Dar con la melodía

  • 1
v3ridisquo
#1 por v3ridisquo el 26/08/2013
Hola buenos días.

Me gustaría pedir consejo sobre qué herramientas (teóricas, prácticas, de inspiración, etc.) utilizáis para poder desarrollar melodías. Un hecho es fundamental (al menos para mí) y es que la melodía es el alma de un tema musical, sobre la cual se disponen el resto de los elementos que forman una canción.

Es un tema amplio, pero puede dar pie a interesantes reflexiones que a todos pueden venirnos bien.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 26/08/2013
Yo me limito a escuchar la base musical grabada y probar diferentes melodías que puedan encajar, con una sola condición: descartar la primera melodía que me venga a la cabeza, porque seguramente ésa será demasiado previsible y "facilona", y es algo de lo que quiero huir. Pero aparte de eso ninguna herramienta o técnica en particular.
Subir
Alexmx03
#3 por Alexmx03 el 26/08/2013
v3ridisquo escribió:
Un hecho es fundamental (al menos para mí) y es que la melodía es el alma de un tema musical, sobre la cual se disponen el resto de los elementos que forman una canción.

Para mi tanto la armonia, como la rítmica, la estructura y la melodía tienen la misma importancia. Crear una melodía teniendo ya creados cualquiera (o todos) de los elementos que he citado suele ser mucho más sencillo.
Subir
Lh
#4 por Lh el 26/08/2013
Alexmx03 escribió:
tanto la armonia, como la rítmica, la estructura y la melodía tienen la misma importancia


Yo estoy de acuerdo totalmente.
Es más, a veces una misma melodía, con otra armonización..., es muy diferente.

Pero volviendo al inicio del hilo... Yo, en mi modesta capacidad creativa, no tengo un punto de partida fijo. Es decir, a veces es una melodía, a veces una progresión, a veces una tonalidad y/o modulación....

zoolansky escribió:
descartar la primera melodía que me venga a la cabeza, porque seguramente ésa será demasiado previsible y "facilona", y es algo de lo que quiero huir

Y esto lo asumo también totalmente. Y lo interpreto como la parte de "trabajo" que tiene cualquier pieza que se quiera componer. Seguro que lo primero que viene a la cabeza, por bueno que nos parezca, es mejorable...

Otra cuestión son las técnicas concretas de una buena melodía, aunque no creo que haya reglas infranqueables...
Subir
ps
#5 por ps el 26/08/2013
Pues yo prefiero fiarme de mi criterio y aunque sea la primera melodia que me viene, si me gusta la idea y como suena, (me da lo mismo si es facilona o mas rebuscada...) la dejo. Alomejor le doy unas cuantas vueltas y cambio algo, o si despues no me gusta pues tambien la descarto... Pero por regla general descartar ya lo primero, no le veo mucho sentido.
Tambien puedes descartar 50 y luego escuchar la 51 y parecerte mejorable tambien, de hecho dependiendo un poco de lo autocritico que sea cada uno, siempre puede parecerte mejorable.

Pero aveces, la primera idea es la buena, te lias a darle vueltas y terminas no haciendo nada... Ya digo, en esto cada persona es un mundo y yo almenos para que me salga una melodia de la que quede contento tengo que tener el dia. Y eso que le hecho bastantes horas al dia tocando...
Subir
ps
#6 por ps el 26/08/2013
Aunque yo igual que Luis tampoco tengo un punto de partida fijo... Aveces empiezo por la armonia, otras veces se me ocurre una melodia y investigo diferentes armonias que le pueden ir bien etc...

Aclaro lo de que 'me da lo mismo si es facilona o mas rebuscada' porque si pensara asi, siempre estaria haciendo lo mas rebuscado y dandole demasiadas vueltas y creo que al final se trata de hacer musica, no de buscar siempre la maxima dificultad en una obra... Yo no trato de huir de hacer cosas faciles, sino mas bien de acercarme a hacer buena musica.... nose si me explico
Subir
v3ridisquo
#7 por v3ridisquo el 26/08/2013
De antemano, agradecer el movimiento de este hilo

Con la experiencia me he dado cuenta de que componer partiendo de una melodía, tiene muchísimas ventajas y que la fluidez con la que los acompañamientos van surgiendo es mayor. Porque, como decía... a mi criterio la melodía es el alma del tema. Digamos, es la voz cantante (nuestro protagonista) y creo que es más fácil crear después el resto de actores, escenarios ambientes, etc para un protagonista que tengamos estructurado en el papel o en el programa (hago electrónica, trabajo sobre un DAW). Estoy realmente de acuerdo con que una melodía sin una armonía acorde puede hacer de un tema bastante pobre, pero lo que cabezudamente creo es que por mucha armonía estupenda que tengamos, sin una melodía que tenga esa chispa, a nosotros mismos se nos irá a pique nuestro propio tema.

En el conservatorio, cuando me enfrentaba ante un ejercicio de armonía recuerdo que partía sobre la base de un tiple (una voz) y un bajo y así es como me he dado cuenta que los temas van funcionando mejor (son más estables)

En fin, yo ando buscando esa chispa de la que hablaba... Hay quien dice que uno nace con ella, yo vengo desde un planteamiento en el que todo se puede aprender y aspiro a un grammy así que aún me queda mucho por aprender.
Subir
Lh
#8 por Lh el 26/08/2013
Bueno yo te entiendo.....
Para la mayoría de la gente (que escucha música) lo que se le queda es la melodía.
Por supuesto que todo lo demás puede hacerla más bella, interesante, etc y etc.....

