GRUPO NORMAL EN UN ESTUDIO NORMAL
El grupo entra al estudio. Han esperado su turno y entran en la instalación exultantes y con la adrenalina al máximo ( utilicemos el termino hormonas , sin son jóvenes...). Van a realizar, muchas veces la grabación de su primer "disco" . Todo es alegría. A pesar de la costumbre en este momento se produce un fenómeno extraño...algo así como el -síndrome de Estocolmo-, y casi que te sientes igual que ellos. Sientes el pequeño subidón y les acompañas en el montaje de la batería o instrumento que acontezca , todo va bien!!!.
Ha pasado el primer día, ya han grabado las guías, y ya se han hecho al entorno. Todo suena bien...están a gusto. Las cartolas se les han abierto un poco más y comienzan a distraerse un poquito con la hora de la comida , la playstation, el wifi, ...en fín, ya están tranquilo. Tu a lo tuyo. Los músicos van cediéndose el relevo en la sala de grabación....
Se acaban las tomas. Toca repasar....
BATERÍA
Dudas.
-¿ Ese es el bombo final?, ¿la caja no tiene demasiada pegada?, ¿se oye bien el arreglo que hago con el charles?...¿puedo grabar sin claqueta?...
Afirmaciones.
-Yo no tocaría nada del bombo , ya suena bien así. Joder! si las guías suenan así, !como sonará luego!, los timbales más arriba...
BAJISTA
Dudas.
-¿Voy bien con el bombo?, oye ¿si algún golpe no va me lo mueves no?, ¿Se puede sacar un sonido mas limpio?, ¿ese ruido es tierra o es mi bajo?, no suena demasiado sucio con el ampli?...
Afirmaciones.
-Ten cuidado hay hago un "turumai"* con los dedos y quiero que se oiga, que me ha costado la ostia hacerlo, Necesito que esa nota la hagas mas larga, y esta me la cortes y esta me la pegues....
GUITARRISTA-S
Dudas.
-Estos no tienen dudas , solo..afirmaciones.
Afirmaciones.
-Es que tio, esta es mi guitarra, ya ya se que es una academy del 87, pero la utilizaba mi padre en un grupo que tenía en el pueblo y la tengo un cariño de la ostia. Ya ya se que las que tenéis en backline, esas de 5000 pavos, sonarían mejor pero es que mi mástil es mas estrecho que esas y así llego mejor a las notas...Ese sonido tiene que tener un pelín menos de "granulado"*, el punteo que suene más alto que todo lo demás que a veces no se oye bien, Ya ya se que los amplis que teneis aquí son la ostia pero es que Tiburcio, guitarrista de los "Pelocoño" (famoso grupo punk de la zona que ha llenado con mas de 50 personas 2 bares del barrio) me ha dicho que mi ampli Marshall es perfecto para nosotros. Bueno y yavale que con esta raza podría batir el record de caracteres en un hilo...
LA VOZ
Dudas.
-Joder, tio, justo hoy, no se porqué estoy con la garganta jodida, bua! yo no se si voy a aguantar en un mismo día mas de tres temas, es que me quedo sin voz. Claro es que los demás han acabado y se están tocando lo huevos. Mira es que para mi voz , me han dicho que hasta la tarde no cante no?. ¿me podrás arreglar luego lo de la afinación con el ordenador no?, ¿ya sabes hacer lo de copia pega? porque todos los estribillos son iguales....etc...
Afirmaciones.
-Joder es que no se oye bien la primera palabra del estribillo, ¿la puedes subir?. No tío, mi voz tiene que estar mas baja que sino se me nota que desafino. Esta voz hay que doblarla porque asi entre las dos tomas se notará menos lo mal que canto... Hay cuando acabo el estribillo que suba el punteo a mi nivel, que se oiga. Perdona pero creo que tengo poca reverb, perdona pero creo que tengo demasiada reverb...etc...
DÍAS DE MEZCLA.
Esta parte del trabajo en la grabación de un disco es cuando te haces "colega"de los del grupo.
Joder , suena que te cagas, pero ¿se puede subir un poco mas el charles para que se note mas el detalle?. ¿y subir el punteo?, ah! y la distorsión "granulada· que se oiga un poco más....ETC..
