David te ha dado una muy buena pista para investigar.
El formato de PAM y PCM son el audio digital tal cual a pelo, muestreado y cuantificado, el problema es que jamas de los jamases te vas a encontrar un soporte que transmita estas señales puras.
Los datos de audio atraviesa SIEMPRE un codificador de canal. Los codificadores de canal se encargan de transformar el stream de bits serializados que salen a pelo de la etapa del convertidor en un chorro de bits de datos mas acorde con el medio o soporte en el que se va a utilizar.
La mision de un codificador de canal es la de añadir robustez al paquete de datos frente a errores que se puedan producir durante la transmision o grabacion del material del audio, asi dependiendo del entorno que trabajemos sera mas conveniente uno u otro tipo de codificacion.
La codificacion de canal añade robustez al sistema de deteccion y correccion de errores, hay que recordar que siempre un sistema de este tipo tiene mayor capacidad de deteccion que de correccion, y la bondad del sistema se basa en la fortaleza de la codificacion.
Sistemas hay un huevazo, sistemas basados en deteccion de palabras codigo, sistemas convoluciones que aplican modulaciones del stream... y un largo etc hasta que llegamos al mas utilizado que es el Reed Solomon.
Resumiendo el proceso: Una señal analogica es muestreada ( PAM ) y cuantificada ( PCM ) su salida totalmente serializada como un chorro de bits se le hace pasar por un codificador de canal cuya mision es añadir robustez a la trama permitiendo a un posible sistema de decodificacion de canal, informar de si se ha producido un error y si es capaz de recuperar el dato erroneo. No hay que olvidar que los codificadores de canal normalmente utilizan redundancia de la informacion lo cual significa que se aumenta el numero de bits a la salida del codificador.
La codificacion de canal se incluye dentro de casi todos los sistemas digitales de transmision y grabacion de informacion. Desde una emision de DVB hasta una codificacion para un cd ( con sus metodos de Scramble ( no es el metodo de nuestro amigo David
aleatorizando la escritura del cd para evitar los posibles errores de rafaga )
Un par apuntes mas acerca de lo que comenta David. La fibra optica es el elemento estrella en las transmisiones debido a que se trata de una haz de luz ( onda electromagnetica ) viajando en el interior de una guia onda ( gracias a la ley de Snell podemos hacer que el haz de luz se propague a traves de la fibra debido a los multiples choques que se producen en el interior, la ley de snell nos promete una reflexion total del haz de luz bajo unas determinadas condiciones de angulo incidente y relacion entre las propiedades de ambos medios, la fibra optica y el material que recubre la fibra optica. Mediante la ley de Snell podemos hacer tiradas de hasta 10 Km de fibra optica con una perdida de 0,2 dB, la unica limitacion es a ver quien cojones fabrica un carrete para montar 10 km de fibra optica y luego como la llevas a los sitios para montarla )
Por lo tanto la fibra optica es el medio por excelencia de propagacion ya que las ondas de luz en su interior no se ven afectadas por ruidos electromagneticos y bucles de tierra y demas fallos que podamos encontrar en nuestro equipo e instalaciones.
Sus desventajas claramente es que a partir de un cierto angulo de torsion la ley de snell deja de cumplirse y por lo tanto la reflexion de la onda no es total, escapandose parte de la fibra y peor aun retornando otra parte del haz de luz interaccionando con la onda que avanza ( la onda que avanza y la que regresa, crean una onda estacionaria, lo cual crea una serie de maximos y minimos de la misma manera que un filtro en peine, si en el final de tu fibra coincide un minimo estas mas jodio que la tacones )
Respecto al Aes3 y al spdif, yo empezaria investigando como estan compuestas las tramas, protocolos, codificacion de canal, etc.... Solo una cosa que tengas en cuenta, las longitudes de onda de los datos que viajan por estos cables hacen que el cable se vea como una linea de transmision, es decir como la propagacion de una onda y no como una conduccion electrica a traves de un cable. Las lineas de transmision SIEMPRE deben estar adaptadas en impedancias. Si una onda que viaja se encuentra con un cambio de impedancia de un medio a otro, parte de la onda seguira avanzando y parte se reflejara, creandose por lo tanto el mismo efecto de onda estacionaria que en el caso anterior.
Para evitar este efecto las lineas de transmision de aes3 se suelen terminar y acoplar mediante un trafo de aislamiento de relacion 1:1 con una impedancia de 110 ohms que es la impedancia caracteristica Z0 del cable, mientras que las de spdif se suele cargar con una simple resistencia en paralelo de 75 ohms.
Hagas lo que hagas SIEMPRE debes cargar los finales de linea, y siempre que quieras hacer una derivacion en mitad de una linea deberas usar la impedancia de carga mas alta que puedas en relacion a la impedancia caracteristica del cable, esta es la unica manera para que la onda que viaja por el cable al ver que esta cargada con un equipo de impedancia muy alta le de " pereza " y siga viajando por el cable.
Si me preguntas en cuanto a diseño cual de los tres sistemas me aporta mas fiabilidad e inmunidad frente a agentes externos te dire que mi predileccion es:
1) Fibra optica, por que no le afectan otras ondas electromagneticas
2) Aes3 puesto que sus conectores, y el uso de transformadores ( viajando la señal en modo diferencial )como dicta la norma hace al cable mas robusto e inmune a agentes externos ya sean ruidos o bucles de masa
3) Spdif, no esta mal pero me quedo con los dos anteriores
Si me preguntas en cuanto a la codificacion de canal mi respuesta es clara: No lo se, tendria que hechar mano de libros.
Por cierto hablando de libros, si realmente te interesa este tema echale un ojo al " Arte del audio digital " de John Watkinson. Es uno de los que mas sabe de todo esto, suerte con el tema amigo, es bastante complejo.