Y para mi está claro el proceso creativo: puede venir de cualquier parte. Y creo que es una mezcla de inspiración (o "chispa") y de trabajo también.
Subir
v3ridisquo
#9 por v3ridisquo el 26/08/2013
Luis Hernández, Me parece muy acertada tu cita de Oscar Wilde :)
Subir
Alexmx03
#10 por Alexmx03 el 27/08/2013
v3ridisquo escribió:
En el conservatorio, cuando me enfrentaba ante un ejercicio de armonía...

Como tu bien dices, un EJERCICIO.
Se me hace extraño que para alguien que ha estudiado en un conservatorio la melodia sea el alma... En fin, para gustos los colores y mas cuando hablamos de música, ya que no todo el mundo la entendemos de la misma forma.
Subir
Oscar Espinosa
#11 por Oscar Espinosa el 27/08/2013
Alexmx03 escribió:
Se me hace extraño que para alguien que ha estudiado en un conservatorio la melodia sea el alma...


¿Y por qué te extraña?

Yo comparto la opinión de v3ridisquo, y pienso que la melodía es la esencia de cualquier pieza musical; por supuesto, sin quitarle importancia a la armonía, que será la que enfatizará y reforzará el carácter que se le quiera dar a la melodía.

A mi me ayuda componer melodía y armonía al tiempo, a no ser que quiera utilizar el contrapunto, y ahí si escribo una primera melodía y luego voy agregando las otras voces. Me parece que el estudiar contrapunto ayuda mucho a mejorar con las melodías, porque precisamente se trata de eso, de crear melodías independientes y con personalidad propia y que funcionan verticalmente (armónicamente).

Subir
v3ridisquo
#12 por v3ridisquo el 27/08/2013
Alexmx03 escribió:
Como tu bien dices, un EJERCICIO.
Se me hace extraño que para alguien que ha estudiado en un conservatorio la melodia sea el alma... En fin, para gustos los colores y mas cuando hablamos de música, ya que no todo el mundo la entendemos de la misma forma.


De hecho, hasta lo que yo llegué a hacer en el conservatorio, ningún ejercicio poseía o tenía intención de poseer alma. La resolución de los ejercicios era lo más parecido a una especie de sudoku solo que algo más interesante a mi parecer...

El vídeo de oscare me hace ver que sin intérprete que esté de detrás de la escritura, poco se puede hacer para hallar alma en la música. Supongo que el resultado de ese alma es la interrelación entre músico y partitura. Algo obvio

En fin, la música (la buena) es un todo. Creo que asomarme a cada elemento con independencia del resto, me aleja de ese todo que pretendo lograr. Sin embargo, sin conocer las tripas del asunto, no creo que pueda sentarme en mi sillón a contemplar desde lejos todo el espectáculo que supone.
Subir
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 27/08/2013
oscare escribió:
¿Y por qué te extraña?

Yo comparto la opinión de v3ridisquo, y pienso que la melodía es la esencia de cualquier pieza musical

Tan sencillo como que no toda la música contiene melodía, pero insisto, es solo una opinión personal. De todas formas creo que me estoy desviando un poco de lo que el hilo inicial busca, que son técnicas o herramientas para crear melodías.
De momento llevamos aqui dos opciones interesantes con las que se puede empezar a practicar:
-Practicar contrapunto.
-Empezar a crear la melodía con una estructura, forma, rítmica o armonía preestablecida.
Subir
vivaldis
#14 por vivaldis el 27/08/2013
v3ridisquo escribió:
De hecho, hasta lo que yo llegué a hacer en el conservatorio, ningún ejercicio poseía o tenía intención de poseer alma. La resolución de los ejercicios era lo más parecido a una especie de sudoku solo que algo más interesante a mi parecer...
un ejercicio solo es un ejercicio, pero puede aspirar a ser algo mas grande.El bolero de ravel, un simple ejercicio de ver como se mueve una melodia en todos los instrumentos y ha acabado siendo una obra aplaudida por todo el mundo.
Subir
duchamp
#15 por duchamp el 28/08/2013
Hace poco escuché una analogía donde se comparaba a la música con una persona donde:

El ritmo es el cuerpo, la melodía es la voz y la armonía es el alma o la moral.

Si el cuerpo está sano el discurso es más claro ya que no te distrae.

La relación entre la voz (el decir) y el pensamiento (que se rige por el alma o la moral) puede hacer más o menos interesante el discurso.

Si, por ejemplo, la moral te dice que no es bueno matar y la voz te dice que no es bueno matar se hace un discurso un tanto monótono (tal vez eso pasaría en la música cuando la melodía sólo se dedica a hacer arpegios).

Si por el contrario, la moral te dice que matar es malo pero la voz matiza diciendo que en defensa propia puede ser "aceptable" el discurso se hace algo más interesante por esta relación conflictiva que hay entre lo que se piensa y lo que se dice.

Eso es una mera analogía y tal vez un ejemplo burdo, espero sirva de algo, si no es así favor de ignorarlo.

Duchamp
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo