Desolance escribió:
Una pregunta ¿de verdad lo de darle un cd con tu sesion a un empresario de una discoteca funciona? Esque en realidad, ¿cuantos empresarios tienen algo de cultura musical para judgar si una sesión está bien hecha, si la selección musical es buena, etc?
...aunque te parezca "sorprendente", muchos empresarios de discotecas sí escuchan "cds promos", pero precisamente por eso, el éxito no es el que se espera. Por qué?, muy claro. El oído del empresario no escucha la "elaboración" del mismo. No escucha efectos, mezclas con varios deck, loops, recuperaciones...etc..etc..y cualquier tipo de "técnica" particular de un dj que suele hacer ese "cd promo", para deslumbrar a los "entendidos" o a los empresarios y su círculo de "consejeros" que le rodean y que suelen tener voz y voto a la hora de contratar un dj: RRPP, camarer@s, amigos, clientes cercanos, etc.
...el oído de un empresario nunca se va a fijar en esa elaboración y de hecho muchos cds promos están mal hechos. Diría que más del 80% de los cds promos que se hace la mayoría de djs que los usan para promocionarse ante empresarios, lo hacen mal. No por su técnica, no por sus mezclas como he dicho antes, ni por la excelente grabación, no. Los empresarios únicamente van a escuchar (principalmente) la seleccción musical que se adapte a la sala que regenta. Por eso el error del dj de hacer un cd-promo estratosférico en calidad, técnica y música escogida para "demostrar" su "cultura musical": ERROR.
...es normal, si el dj. es inteligente y quiere "meter la cabeza" en una sala, debe plantear su "estrategia". Primero, analizar la sala (tipo de gente, tipo de sala, selección musical que "triunfe" en la misma...etc..etc) ...entonces es cuando si grabamos un cd-promo EXCLUSIVO para esa sala, tienes un gran porcentaje de éxito asegurado. Y si queremos promocionnarnos para otra sala...hay que repetir lo mismo (a no ser que sea del mismo ámbito de gente y musical), si no no vale.
...y eso lo hacen muy pocos. (allá cada cual), pero es más factible que el empresario se decante por un dj por su cd-promo que sea lo que encaja en su sala...que por otro dj que puede ser mucho mejor, pero que su cd-promo lo ha hecho mal, sólo pensando en "tirarse el rollo" de lo bueno que es.
...y luego, cuando ves a alguien que lo consigue...es para preguntarse...y cómo él sí...y yo no?...
...la respuesta correcta: haber estudiado !!
...esto es un mundo...y por este mundo hay que saber (o estudiar) no sólo música y cultura musical...y técnica...y bla...bla...bla... NO. Hay que saber muuuuuuchas cosas más...tan importantes o más que lo anterior, para trabajar en esto.
...y luego, con lo que ganes, te compras esos cacharritos que te gustan...y esos discos que te gustan...y pinchas en tu casa...lo que te de la gana y disfrutas, gracias al DINERO...conseguido por tu trabajo.
...creo que esa es la finalidad de un DJ-PRO.
...o no?