Yo me limito a escuchar la base musical grabada y probar diferentes melodías que puedan encajar, con una sola condición: descartar la primera melodía que me venga a la cabeza, porque seguramente ésa será demasiado previsible y "facilona", y es algo de lo que quiero huir. Pero aparte de eso ninguna herramienta o técnica en particular.
Pues yo prefiero fiarme de mi criterio y aunque sea la primera melodia que me viene, si me gusta la idea y como suena, (me da lo mismo si es facilona o mas rebuscada...) la dejo. Alomejor le doy unas cuantas vueltas y cambio algo, o si despues no me gusta pues tambien la descarto... Pero por regla general descartar ya lo primero, no le veo mucho sentido.
Tambien puedes descartar 50 y luego escuchar la 51 y parecerte mejorable tambien, de hecho dependiendo un poco de lo autocritico que sea cada uno, siempre puede parecerte mejorable.
Pero aveces, la primera idea es la buena, te lias a darle vueltas y terminas no haciendo nada... Ya digo, en esto cada persona es un mundo y yo almenos para que me salga una melodia de la que quede contento tengo que tener el dia. Y eso que le hecho bastantes horas al dia tocando...
Aunque yo igual que Luis tampoco tengo un punto de partida fijo... Aveces empiezo por la armonia, otras veces se me ocurre una melodia y investigo diferentes armonias que le pueden ir bien etc...
Aclaro lo de que 'me da lo mismo si es facilona o mas rebuscada' porque si pensara asi, siempre estaria haciendo lo mas rebuscado y dandole demasiadas vueltas y creo que al final se trata de hacer musica, no de buscar siempre la maxima dificultad en una obra... Yo no trato de huir de hacer cosas faciles, sino mas bien de acercarme a hacer buena musica.... nose si me explico
De antemano, agradecer el movimiento de este hilo
Con la experiencia me he dado cuenta de que componer partiendo de una melodía, tiene muchísimas ventajas y que la fluidez con la que los acompañamientos van surgiendo es mayor. Porque, como decía... a mi criterio la melodía es el alma del tema. Digamos, es la voz cantante (nuestro protagonista) y creo que es más fácil crear después el resto de actores, escenarios ambientes, etc para un protagonista que tengamos estructurado en el papel o en el programa (hago electrónica, trabajo sobre un DAW). Estoy realmente de acuerdo con que una melodía sin una armonía acorde puede hacer de un tema bastante pobre, pero lo que cabezudamente creo es que por mucha armonía estupenda que tengamos, sin una melodía que tenga esa chispa, a nosotros mismos se nos irá a pique nuestro propio tema.
En el conservatorio, cuando me enfrentaba ante un ejercicio de armonía recuerdo que partía sobre la base de un tiple (una voz) y un bajo y así es como me he dado cuenta que los temas van funcionando mejor (son más estables)
En fin, yo ando buscando esa chispa de la que hablaba... Hay quien dice que uno nace con ella, yo vengo desde un planteamiento en el que todo se puede aprender y aspiro a un grammy así que aún me queda mucho por aprender.
Bueno yo te entiendo.....
Para la mayoría de la gente (que escucha música) lo que se le queda es la melodía.
Por supuesto que todo lo demás puede hacerla más bella, interesante, etc y etc.....
Y para mi está claro el proceso creativo: puede venir de cualquier parte. Y creo que es una mezcla de inspiración (o "chispa") y de trabajo también.
Hace poco escuché una analogía donde se comparaba a la música con una persona donde:
El ritmo es el cuerpo, la melodía es la voz y la armonía es el alma o la moral.
Si el cuerpo está sano el discurso es más claro ya que no te distrae.
La relación entre la voz (el decir) y el pensamiento (que se rige por el alma o la moral) puede hacer más o menos interesante el discurso.
Si, por ejemplo, la moral te dice que no es bueno matar y la voz te dice que no es bueno matar se hace un discurso un tanto monótono (tal vez eso pasaría en la música cuando la melodía sólo se dedica a hacer arpegios).
Si por el contrario, la moral te dice que matar es malo pero la voz matiza diciendo que en defensa propia puede ser "aceptable" el discurso se hace algo más interesante por esta relación conflictiva que hay entre lo que se piensa y lo que se dice.
Eso es una mera analogía y tal vez un ejemplo burdo, espero sirva de algo, si no es así favor de ignorarlo.
Duchamp