Investiga sobre niveles de mezcla y masterización, solo así lo vas a entender realmente.
Respondiendo rápidamente, si estas mezclando, no debe picar nunca tan cerca ni encima de 0, los niveles varían, -6db es un numero por donde aproximarse. Para mastering, ya depende del caso.
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asi suenan mis temas despues.
[Este MP3 ya no existe]
#2 lo que yo hago es poner el master en -6dbs esta mal eso? Voy a investigar mas de todas formas.
Hola Mauro.
Tendrías que hacer lo que te recomienda Camilo. Habiendo empezado hace tan poco, aprenderás mucho más leyendo artículos completos que haciendo preguntas concretas en el foro.
Lo que planteas no es correcto, y me atrevería a decir que no entiendes del todo lo que significa que una señal esté saturada, o sea, lo de pasar de 0dB, o "llegar al rojo".
Una de las características de una señal sonora es la amplitud (y no pienses en eso como el "volumen" al que escuchas un sonido). Cuando estás tratando señales sonoras dentro de un sistema, por ejemplo tu DAW o una mesa de mezclas, dicha señal tiene un rango de amplitud del que no puedes pasar, o la señal se satura (y entonces es cuando se escucha el "grrrrrrr"). Gráficamente, la señal "toca techo" (o "suelo") y se "aplasta" contra él, por lo que se cambia la forma de dicha señal.
Si una señal está saturada, aunque la hagas sonar por unos altavoces y les bajes mucho el volumen, la señal va a seguir sonando saturada. El control de volumen de dichos altavoces no modifica la forma de esa señal, solo la respuesta de dichos altavoces para que, sea lo que sea que le llega por esa señal, suene más flojo o más fuerte. Podrías estar escuchando una señal saturada por unos altavoces de 5W, bajito, y una señal sin saturación a toda castaña por el equipo de audio de una discoteca.
Pues lo mismo que pasa con ese volumen de los altavoces pasa con el control master del mezclador. Bajando el master no solucionas la saturación de una de las pistas de la mezcla. Sonará más bajo para tus oídos, pero la señal de esa pista seguirá saturada. Es más, si al grabar dicha señal ya se saturó, no podrás evitar eso ni bajando el fader de la propia pista, ni con compresores, ni con nada. Para evitar la saturación de una señal tienes que actuar sobre aquello que la hace saturar, no sobre algo que viene después. Es más, podrías llegar a hacer una mezcla de un montón de señales saturadas, pero sin que la señal de la mezcla saturase en el master. Y eso no sonaría nada bien.
Haz la prueba. Sube el fader de una pista para que ésta sature un montón, y luego baja el master todo lo que quieras. Verás que la pista sigue saturando igualmente (pasando de 0dB), y sonando mal.
Si una pista satura por culpa de tener su fader demasiado alto, tienes que bajarlo, aunque eso implique tener que retocar luego los faders de todas las demás pistas, que entiendo que es lo que pretendías ahorrarte bajando solo el master. Probablemente tengas la opción de enlazar todos los faders de las pistas individuales y bajarlos la misma cantidad de dBs a la vez, para no destrozar todo el trabajo previo de mezcla. Ah...y si la señal de una pista grabada ya tiene saturación, tienes que grabarla de nuevo.
Una vez tienes claro que ninguna de las pistas de la mezcla satura en ningún momento, puedes poner el master donde te parezca, siempre que la señal master (la mezcla total) tampoco sature. Es una cadena, que debes ir controlando desde el inicio hasta el final.
Saludos.
#7 Gracias excelentes consejos! Muchas gracias por tu tiempo. Saludos!
#8 hay algo más. Aunque ninguno de los canales llegue a saturar, si tienen niveles muy altos el bus de mezcla puede saturar porque se ‘suman’ los niveles (eso da para otro hilo, básicamente la suma de 2 señales diferentes de igual nivel tendrá unos 3 dB más que ellas).
Para chequear, puedes poner el master a 0 dB y ver qué nivel tiene. Si satura, debes bajar los canales que mezclas, no el master. Después, puedes usar el Master para ajustar el nivel de salida a tus necesidades...
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Si las pistas están muy altas lo primero que debes tocar es la pre ganancia de cada item o clip de audio, osea el volumen de cada audio antes de que pase por el mezclador.
Estás en Reaper, no? Entra a preferencias, apariencia, medios, y abajo en control de volumen de item selecciona perilla (knob si está en inglés). Te va a aparecer una perilla arriba a la izquierda de cada clip de audio, que servirá para ajustar la pre ganancia.
Y si es un instrumento virtual que suena muy fuerte, bájale a la salida del propio instrumento.
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#12 Excelente! Si estoy en Reaper! Gracias por la data, mas tarder voy a probar a ver que sucede
Pues vaya giro que ha dado esto....
Mira que hice alguna prueba rápida antes de empezar a contestar a Mauro en este hilo.... Pues no debí hacerlo muy bien, porque he estado probando de nuevo, con más cuidado, y lo que él planteaba funciona. Que es lo mismo que dice DSP genérico aka CPU.
He metido 8 pistas con un sonido muy continuo (una nota de chelo de unos 6 s). He puesto los faders de forma que ninguna saturase de forma individual por los pelos. Evidentemente, el master a 0dB saturaba de sobra (unos +28dB), y al exportar todo a un archivo wav. la señal estaba completamente saturada. Bajando el master lo suficiente, la misma mezcla dejaba de estar saturada, tanto en sonido real como en la señal exportada. Incluso he pasado la mezcla primero por un bus, y de ahí al master, dejando que estuviese saturando en el bus, pero no en el master de después, y sonaba bien y la señal exportada era correcta. Y para acabar he subido todos los faders de las pistas para que saturasen todas, y al bajar el master a menosnosécuántos DBs sonaba sin saturación, y la señal exportada volvía a ser correcta.
Quizás lo que yo expliqué sobre controlar la saturación en cada paso de la cadena sea más propio de la producción en medios analógicos, porque desde luego lo del coma flotante me ha descolocado.
Lo que no me acaba de convencer, o no lo he entendido bien, es lo de "la saturación digital solo puede producirse a la salida del master cuando la señal entra en el DAC". Cuando se exporta una mezcla (digital) a un archivo wav. (digital), aún no se ha pasado por el convertidor de digital a analógico, ¿no?. Por decirlo de alguna forma, seguimos en el territorio de los 0's y 1's, y no en el de las señales eléctricas. Pero según como se haya hecho la mezcla, dicho archivo wav. puede estar saturado, como ha sido el caso de una de las pruebas que he hecho.
Aún así, me seguiría pareciendo muy raro tener por ahí algunas pistas individuales saturando, aunque con el fader del master se pueda solucionar eso. Seguiremos controlando la saturación como siempre.
Saludos.