DíAS DE MASTERING
Si has conseguido llegar hasta aquÍ sin ninguna queja y con el ánimo arriba eres EL MEJOR PRODUCTOR DEL MUNDO.
Entregas el mastering.
Oye que SUENA BAJO
AQUI ESTA LA BURRA
Tras haber realizado con toda tu atención una buena masterización, y llegar a entender que más no puedes, le entregas al grupo la primera prueba de master.
RESPUESTAS.
ESTA MUY BAJA-Es que la he comparado con el disco de los "pelocoño" y sonamos mas bajo.
Les explicas que has oido a los pelocoño y que su disco está saturado.
Les importa un huevo. /
Subes la master de volumen y vas jodiendo la dinámica, siendo tristemente consciente de que les va a importar un huevo.
RESULTADO.
Te subes en el coche con uno del grupo, pinchas su SUPERMASTER, le ves flipando de alegría y le preguntas...
¿Aqui es esta parte que esta haciendo el batería? Respuesta....silencio y careto
¿y en esta otra es este el granulado que se grabo?Respuesta....silencio y careto
¿y a todo esto...que cojones canta en esta parte la voz? ¿que dice la letra?Respuesta....·no se es en ingles· y careto
ENTONCES ¿PARA QUE COJONES HABEIS ESTADO TOCANDOME LOS HUEVOS DURANTE ESTOS DÍAS?
CONCLUSIÓN. ESTOY VIEJO. Y SOLO PUEDO CURRAR CON VIEJOS, LA JUVENTUD, COMO UNA APISONADORA NOS APLASTA!!!!!
LOS CONCEPTOS DINÁMICA, OXIGENO, MELODÍA, A TOMAR POR CULO!
ALE CHAVALES A DARLE LEÑA, LOS VIEJOS SEGUIREMOS ESCUCHANDO MUSICA AUDIBLE....y recordad, somos más....
"El mismo daño que hizo Cold Play a la música, lo ha hecho OZONE"
*Turumai. Palabra nacida en GAUA ESTUDIO para definir lo indefinible.
*Granulado. Granulado es a un guitarrista, como una ola en el caribe para un surfista, su sueño.
PD. No me refiero a ningún dato técnico en este escrito, porque.....PARA QUE¿¿¿¿¿???????
El grupo entra al estudio. Han esperado su turno y entran en la instalación exultantes y con la adrenalina al máximo ( utilicemos el termino hormonas , sin son jóvenes...). Van a realizar, muchas veces la grabación de su primer "disco" . Todo es alegría. A pesar de la costumbre en este momento se produce un fenómeno extraño...algo así como el -síndrome de Estocolmo-, y casi que te sientes igual que ellos. Sientes el pequeño subidón y les acompañas en el montaje de la batería o instrumento que acontezca , todo va bien!!!.
Ha pasado el primer día, ya han grabado las guías, y ya se han hecho al entorno. Todo suena bien...están a gusto. Las cartolas se les han abierto un poco más y comienzan a distraerse un poquito con la hora de la comida , la playstation, el wifi, ...en fín, ya están tranquilo. Tu a lo tuyo. Los músicos van cediéndose el relevo en la sala de grabación....
Se acaban las tomas. Toca repasar....
BATERÍA
Dudas.
-¿ Ese es el bombo final?, ¿la caja no tiene demasiada pegada?, ¿se oye bien el arreglo que hago con el charles?...¿puedo grabar sin claqueta?...
Afirmaciones.
-Yo no tocaría nada del bombo , ya suena bien así. Joder! si las guías suenan así, !como sonará luego!, los timbales más arriba...
BAJISTA
Dudas.
-¿Voy bien con el bombo?, oye ¿si algún golpe no va me lo mueves no?, ¿Se puede sacar un sonido mas limpio?, ¿ese ruido es tierra o es mi bajo?, no suena demasiado sucio con el ampli?...
Afirmaciones.
-Ten cuidado hay hago un "turumai"* con los dedos y quiero que se oiga, que me ha costado la ostia hacerlo, Necesito que esa nota la hagas mas larga, y esta me la cortes y esta me la pegues....
GUITARRISTA-S
Dudas.
-Estos no tienen dudas , solo..afirmaciones.
Afirmaciones.
