Db, daws, digital y análogo, alguien me puede orientar

kiltro
#1 por kiltro el 24/07/2016
Estaba leyendo este artículo: http://mixedbymarcmozart.de/las_etapas_de_ganancia?lang=es

Cito la parte que no entiendo:

"El audio digital de las primeras épocas tenía una resolución de 16bit (96dB de dinámica en teoría), y la gente seguía pensando que dejar mucho headroom no era algo muy inteligente. En parte tenían razón, ya que la combinación dinámica de los 16bit y los diseños de los primeros convertidores alcanzaban apenas 90dB en el mejor de los casos.
A partir de principios de la década de los 2000, todos los DAWS operaban a una resolución mínima de 24bit, lo que significa tener 144dB de dinámica a mano en cualquier momento. ¡Y con 144dB de dinámica la gente se queja de no tener suficiente headroom!"

Ojalá me puedan explicar. Muchas gracias.
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maximilianofv
#2 por maximilianofv el 24/07/2016
#1
Alguien escribió:
, y convertir “-18dB en 0dBFS, ya que esto es exactamente lo que ocurre cuando el audio sale del convertidor D/A.

Alguien escribió:
Al establecer la referencia de 0dB como “ROJO” digital, los diseñadores de DAWs cometieron un error histórico que ha afectado la calidad del audio hasta el día de hoy.

Alguien escribió:
...cuando las empiezo a sumar, llego a estar por lo menos 6dB en rojo digital. No puedo compensar esto reduciendo la ganancia en mi bus de suma, ¡ni tampoco bajando los faders de los canales individuales!
Con el fader del canal en ganancia de unidad (=0dB), cada elemento individual necesita tener un headroom sólido de unos 12 a 18dB

Por frases como esas, personalmente creo que al articulo le falta mucho rigor técnico y por ello poco útil para fines didácticos.

No sé cual sea tu duda exactamente, ya que esa pequeña cita, implica muchos conceptos.

...para entender lo que es la resolución digital primero es necesario saber lo que es una "palabra" https://es.wikipedia.org/wiki/Palabra_(inform%C3%A1tica)
...luego
https://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_impulsos_codificados

Este sí es un buen articulo https://www.hispasonic.com/blogs/headroom-mastering/38519
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maximilianofv
#3 por maximilianofv el 24/07/2016
...Ahh, ese análogo es raro que no te lo hayan corregido; es analógico
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