salir ahora en Agosto o septiembre de audio digital en Artsaia.
- En la parte práctica, muy bien, porque sin problemas usas todo el material que tienen, para grabar, trabajas con todo lo que ellos tienen para hacer una grabación en su estudio. La parte mala es que suelen ser grupos de 5-6 personas y no da para que todos prueben lo que les gusataría, no como en otros cursos que quizas son grupos mas reducidos, no lo sé.
- El 2º año la parte de auido digital y cubase y la mesa de mezclas digital, muy bien, pero quizás si le dedicasen mas tiempo a esta parte más práctica e interesanate y no a la teoría pura y dura de cubase del 1º año, mejor..
- Luego la sonorización del directo, también bien, pero aqui como se juntaban todos, pues lo mismo, ahora igual 8-10 personas no da para tocar trastear lo que te gustaría.
En resumen:
Si de verdad te interesa el sonido, puedes estudiar ingeniero de sonido, pero si no tienes tiempo o trabajas es la mejor opción. También hay que tener en cuenta la formación de Artsaia, pero no lo sé no puedo opinar. Y además creo que también dan otros cursos en Navarra, buscar en la web, pero la verdad es que no los conozco.