-Es que tio, esta es mi guitarra, ya ya se que es una academy del 87, pero la utilizaba mi padre en un grupo que tenía en el pueblo y la tengo un cariño de la ostia. Ya ya se que las que tenéis en backline, esas de 5000 pavos, sonarían mejor pero es que mi mástil es mas estrecho que esas y así llego mejor a las notas...Ese sonido tiene que tener un pelín menos de "granulado"*, el punteo que suene más alto que todo lo demás que a veces no se oye bien, Ya ya se que los amplis que teneis aquí son la ostia pero es que Tiburcio, guitarrista de los "Pelocoño" (famoso grupo punk de la zona que ha llenado con mas de 50 personas 2 bares del barrio) me ha dicho que mi ampli Marshall es perfecto para nosotros. Bueno y yavale que con esta raza podría batir el record de caracteres en un hilo...
LA VOZ
Dudas.
-Joder, tio, justo hoy, no se porqué estoy con la garganta jodida, bua! yo no se si voy a aguantar en un mismo día mas de tres temas, es que me quedo sin voz. Claro es que los demás han acabado y se están tocando lo huevos. Mira es que para mi voz , me han dicho que hasta la tarde no cante no?. ¿me podrás arreglar luego lo de la afinación con el ordenador no?, ¿ya sabes hacer lo de copia pega? porque todos los estribillos son iguales....etc...
Afirmaciones.
-Joder es que no se oye bien la primera palabra del estribillo, ¿la puedes subir?. No tío, mi voz tiene que estar mas baja que sino se me nota que desafino. Esta voz hay que doblarla porque asi entre las dos tomas se notará menos lo mal que canto... Hay cuando acabo el estribillo que suba el punteo a mi nivel, que se oiga. Perdona pero creo que tengo poca reverb, perdona pero creo que tengo demasiada reverb...etc...
DÍAS DE MEZCLA.
Esta parte del trabajo en la grabación de un disco es cuando te haces "colega"de los del grupo.
Joder , suena que te cagas, pero ¿se puede subir un poco mas el charles para que se note mas el detalle?. ¿y subir el punteo?, ah! y la distorsión "granulada· que se oiga un poco más....ETC..
DíAS DE MASTERING
Si has conseguido llegar hasta aquÍ sin ninguna queja y con el ánimo arriba eres EL MEJOR PRODUCTOR DEL MUNDO.
Entregas el mastering.
Oye que SUENA BAJO
AQUI ESTA LA BURRA
Tras haber realizado con toda tu atención una buena masterización, y llegar a entender que más no puedes, le entregas al grupo la primera prueba de master.
RESPUESTAS.
ESTA MUY BAJA-Es que la he comparado con el disco de los "pelocoño" y sonamos mas bajo.
Les explicas que has oido a los pelocoño y que su disco está saturado.
Les importa un huevo. /
Subes la master de volumen y vas jodiendo la dinámica, siendo tristemente consciente de que les va a importar un huevo.
RESULTADO.
Te subes en el coche con uno del grupo, pinchas su SUPERMASTER, le ves flipando de alegría y le preguntas...
¿Aqui es esta parte que esta haciendo el batería? Respuesta....silencio y careto
¿y en esta otra es este el granulado que se grabo?Respuesta....silencio y careto
¿y a todo esto...que cojones canta en esta parte la voz? ¿que dice la letra?Respuesta....·no se es en ingles· y careto
ENTONCES ¿PARA QUE COJONES HABEIS ESTADO TOCANDOME LOS HUEVOS DURANTE ESTOS DÍAS?
CONCLUSIÓN. ESTOY VIEJO. Y SOLO PUEDO CURRAR CON VIEJOS, LA JUVENTUD, COMO UNA APISONADORA NOS APLASTA!!!!!
LOS CONCEPTOS DINÁMICA, OXIGENO, MELODÍA, A TOMAR POR CULO!
ALE CHAVALES A DARLE LEÑA, LOS VIEJOS SEGUIREMOS ESCUCHANDO MUSICA AUDIBLE....y recordad, somos más....
"El mismo daño que hizo Cold Play a la música, lo ha hecho OZONE"
*Turumai. Palabra nacida en GAUA ESTUDIO para definir lo indefinible.
*Granulado. Granulado es a un guitarrista, como una ola en el caribe para un surfista, su sueño.
PD. No me refiero a ningún dato técnico en este escrito, porque.....PARA QUE¿¿¿¿¿???????